FUENTE:
Marina Conde

Analista Retail Knowledge de AECOC

¿Quieren conocer qué está pasando en el mundo del retail? ¿Qué tendencias se imponen para dar respuesta al consumidor de hoy? ¿Qué enseñas sorprenden y por qué? De la mano del área de Retail Knowlede de AECOC hacemos parada en 10 países e identificamos los operadores que están marcando el paso del gran consumo y que no está de más seguir de cerca. Acompáñenme en este rápido recorrido.

  1. China: El retail del futuro, la tienda omnicanal.
  2. Japón: Máxima adaptación al consumidor del futuro.
  3. USA: Digitalización de las tiendas y apuesta omnicanal.
  4. Brasil: El auge de los frescos.
  5. Francia: Referente europeo.
  6. Londres: Tecnología en retail y foodservice.
  7. Alemania: Retail de éxito complementario al discount.
  8. Holanda: Productos frescos locales y bienestar animal.
  9. Portugal: Magos de la activación en tienda.
  10. Italia: Los reyes de la experiencia de compra.

1. CHINA EL RETAIL DEL FUTURO, LA TIENDA OMNICANAL


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  • La transformación digital es la gran protagonista y la experiencia digital se lleva al extremo.
  • Traspasada la barrera de lo online, se ha adentrado en el mundo de la tienda física inteligente con una experiencia de compra diferencial con el uso imprescindible del smartphone.

FRESHIPPO EL SUPERMERCADO DEL FUTURO

  • Es el nuevo nombre de Hema Fresh, el supermercado offline de Alibaba.
  • Inmediatez, proximidad, conveniencia, omnicanalidad, convergencia del foodservice y el retail, frescos diferenciales y servicio con una promesa imbatible: entregas gratuitas en menos de 30 minutos en un radio de 3 km.
  • El smartphone es la pieza fundamental para realizar la compra como asistente, aportando información adicional de los productos y sus especificaciones.
  • Trackeo del consumidor a tiempo real, sin barreras en el seguimiento cuando cambia de canal. Las cookies se retroalimentan del off y del on, prediciendo el comportamiento de los consumidores con un nivel sobresaliente de exactitud para las previsiones, eliminando al mínimo el desperdicio.

2. JAPÓN MÁXIMA ADAPTACIÓN AL CONSUMIDOR DEL FUTURO

  • País innovador por excelencia –en marcas, packaging, tecnología en tienda– y con una obsesión por el servicio al cliente.
  • Soluciones de conveniencia muy desarrolladas debido al crecimiento de los hogares unipersonales.
  • Soluciones personalizadas (singles y seniors), gran desarrollo del ready to eat y la integración de la restauración en el retail.

7ELEVEN A LA VANGUARDIA DE LA CONVENIENCIA

  • Nuevo layout de la tienda y surtidos adaptados al segmento del futuro: los seniors.
  • Cambios de implantaciones de productos ready to eat durante el día, respondiendo a los diferentes momentos y necesidades.
  • Tecnología de vanguardia para reducir tiempos de entrega y checkout, vía reconocimiento facial.


Japon

3. USA DIGITALIZACIÓN DE LAS TIENDAS Y APUESTA OMNICANAL


USA
  • Es el mercado de alimentación más grande del mundo y un referente en innovación
  • Ejes principales: producto diferencial, fuerte vocación de servicio al cliente, conveniencia llevada a la máxima potencia y aplicación de nuevas soluciones tecnológicas.

KROGER NUEVAS TIENDAS DE LA MANO DE MICROSOFT

  • Alianza estratégica con Microsoft para ser la tienda de alimentación omnicanal del futuro.
  • Nuevo plan estratégico con sistemas de tecnología inteligente en tienda.
  • Retail as a Service: experiencia digital y física de compra de los clientes.

4. BRASIL EL AUGE DE LOS FRESCOS

  • Mercado con gran potencial y un gran aumento del consumo de frescos: más de 200 millones de habitantes y una economía en pleno auge.
  • Teatralización en tienda y degustaciones de producto muy desarrolladas.
  • Gran importancia del mercado de mascotas: 2º mayor mercado con oferta de productos y servicios muy diferenciales en tienda.

PÃO DE AÇUCAR LOS FRESCOS EN EL PUNTO DE MIRA

  • Su visión vanguardista por los frescos le ha llevado a crear el proyecto GPA-Foodtech, a través del cual incorpora en sus tiendas productos frescos y derivados gracias a su asociación con empresas innovadoras en materia de alimentación (zumos de frutas, tés orgánicos, aperitivos naturales y saludables…).
  • Apuesta por el sector de mascotas con servicios diferenciales como casetas para el cuidado de mascotas dentro de la tienda.


brasil

5. FRANCIA REFERENTE EUROPEO


france
  • Freno de los hipermercados, aumento de las tiendas de conveniencia y fuerte lucha en la “guerra de las entregas de última milla” en las zonas de alta densidad urbana.
  • Gran importancia del mercado de productos BIO, caracterizado por un consumidor francés que busca el consumo de productos orgánicos y locales, donde la calidad es más importante que el precio.
  • La salud y el medio ambiente son temas de preocupación para el consumidor francés.

