28/04/2020

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SERGIO CÁCERES,
GERENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES DE PLÁTANO DE CANARIAS

Cierre de mercados. Aunque la crisis sanitaria ha provocado complicaciones en toda la cadena de valor, la comercialización es la parte más problemática, sobre todo por el cese de la actividad de mercados y mercadillos, que en nuestro caso representan el 40% del volumen comercializado.
Por otra parte, las frutas de importación que compiten en el mercado en un momento de colapso del mercado europeo han provocado una sobreoferta. Esta situación ha dificultado la comercialización de algunas categorías y, como consecuencia, ha provocado un efecto negativo sobre el precio. De hecho, el incremento del consumo en distribución no ha compensado las pérdidas para los productores.

“El incremento del consumo en distribución no ha compensado las pérdidas para los productores.”

Baja la frecuencia de compra. La incertidumbre provocó un aumento en el consumo del 77,9% en gran consumo en la semana 11 (cuando se decretó el estado de alarma). Sin embargo, en el mismo periodo en el consumo de fruta el aumento llegó al 36,8%. Esto se debe a que el consumidor ha disminuido la frecuencia de sus actos de compra, pero son mucho más intensivos. Por tanto, productos perecederos como la fruta y la verdura han tenido una evolución distinta a la de productos con una vida útil más larga.

Mil toneladas más a la semana. En cualquier caso, la venta de plátano se ha dinamizado tras unas semanas de incertidumbre. Actualmente estamos comercializando un volumen superior a la media de los últimos diez años: cerca de mil toneladas más de forma semanal.

“Estamos comercializando un volumen superior a la media de los últimos diez años: cerca de mil toneladas más de forma semanal”.

Online. La evolución del canal online ha tenido un crecimiento diferente al del gran consumo convencional. Se registró un pico de consumo en la semana 11 al igual que en el canal offline y se redujo la semana siguiente. Sin embargo, el crecimiento del canal online se sostiene y cuenta con datos actualizados a la primera quincena de abril de crecimientos del 240% en la categoría de frutas, respecto al mismo periodo del año anterior. Sin duda, es una gran oportunidad para todo el sector.

“Si nos ponemos en manos de terceros países para un factor tan estratégico como la alimentación añadiremos una debilidad notable a nuestro tejido productivo”.

El valor local. Estas situaciones deben hacernos ver la importancia de contar con una producción local de calidad, capaz de abastecer a la población en momentos de crisis. Si nos ponemos en manos de terceros países para un factor tan estratégico como la alimentación añadiremos una debilidad notable a nuestro tejido productivo.

Responsabilidad social. Esta crisis también es una oportunidad para reconocer la responsabilidad que tenemos con la sociedad. En este sentido, el sector platanero canario ha querido dar su apoyo a hospitales, residencias y beneficiarios de becas comedor a través de la donación de plátano. Durante las últimas semanas nos hemos puesto a disposición de todas aquellas entidades que han querido colaborar con nosotros para hacer llegar estas donaciones a más de 28 hospitales, clínicas y residencias, y estamos donando más de medio millón de kg a Bancos de Alimentos de todo el país.

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