Viajamos a París, participando como único medio español en el viaje de prensa internacional organizado por Grupo Carrefour. Allí conocimos tres tiendas de sus conceptos market, bio y city. Su compromiso común: ofrecer los servicios más completos al shopper urbano. Desde tintorería hasta servicios de consigna o venta de entradas para espectáculos, el shopper llena mucho más que su cesta de la compra. El viaje se completó con la visita a la feria Viva Technology para conocer las útlimas innovaciones en retail.

Carrefour París: al servicio del shopper urbano

Viajamos a París para conocer los nuevos modelos de Carrefour, a través de tres ejemplos: Market Saint Marcel, City Malakof y Bio Boulogne. El denominador común es ofrecer la experiencia de compra más cómoda y completa, llenando la cesta no solo de productos sino de todo tipo de servicios: consigna, intercambio de libros, cafetería, planchado, reparación del automóvil, servicio postal… Todas las necesidades cubiertas. C84 fue el único medio español que participó en este viaje de prensa internacional organizado por Grupo Carrefour.

MARKET – SAINT MARCEL. Gourmet y convenience

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  • Market de 1.355 m2, divididos en dos plantas.
  • 13.000 clientes por semana.
  • Lunes a sábado, de 7:30 a 22 horas.
  • 85 empleados.
  • Cafetería, entrega express a domicilio (1 hora), compra de entradas (cine, teatro, etc.).
  • Ubicado en el corazón del histórico barrio de Saint Marcel, este Market, organizado como la plaza de un mercado tradicional, ofrece productos premium a una clientela urbana. El local homenajea al barrio de Saint Marcel a través de un gran mural ilustrado en el que aparecen sus vecinos más reconocidos, entre ellos Víctor Hugo, autor de Los Miserables.
  • Circuito rápido. Convenience y tradicional. Esta mezcla apela a un público sobre todo joven y urbano. Nada más entrar, destaca el espacio dedicado a productos ready-to-eat, situados frente a las cajas, para hacer más cómodo el circuito corto de los shopper que solo quieren comprar la comida, la cena o lo que necesiten para consumir en el momento.
  • Los frescos del mercado. En la segunda planta se lucen los frescos. Toda la zona está organizada y decorada como si se tratara de un mercado tradicional, con luz cálida, mucha madera, y detalles innovadores como el sistema de nubolización para conservar los frescos en perfectas condiciones. En la pescadería, pequeña pero con gran variedad, la venta asistida se ofrece sin mostrador: el responsable de la sección está junto al cliente, en lugar de estar enfrente, logrando que la experiencia sea más cercana.
  • En la sección de carnicería, además de venta asistida tradicional se ofrecen platos preparados gourmet. Los quesos, con más de 100 variedades que se renuevan cada temporada, y la bodega, diseñada casi como una sala independiente, son otros referentes del mercado.
  • Bio. Más de 1.200 referencias bio. Con este amplio surtido, que va desde alimentación a cosmética, estos productos son los que mejor evolucionan.
  • Tecnología. Etiquetas de precios automáticas, sistema de fi la única (que hasta ahora solo se utilizaba en hipermercados), wi-fi gratuito o los elevadores de carros junto a las escaleras que separan las 2 plantas son algunas de las aplicaciones tecnológicas al punto de venta.
foto1 Junto a la escalera para acceder a la segunda planta, se sitúa un elevador de cestas y carros para hacer más cómoda la compra.
foto3 Coger, pagar y listo. Las soluciones ready to go están en la entrada, junto a la caja para agilizar las compras de consumo inmediato.
foto2 En la pescadería no hay mostrador, el responsable de la sección está más cerca del cliente.

 

