Ana Martínez Moneo C84 – Nº 242 – ENERO 2022

Ponemos rumbo a Calahorra, una pequeña ciudad de La Rioja de casi 25.000 habitantes. Desde allí José Sanz Villar, más conocido como Pepe Chuletón, se ha convertido, gracias a las redes sociales, en “el rey del chuletón” o “el carnicero de internet”. En este medio digital ejerce como divulgador sobre la carne y promueve el momento “compartir” que propicia un chuletón. Su página web pepechuleton.com es una oda a este producto.

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Pepe Chuletón, propietario de La Despensa y Pepechuleton.com.

Campechano, directo, simpático y también bastante controvertido, este riojano de 53 años pasó de la noche a la mañana del anonimato al estrellato. En octubre de 2015 su vida pública dio un giro de 360º cuando la OMS alertaba del riesgo para la salud si se abusaba del consumo de carne procesada. Un aluvión de opiniones amplió esta alerta a la carne en general. Por aquel entonces Pepe había decidido invertir “todo lo que tenía” en la compra de chuletones que estaban madurando para vender esa Navidad. Estaba convencido de que iba a ser una gran campaña, y se le vino el mundo encima porque había arriesgado mucho en esa aventura. Indignado con la noticia por su alarmismo y falta de objetividad, subió a Facebook un vídeo en defensa de la carne de vacuno que en pocas horas acumuló 60.000 visitas. En él mostraba la calidad de la carne roja y explicaba sus propiedades en un lenguaje sencillo y espontáneo, que consiguió conectar con la gente. En él decía con contundencia: “Somos carniceros artesanos, trabajamos bien, con gran calidad”. Pepe dice no sentirse especialmente orgulloso de ese vídeo porque lo hizo “en caliente e impulsivamente y sin calibrar las consecuencias”, pero que fue el paso decisivo para darse a conocer.

Hoy Pepe se ha convertido en un referente en las redes sociales, donde acumula más de 100.000 seguidores, y donde informa sobre las propiedades, orígenes, crianza de los animales… y da consejos sobre cómo preparar y cocinar los diferentes tipos de carne, principalmente los chuletones. “Las redes sociales son una bomba como publicidad, aunque también supone mucha responsabilidad porque hay que hacerlo muy bien. Cualquier descuido puede destruir todo lo conseguido hasta ahora”. Nos cuenta como anécdota que en julio del año pasado denunció el robo de su perfil de Instagram, lo que le hizo ver también los riesgos del entorno digital. El tema no llegó a más, porque enseguida lo recuperó.

 

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LOS MENSAJES DE PEPE CHULETÓN

  • “Sin calidad no hay más oportunidades de venta. Te compran un día, dos… pero al final los clientes buscarán en otro sitio lo que tú no les das”.
  • “Mi máxima es buscar la diferenciación y saber qué ofrecer para que comprar en mi carnicería sea toda una experiencia. Nos esforzamos para que a nuestro cliente se le quede en el corazón nuestra forma de vender”.
  • “De mis antepasados he aprendido a disfrutar del trabajo, a pensar más allá, a ser inquieto, atrevido y probar y, sobre todo, a llevar el sector en el corazón”.

  • “Hay muchas formar de innovar, por ejemplo, en momentos. Después de Navidad todos hemos engordado, así que ahora toca quitar kilos. Por ello, estamos promocionando más los tipos de carne que ayudan a este objetivo, como es la de conejo, el pollo o el pavo”.
  • “El sector cárnico español tiene una gran calidad. Hacemos las cosas bien. Pero tenemos que trasladarlo mejor a la sociedad”.
  • “Las empresas estamos aquí para vender y ganar dinero, por supuesto, porque si no ya no existiríamos, pero sobre todo para sacar el país y nuestras vidas adelante”.

En esta entrevista Pepe nos cuenta su proyecto, en qué “movidas” está implicado y su apoyo incondicional al sector cárnico español.

 

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ANA MARTÍNEZ MONEO
C84
amartinez@aecoc.es

 

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