FRANPRIX

  • Tienda de conveniencia del futuro gracias a sus frescos, el foodservice y los servicios añadidos.
  • Productos a granel en casi todas las categorías: alimentación y no alimentación adaptándose a las necesidades reales del consumidor.
  • Oferta de servicios añadidos como polo de atracción para aumentar el tráfico de la tienda (bar de hierbas aromáticas y muchos servicios adaptados al barrio (puntos de recogida, taquillas para llaves de Aribnb, etc.).

6. LONDRES TECNOLOGÍA EN RETAIL Y FOODSERVICE

  • Los retailers ingleses son los líderes en el desarrollo de comida preparada y para llevar.
  • La tecnología desempeña un papel importante en el desarrollo de la restauración y el retail.

WAITROSE KINGCROSS

  • La comunicación de la salud es uno de sus ejes. Ofrece a sus clientes servicios añadidos de nutricionistas y dietistas para que sus hábitos alimentarios sean más saludables además de barra de zumos, vinoteca, clases de cocina y conciertos al aire libre, barra de zumos
  • Novedosa implantación en frescos: segmentando los productos por tipo de preparación ubicándolos próximos a los productos complementarios facilitando la compra a los clientes.
  • La oferta multicanal se completa con una fuerte apuesta por el tema experiencial y relacional destinando casi el 50% del espacio a sala de eventos.


UK

7. ALEMANIA RETAIL DE ÉXITO COMPLEMENTARIO AL DISCOUNT


alemania
  • Generación de valor mediante nuevos servicios, zonas de restauración, tratamiento especial de los frescos y una experiencia de compra diferencial.
  • Amplitud y profundidad de surtido destacando los productos premium, internacionales y ecológicos.

REWE 2020

  • 4 pilares para la tienda del futuro de Rewe 2020: frescura, regionalidad, personalidad y proximidad.
  • Espacios que evocan a mercados regionales locales a lo largo de toda la tienda.
  • Alternativas de foodservice dentro de la tienda que lo convierten en un ‘mercaurante’.

8. HOLANDA PRODUCTOS FRESCOS LOCALES Y BIENESTAR ANIMAL

  • Cuidada selección de producto fresco de valor con acuerdos exclusivos.
  • Experiencia foodmarket apoyándose en equipos especializados.
  • Priorización del bienestar animal como valor diferencial.

JUMBO SUPERMARKTEN

  • Capacitación continua y diferencial de los profesionales de frescos a través de Jumbo University.
  • Teatralización del producto fresco buscando el impulso y la compra incremental que se consigue en los mercados.


HOLANDA-JUMBO

9. PORTUGAL MAGOS DE LA ACTIVACIÓN EN TIENDA


potrugal
  • Mercado de referencia del dinamismo comercial y promocional.
  • Apuesta sin límite por los frescos en venta asistida y el foodservice como tractor de las tiendas.

JERÓNIMO MARTINS PINGO DOCE

  • Los frescos y la MDD de valor como arma diferencial.
  • Aplastante promoción desde la primera unidad de producto.
  • Córners como escaparates de marcas líderes.
  • Implantaciones conjuntas de alimentación y bazar creando universos.

10. ITALIA LOS REYES DE LA EXPERIENCIA DE COMPRA

  • Culto a la alimentación que se ve reflejado en las experiencias completas para el consumidor.
  • Distribución de calidad y producto premium como mantra.

IPER LA GRANDE

  • La tienda como parque temático de la alimentación y los frescos.
  • Experiencia mercado tradicional llevada al hipermercado.
  • Apuesta por los obradores y el producto hecho en tienda a la vista del consumidor.


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INTERNATIONAL TRAININGS DE AECOC

Más de 900 profesionales han viajado por el mundo con los International Training de AECOC durante los últimos años, participando en sesiones de debate inspiradoras y momentos de networking, descubriendo en primera persona las tendencias e inspiraciones de los mejores.

Los destinos del próximo año serán:

  • Portugal: frescos, activación comercial, plan anti-competencia, nuevos operadores…
  • Dublín: la cuna del “mercaurante”.
  • USA: Experiencia de cliente.

Para más información: mconde@aecoc.es

Marina-

MARINA CONDE
ANALISTA RETAIL KNOWLEDGE DE AECOC

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