CITY MALAKOFF. Punto de encuentro

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  • City de 412 m2.
  • 10.500 clientes por semana.
  • Lunes a sábado de 7:00 a 23 h. Domingos de 8:30 a 23 h.
  • 24 empleados.
  • Servicio postal, intercambio de libros, taquillas de consigna, cafetería, entrega express (menos de 30 minutos) o tintorería.
  • El concepto más urbano, con amplios horarios de lunes a domingo, y servicios que fomentan el carácter social, de intercambio entre los vecinos de la zona, como la librería o las taquillas de consigna. A pesar de ser una tienda de proximidad, ofrece un amplio surtido, más de 7.000 referencias, y las tres cajas se organizan con sistema de fi la única.
  • Más convenience. Es una tienda de proximidad, con gran peso de las opciones listas para consumir, entre ellas incluso pollos que se pueden asar en la tienda o un córner que reúne todos los ingredientes para preparar cócteles (lima, hielo picado, menta…). Con la misma idea del ready-toeat, se ha instalado una sección de vinos y cervezas refrigeradas para el consumo inmediato, con lo que registraron un importante crecimiento en ventas. Las frutas y verduras y los productos bio, son otros referentes de la tienda.
  • Omnicanal. Pedir online tiene premio. Así, los clientes que piden los vinos desde una app y utilizan el sistema click&collect, obtienen un 5% de descuento. La entrega exprés a domicilio, con el compromiso de llegar en menos de media hora, es otro punto fuerte. Hace apenas 3 meses que se lanzó y ya reciben 10 pedidos diarios, con un ticket medio de 70 euros.
  • Intercambio. Antes o después de comprar, los clientes también pueden tomarse un café, coger o dejar un libro en la zona habilitada, enviar una carta, recoger un paquete, solicitar que planchen sus prendas o utilizar las taquillas de consigna.

 

BIO BOULOGNE. 100% Orgánica

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  • Bio de 240 m2.
  • 1.260 clientes por semana.
  • Lunes a sábado de 8:00 a 21:00 h. Domingo de 9 a 20 h.
  • 4 empleados.
  • Cafetería, servicio postal, gran oferta de productos a granel.
  • La oferta de Bio Boulogne abarca desde frutas y hortalizas a todo tipo de snacking, cosmética, higiene, limpieza o incluso comida para mascotas. Todo 100% orgánico.
  • Hacerlo fácil. La filosofía de este Carrefour Bio es lograr que la comida orgánica sea accesible a todos los consumidores, independientemente de sus conocimientos sobre la oferta bio. Sus pasillos amplios y su cartelería clara hacen que la experiencia de compra sea cómoda y fácil.
  • Menos huella ambiental y desperdicio. Cápsulas de café que se encapsulan a solo 30 km en un material 100% biodegradable. Este es un ejemplo del foco en sostenibilidad que se refl eja también en sus bolsas de tela y de papel reciclado. El pan se cuece tres veces al día en su sección de panadería, adaptando la producción a la demanda para evitar el desperdicio.

 

París presenta el retail que llega

Visitamos la feria Viva Technology, celebrada en París, donde conocimos las últimas innovaciones digitales que impactan en la economía y la sociedad. Carrefour participó como patrocionador del evento por segundo año consecutivo y organizó el espacio Food & Retail Lab, dedicado a los últimos avances en retail omnicanal. Dentro de este espacio, 55 start-ups mostraron sus nuevas propuestas centradas en aspectos como tecnología en tienda, e-commerce, big data o comida inteligente. La innovación baña París. Orgullosa de figurar en los rankings entre las ciudades europeas más avanzadas en tecnología y digitalización, la capital francesa organizó por segundo año consecutivo la feria Viva Technology. Robótica, realidad virtual cada vez más real, la nueva generación de drones, inteligencia artificial con múltiples aplicaciones o impresoras 3D de muebles o comida, son solo algunas de las propuestas que se conocieron en el certamen. 

Tras la innovación más disruptiva se encuentran la agilidad, la creatividad y la especialización de miles de start-ups. Colaborando con las grandes empresas líderes de sectores como la banca, la moda o el retail generan el ecosistema ideal para afrontar el impacto digital. En Viva, más de 20 Labs organizados por compañías como el grupo de moda LVHM, BNP Paribas o Orange acogieron a más de 1.000 start-ups que mostraron músculo con sus innovadoras propuestas. Uno de estos laboratorios fue el Food & Retail Lab que Grupo Carrefour organizó por segundo año consecutivo. Además de mostrar las últimas apuestas que está aplicando la compañía a escala internacional, el espacio acogió a 55 start-ups de diferentes sectores. Desde carros cada vez más inteligentes hasta sistemas para mapear y conocer en tiempo real el comportamiento del shopper en la tienda, sus últimas innovaciones mejoran la experiencia de compra omnicanal.

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Amplio impacto digital. Robótica, realidad virtual, drones de nueva generación, inteligencia artifi cial o impresoras 3D protagonizaron las novedades mostradas en Viva.

