En gran consumo y horeca
El Gran Consumo busca diseñar un crecimiento rentable, mientras el sector horeca avanza hacia un modelo híbrido basado en datos.
2026
Diseñando un crecimiento rentable en gran consumo
¿Cómo ha vivido el sector de gran consumo este 2025? ¿Qué perspectivas hay para 2026? ¿Cuál es la visión de las empresas? ¿Qué ha cambiado en el comportamiento del shopper? Estas y otras muchas preguntas se abordaron en la Jornada AECOC de Perspectivas Gran Consumo.
El mercado
“El gran consumo en España vive un momento muy dulce”. Así lo confirma Luis Simoes, managing Director Spain & Portugal de NIQ, quien explica que nuestro país es el que más está creciendo este año tanto en Europa como en el mundo. A las puertas de terminar el año, Simoes avanza que las previsiones para 2025 apuntan a un crecimiento del mercado del 4,2% en valor, 1,9% en volumen y un 2,3% en precios.
Para 2026 el directivo prevé también una tendencia favorable con un crecimiento estimado en valor del 3,1%, aunque algo menor que este año por el entorno económico incierto.
La visión de las empresa
Por su parte, Rosario Pedrosa, gerente del Área de Estrategia Comercial y Marketing de AECOC, presentó las conclusiones del 6º Sondeo AECOC Perspectivas Gran Consumo 2026, que cuenta con las valoraciones de 81 empresas de la fabricación y la distribución. Según este informe, para el año que vine:
- La mayoría de los directivos cree que sus negocios crecerán entre el 1% y el 3% en volumen y valor.
- El 83% opina que la MDD seguirá creciendo.
- El 61% que habrá más actividad promocional.
- El 42% considera que las relaciones comerciales serán más tensas.
- El 42% cree que habrá más innovación.
- El 45% opina que se invertirá más en omnicanalidad y digitalización.
El perfil de shopper
Para completar la proyección hacia 2026, Marta Munné, responsable de Estudios ShopperView de AECOC, presentó los resultados del último Barómetro AECOC Shopperview, que recoge la preocupación del consumidor por la situación económica, la inflación y su menor renta disponible, lo que impacta en su capacidad y comportamiento de compra. Munné dibuja cómo es el consumidor hoy -más preocupado y cauteloso- porque “comprender cómo reacciona el shopper es clave para diseñar estrategias efectivas”:
- Al 52% e cuesta llegar a final de mes.
- El 46% ha dejado de comprar algunos productos.
- El 76% se fija más en los precios y promociones.
- El 72% ha incorporado un producto nuevo en su última compra.
- El 63% compra más MDD.
- El 57% va más a establecimientos donde predomina la MDD.
El sector horeca
Hacia un modelo híbrido basado en datos
2025 ha sido un año de moderado crecimiento para el sector horeca y todo apunta a que la tónica se mantendrá los próximos dos años, según datos de Circana presentados en la jornada ‘Visiones que impulsan el Horeca del futuro’, organizada por AECOC y conducida por Pablo de la Rica, responsable del sector horeca de AECOC, y Antonina Degler, responsable de desarrollo de la comunidad horeca de AECOC.
En este contexto, factores como la inflación, el menor poder adquisitivo y los cambios en los hábitos del consumidor, así como las dificultades para incorporar personal cualificado aceleran la competencia entre canales y empujan al sector hacia un modelo híbrido –digital y físico–, en el que la hoja de ruta viene marcada por la necesidad de ganar eficiencia, impulsar la digitalización y responder a las nuevas exigencias en sostenibilidad.
4 PALANCAS QUE IMPULSAN EL CAMBIO EN HORECA
- El consumo del trabajador adulto, un target en expansión, motor de crecimiento.
- El consumo individual, influenciado por los modelos laborales híbridos y los horarios fragmentados.
- El take away 2.0, que gana peso y ya representa casi 1 de cada 5 euros consumidos fuera del local.
- El consumidor más diurno y funcional en su gasto, especialmente atento a la salud y el disfrute.



