Nº 231 – SEPTIEMBRE 2020
14 directivos de empresas del sector foodservice hacen balance de lo vivido estos últimos meses y apuntan líneas de acción para afrontar el futuro. Antes del Covid-19 el sector foodservice representaba el 6,2% de PIB nacional, con más de 315.000 establecimientos y 1,7 millones de trabajadores. Hoy es el sector más vulnerable. El reto es abrumador, pero las empresas han puesto toda su munición a disposición de los hosteleros para proteger un sector que forma parte de nuestra forma de vida, para que pueda remontar el vuelo.
PEIO ARBELOA, DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD DE NEGOCIO ESPAÑA DE MAHOU SAN MIGUEL
“La colaboración será clave para impulsar la reactivación del sector con menores costes y para proteger el empleo”.
CARLOS BOSCH, DIRECTOR GENERAL DE AUDENS FOODS
“El sector se enfrenta a grandes retos en la nueva normalidad como las limitaciones de distancia social y la digitalización y la adaptación al nuevo consumidor”.
PALOMA CABRAL, DIRECTORA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN DE MCDONALD´S
“El panorama cambiante y las restricciones que se van aprobando afectan a las estrategias para llegar al consumidor. Al mismo tiempo, son una oportunidad para seguir explorando nuevas alternativas en los canales para prestar servicios y ofrecer productos”.
SUSI DARNÉS, DIRECTORA DE BMARK (CENTRAL DE COMPRAS Y GESTIÓN DISBESA-DARNES)
“Los negocios de hostelería precisan iniciativas contundentes: alargar los ICOS y ERTES, potenciar acciones que reactiven la demanda y establecer medidas globales de seguridad que den confianza al consumidor sin perjudicar la actividad”
JORDI GALLÉS, PRESIDENTE EJECUTIVO DE EUROPASTRY
“Junto a nuestros clientes, es momento de recuperar la agenda que quedó aparcada por el confinamiento y reinventarse”.
FERNANDO GARCÍA, CONSEJERO DELEGADO DE LOGIFRÍO
“Las principales problemáticas se centran en garantizar las medidas de seguridad en un contexto de operaciones más difíciles, y con mayor presión en márgenes”.
PETER GRIES, DIRECTOR GENERAL DE MAKRO ESPAÑA
“Hemos intensificado nuestra ayuda a los hosteleros en procesos de digitalización. Será uno de los principales retos para asegurar el futuro del sector”.
LLUÍS LABAIRU, DIRECTOR GENERAL DE GM FOOD IBERICA
“La nueva inquietud por la comida sana y sostenible ha venido para quedarse, pero también la distancia social. Todos tenemos que adaptarnos”.
ANTONIO LLORENS, PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE SERUNION
“Las empresas, educación y sanidad empiezan a reactivarse, aunque a velocidades distintas, pero el ocio no consigue remontar”.
SACHA MICHAUD, COFUNDADOR DE GLOVO
“Los comercios y retailers pueden utilizar su ventaja de cercanía física al consumidor para actuar como ‘almacenes virtuales’ y entregar pedidos online en minutos, en lugar de hacerlo en días”.
CARLOS MORO, PRESIDENTE BODEGAS FAMILIARES MATARROMERA
“Es preciso generar confianza y seguridad en los consumidores, estar más unidos que nunca y encarar el momento con ingenio y positivismo”.
SERGIO RODRÍGUEZ, CEO DE AREAS IBERIA
“La adaptación, la digitalización, la sostenibilidad y una oferta renovada son sólo algunos de los retos a los que nos enfrentaremos”.
ANTONIO SÁNCHEZ DE TORO, VP KEY ACCOUNTS DE COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS IBERIA
“Es crítico preparar un plan para garantizar la supervivencia de los sectores más vulnerables. Hay negocios que no serán capaces de sobrevivir sin ayuda”.
JUAN SERRANO, DIRECTOR GENERAL DE BALFEGÓ
“Creemos que durante el primer trimestre de 2021 podremos pasar del 40% al 70% de las ventas”.