Acelerando a 55 emprendedores

Las 55 start-ups que presentaron sus proyectos en el Food & Retail Lab se seleccionaron tras presentar sus propuestas para responder a los grandes retos que había planteado Carrefour en torno a mejorar la experiencia del cliente off y online y lograr una alimentación más saludable. 

Las compañías pudieron interactuar con los visitantes del certamen y además, presentaron sus soluciones a los equipos de innovación de Carrefour en China, Taiwán, Brasil, Argentina, España, Italia, Bélgica, Polonia y Rumanía, a través de los ciclos de videoconferencias organizados en un córner del espacio. 

Reforzando su apuesta por la open innovation, Carrefour anunció durante el certamen su colaboración con Lafayette Plug & Play, la aceleradora de start-ups de Silicon Valley, centrada en retail y moda.

Start-ups destacadas:

  1. Tecnología en tienda

Agilizar el paso por caja. Para evitar las colas en la caja Supersmart ofrece una app con la que el shopper escanea desde su móvil los productos que va comprando. Al acabar de llenar su cesta o carro, tan solo tiene que situarlo bajo el sensor de Supersmart, que gracias a sus cámaras y básculas, comprueba en unos segundos si los productos del carro o la caja están recogidos en el ticket generado. Ya solo falta pagar y listo. 
Carro inteligente. Aplicando inteligencia artificial, Tracxpoint propone un nuevo carro que emplea el reconocimiento visual y el control de peso para registrar automáticamente cada producto que se introduce en el carro. Por tanto, al llegar a caja solo hay que pagar el ticket que se ha generado mientras se introducían los productos en el carro. Además, su pantalla integrada en el manillar ofrece información sobre promociones y descuentos vinculados con los productos que se van introduciendo en el carro. Es decir, el fabricante puede transmitir sus mensajes al consumidor mientras está comprando, ofreciendo mensajes complementarios y personalizados.
Control del lineal. Utilizando inteligencia artifi cial, Qopius identifica en unos segundos las roturas de stock, la cuota de presencia de cada marca en el lineal o el cumplimiento de las promociones pactadas. Las cámaras instaladas frente a los lineales toman fotografías con la frecuencia deseada para transmitir la información tanto al equipo de la tienda como a los responsables de las marcas. Hologramas en 3D. Atraer la atención y lograr la máxima visibilidad de las promociones en el punto de venta es uno de los objetivos de Kino-mo. Este innovador y sencillo sistema reduce los costes de los proyectores en 3D. Combinando una especie de pequeño ventilador con un proyector de imagen se logra un holograma en 3D y en movimiento. 
Control promocional. Con Foolpeach, que funciona como red social entre el equipo del retail, se puede intercambiar información sobre la gestión, la implementación o los resultados de las promociones en tiempo real para ganar efi ciencia y agilidad. 
Geolocalización del shopper. La start-up española Situm ha creado una nueva tecnología multisensorial para mapear la posición de los consumidores dentro de la tienda. Destaca por su precisión y rapidez, que permite desplegarla en cualquier edifi cio, tan solo en unos minutos. Analizando la información acústica y magnética, se ofrece un análisis preciso y en tiempo real de la posición de los clientes. La información, que comprende tanto el recorrido realizado como el tiempo que dedican a cada sección, se comparte a través de un sistema cloud. 
Información sobre el consumidor. ¿Cuál es la edad o el sexo de los clientes que entran al supermercado?¿Cuánto dura su visita? ¿Cuánto tiempo destinan a elegir entre dos productos? ¿Tienen dudas, necesitan ayuda? Las cámaras de Angus. AI aplican la inteligencia artifi cial y el reconocimiento facial para ofrecer a los retailers todo tipo de información detallada sobre el comportamiento del shopper en el punto de venta. Su sistema no requiere ninguna app y son fáciles de reorientar en cualquier momento.

