19/06/2020

Óscar-Cabo

ÓSCAR CABO
DIRECTOR GENERAL COMERCIAL DE LG ELECTRONICS ESPAÑA

Covid-19. En toda crisis se suele hablar de perdedores y ganadores, pero siempre se abren oportunidades. Por ello, hay que ser muy ágiles en la toma de decisiones y otorgar a los distintos ámbitos de la empresa autonomía y autoridad. Las empresas hemos tenido que hacer frente a una caída de la demanda inesperada, con decisiones clave a tomar en tiempo récord sobre el proceso productivo, inversiones de marketing comprometidas para afrontar eventos cancelados, como la Eurocopa que hubo que cambiar, reforzar canales online y doblegar esfuerzos. Y las oportunidades han surgido en la venta de producto de IT en el hogar (portátiles, gaming, monitores, etc.). Las ventas online han crecido de manera exponencial y hemos sido capaces de adaptarnos rápidamente a todas estas oportunidades.
Como resultado, durante el confinamiento hemos mantenido una posición de liderazgo en muchos mercados ayudando a nuestros partners en estos momentos difíciles. Hemos activado planes comerciales muy fuertes desde el primer día para reforzar nuestra posición manteniendo cuotas en el mercado de OLED superiores al 70%, liderando el negocio de frigoríficos, lavasecadoras, side by side, smart TV, audio/video, etc. Todo ello manteniendo al equipo unido y activo durante todo el confinamiento.

Fases de desescalada. Principales dificultades y medidas adoptadas. Estamos viendo que durante el confinamiento el consumidor dejó de comprar simplemente por incertidumbre y por dificultades logísticas para hacerse con un producto. Ha habido momentos concretos en los que se ha originado escasez de producto y ahora se han reforzado los stocks en la distribución nuevamente con la apertura de las tiendas.
En la nueva normalidad el consumidor no invertirá en largas vacaciones, lo que les otorgará más renta disponible para adquirir nuevos productos. El consumidor se informará más a través del canal online e irá a la tienda con la decisión de compra tomada o casi tomada, por lo que una buena, rápida y segura atención en tienda serán clave, así como facilitar la búsqueda y comparativa de contenidos en online.
Gestionar el personal de tienda y al equipo comercial que trabaja con los clientes ahora en remoto ha sido un reto pero nos hemos mostrado muy cercanos a nuestros partners.

“El consumidor será más responsable. Por ello, las empresas que lleven la responsabilidad en su ADN, manteniendo un estándar altísimo de ética en los negocios que asegure relaciones duraderas con partners y consumidores, será clave para la recuperación”.

Hacia la recuperación sector. 3 líneas de trabajo. En la medida que los hábitos de consumo cambien, deberemos adaptarnos.

  1. Responsabilidad. Ser socialmente responsables, manteniendo un standard altísimo de ética en los negocios que asegure relaciones duraderas con partners y consumidores será clave. El consumidor será más responsable y creo que esto beneficiará a las empresas que lleven la responsabilidad en su ADN, y en este sentido nuestra apuesta por la durabilidad y eficiencia de nuestros productos (LG está en contra de la obsolescencia programada) y nuestra apuesta ‘Smart Green’ -el reto de plantar 47 millones de árboles al año- serán ejes claros de nuestro trabajo en los próximos años.
  2. Digitalización. Debemos revisar todo lo que hacemos en la empresa desde nuestras políticas de recursos humanos hasta la cadena de suministro o nuestra estructura para atender a un consumidor cada vez más digital.
  3. Diversificación. Debemos orientar las inversiones hacia nuevas oportunidades de negocio y generar servicios que den valor a nuestra oferta con nuevos negocios que nos ayuden a diversificar nuestros riesgos pero también nuestras oportunidades: solar, aerotermia, productos para la salud tanto para uso doméstico como B2B…

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