Gonzalo Bernardos, Profesor titular de economía de la Universidad de Barcelona
Nº 249 – JULIO 2022

Dice el economista Gonzalo Bernardos que lo que nos indica la nueva versión de la Guerra Fría a la que asistimos en materia económica y política es que hemos de intentar ser soberanos lo máximo posible. Que hemos dejado en manos de terceros el suministro de energía y materias primas y ahora vemos las consecuencias: en Europa el efecto es el aumento de los precios y en África la hambruna. Pero, en su opinión no es tarde para revertir esta situación y confía en la buena casilla de salida de España. Su capacidad productora, ser polo de turismo y los fondos NextGen son los estímulos que tenemos que aprovechar porque “nos llega una década francamente positiva”.

web-catedra 

LAS FRASES DE GONZALO BERNARDOS

  • Angela Merkel. Dijo en su día que necesitábamos irnos hacia el este de Europa, Rusia y China. Y España ha sido víctima de este giro.
  • El posicionamiento de España ha cambiado. En 1986 representábamos producción más barata. Hoy somos un país de rentas medias y no nos interesa la producción barata y de bajos salarios, sino la de calidad que permite aumentar el poder adquisitivo.
  • Plan urgente. Hoy es clave reactivar más tierras productivas de las que hemos tenido hasta ahora y apoyar la ganadería intensiva para volver a tener soberanía alimentaria.
  • Menos dependencia energética. En España nos hemos preocupado por tener una soberanía energética. En materia de importaciones de petróleo y gas nos hemos diversificado notablemente, con un ánimo bastante previsor.
  • Bajar impuestos a los carburantes. Eso produciría 3 cosas: tranquilidad –los transportistas no pensarían en otra huelga–, más actividad económica y controlar la inflación.
  • La globalización comercial. Con la complacencia increíble de los países desarrollados, se desplazó la producción de Europa y Estados Unidos hacia el Sudeste Asiático, convirtiéndolo en la fábrica del mundo simplemente porque era más barato. Y todo esto condujo a una precarización muy importante de una gran parte de la clase media occidental.
  • Un modelo roto. Las cadenas de suministro ya no funcionan y el just in time, que era maravilloso, ahora es un problema. Y el remache ha sido la guerra Ucrania-Rusia, que particularmente está afectando a dos materias: la energía y los cereales.
  • Las consecuencias.  Las cadenas de suministro ya no funcionan y el just in time, que era maravilloso, ahora es un problema. Y el remache ha sido la guerra Ucrania-Rusia, que particularmente está afectando a dos materias: la energía y los cereales.
  • La especulación.  Hasta hace poco era lo que movía el mundo. Y es lo que nos ha dado la burbuja inmobiliaria, la financiera, la de startups y ahora la de las criptomonedas. Hay empresas que no se dedican a generar valor, sino a aprovecharse del valor de otros para ganar muchísimo dinero.
  • ¿Quién domina de verdad Europa?  Las empresas de medio ambiente –no las petroleras ni las eléctricas– y a éstas les interesa muchísimo una transición rapidísima hacia las renovables, al coste que sea.
Foto firma Gonzalo Bernardos

Gonzalo Bernardos
Profesor titular de economía de la Universidad de Barcelona