  1. E-commerce y Big Data 
Realidad aumentada en e-commerce. La start-up Augment enriquece la experiencia en e-commerce, ofreciendo realidad aumentada. Así, al seleccionar un producto se genera una proyección en 3D para que el cliente vea el producto desde cualquier ángulo, compruebe cuánto espacio ocupa o sepa cómo funciona (sistema de apertura, etc.) antes de comprarlo. Además de ofrecerle valor añadido al shopper, el fabricante y el retailer obtienen información sobre cómo actúa el consumidor con sus productos. Publicidad personalizada. Geolocalizando los smartphones de los shoppers, la plataforma de publicidad móvil Databerries ofrece la ubicación de millones de consumidores. Así, conociendo qué tiendas visitan, en qué secciones permanecen más tiempo o si van a comprar a la competencia, los retailers pueden personalizar la publicidad que dirigen a sus consumidores. 
Entrega con robots autónomos. Para cubrir la última milla de entrega del e-commerce, Starship presenta una fl ota de robots autónomos o drones terrestres para entregar pedidos en cortas distancias. Pueden ralizar viajes de 15 a 30 minutos en un radio de unos 5 km. Se trata de robots eléctricos, con bajo consumo energético, que pueden transportar compras de un máximo de 20 kg por zonas urbanas. El recorrido del robot se puede seguir y reprogramar en cualquier momento.
  1. Comida inteligente 

Comida impresa en 3D. La startup española Natural Machines fabrica comida a partir de impresoras de 3D. Colocando los ingredientes frescos en la impresora, se pueden preparar alimentos dulces y salados, con la forma que pida el consumidor. Además, a través de este sistema se pueden ajustar las cantidades de cada nutriente y hacer más atractiva la comida, para personas con necesidades médicas específi cas. 

Contra el desperdicio alimentario. Para luchar contra el desperdicio alimentario, la app Too good to go ofrece la comida que las tiendas están a punto de tirar con un descuento del 70%. Una hora antes de cerrar, los retailers suben información sobre la comida que van a tener que desechar ese día. Los clientes pueden hacer sus pedidos y pasar por la tienda a recogerlos media hora antes de que cierre el comercio. Actualmente 3.000 tiendas de alimentación participan en esta red que funciona en Dinamarca, Noruega, Reino Unido y Alemania. 

Setas a partir de posos de café. Partiendo de los residuos del café, Le boîte a champingnons cultiva setas de diferentes tipos. Además de vender sus setas directamente, también comercializan kits domésticos para que los consumidores puedan cultivar las setas en casa. La empresa emplea a trabajadores en riesgo de exclusión social y con discapacidades y colabora con reconocidos chefs y escuelas de cocina.

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Tras el shopper. Con información acústica y magnética Situm localiza al shopper de forma precisa y continua dentro de la tienda.

Tour internacional

Los equipos de innovación de los distintos países en los que Carrefour está presente han aplicado la ecuación ganadora de colaborar con start-ups, aplicando el concepto de open innovation. La logística, la reducción del consumo energético, la trazabilidad, la digitalización de los métodos de pago o la reducción del desperdicio alimentario son algunos de los ámbitos en los que han introducido mejoras colaborando con start-ups. Realizamos un recorrido por algunos de los países del Grupo para conocer sus innovaciones:

  • Argentina. En este país, Carrefour ha sido la primera compañía en instalar Traxx, un sistema que mediante fotografías identifi ca roturas de stock, la correcta indicación de precios o la ubicación de productos. Otra de sus prácticas de open innovation la lleva a cabo con la app SmarTACC, que ofrece recetas y geolocaliza restaurantes para consumidores celíacos.
  • China. Varios sistemas de pago por móvil, entrega colaborativa, QR para ofrecer la trazabilidad completa de frutas y hortalizas al consumidor o la app Foolpeach, para controlar la implementación de promociones y descuentos son algunas de las tecnologías desarrolladas junto a start-ups.
  • Francia. La digitalización de la señalética de sus puntos de venta o el sistema express de entrega de su e-commerce (en 30 minutos) son fruto de la open innovation. Agropollis es otra de las start-ups con las que colabora, en este caso, para instalar huertos urbanos en las cubiertas y los parkings de sus centros. Próximamente, las frutas y verduras cultivadas en estos huertos urbanos comenzarán a venderse en sus supermercados.
  • Italia. Algunas de sus mejoras tecnológicas en el punto de venta pasan por el escaneo y pago con el móvil, tótems interactivos o la digitalización de cupones de descuento, reduciendo el consumo de papel y recogiendo los datos de las compras on y off para ofrecer promociones personalizadas.
  • Rumanía. A través de su colaboración con Smart Shopping, ha incorporado en sus carros tablets en las que los shoppers pueden introducir su lista de la compra para obtener información sobre ofertas y descuentos y conocer el mejor circuito para completar su lista.
  • Taiwán. Centrándose en la movilidad, Carrefour Taiwán ha establecido un sistema de aparcamiento inteligente que reduce el tiempo necesario para encontrar plaza en sus parkings. Otra innovación vinculada con la movilidad es su plataforma para cargar motos eléctricas. Detrás de esta apuesta está la lucha contra la polución en un país en el que la mitad de la población cuenta con una scooter

La innovación en Carrefour España

El equipo de Carrefour España fue el primero de todo el Grupo en constituir en 2015 su Célula de Innovación, un equipo dedicado íntegramente a desarrollar la estrategia open innovation. Repasamos algunas de las colaboraciones más recientes, centradas en:

  • Reducir el desperdicio alimentario. A través de la app Zero- Gachis se promocionan productos perecederos con hasta un 70% de descuento cuando se acerca su fecha de caducidad.
  • Información nutricional y sobre alérgenos. Para quienes quieren conocer la información nutricional y sobre los alérgenos de los productos se ha puesto en marcha MidiadiaTech en el punto de venta. Basta con escanear el código de barras para que aparezca en pantalla grande esta información
  • Asistencia en tienda. Los robots WeGo ayudan a los clientes con movilidad reducida a llevar su compra por el punto de venta.
  • Juguetes en 3D: para la campaña navideña se aplicó la realidad aumentada al catálogo de juguetes.
  • Entrega colaborativa. Comprea es un sistema de entrega a domicilio que funciona a través de economía colaborativa.
  • Kits de comida. La plataforma Foodinthebox ofrece en un solo pack los ingredientes y las recetas necesarias para preparar platos en casa, con las raciones justas, evitando el desperdicio alimentario. Nació para e-commerce, pero con Carrefour se ha añadido también la distribución offl ine, adaptando el formato.

Pepper. Carrefour ha sido el retailer pionero en España en emplear robótica con fines lúdicos e informativos.

Apuesta por la robótica

Carrefour ha sido el retailer pionero en España en emplear la robótica con fi nes lúdicos e informativos. La primera experiencia llegó en 2015 con Nao, que impartió un programa educativo en colegios y asociaciones sobre alimentación y hábitos saludables. Hoy continúaparticipando en La Caravana de la Salud, una unidad móvil en la que se imparten talleres de cocina y nutrición. Pepper es el nuevo robot con el que ofrece una experiencia lúdica e informativa a sus clientes. Este año tres modelos de Pepper recorren 36 puntos de venta de 17 provincias:

  • Pepper hola: da la bienvenida a los clientes e informa sobre promociones, descuentos y la app MI Carrefour.
  • Pepper diversión: interactúa con niños a través de juegos y bailes, haciendo selfi es o manteniendo breves conversaciones.
  • Pepper bodega: informa y asesora sobre el surtido de vinos.
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El nuevo Centro de Innovación Carrefour (CIC) en Madrid.

Servicio omnicanal

  • App MI Carrefour, presente en 1,5 millones de dispositivos móviles, permite acceder a las ventajas comerciales y servicios de Carrefourdesde tablets, smartphones y smartwatch. Personaliza las funcionalidades más utilizadas: archivar tickets online, llevar la tarjeta club Carrefour, pedir turno en los mostradores de frescos, consultar ofertas, crear listas de compra a partir del folleto, por voz o por texto.
  • Click & Collect. El cliente omnicanal puede realizar su compra de no alimentación a través de la web y recoger el pedido en el hipermercado elegido en 3 horas de manera gratuita, todos los días de la semana.
  • Drive Online. Esta alternativa permite hacer la compra de alimentación desde la web y pasar a recoger el pedido en un plazo de dos horas por el hipermercado o supermercado seleccionado.

E-commerce

La web de Carrefour se estima que alcanzará este año los 120 millones de visitas, es decir, 10 millones al mes. Al cierre de año la previsión es de un millón de pedidos. Su supermercado on-line cuenta con 700.000 artículos disponibles y 24.000 en frescos, el mayor surtido en online de España, es el primero en lograr que sus servicios cubran el 98% de la población española. Este mes de julio la compañía ha reforzado su apuesta por la innovación inaugurando el Centro de Innovación Carrefour (CIC) en Madrid, en el que trabajan 240 personas de equipos multidisciplinares como IT digital, ecommerce, marketing digital o célula de innovación, entre otros.
Charo Toribio

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