FUENTE:
Rosa Galende

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Viajamos a Las Palmas de Gran Canaria para conocer Spar Natural, un nuevo concepto de tienda de productos ecológicos que tiene como objetivo ayudar a sus clientes a “cuidarse y curarse a través de la alimentación”. Nos acercamos también a visitar la última tienda Spar en la isla, que ha construido una experiencia de compra memorable. Nos acompañan en este recorrido José María Rodríguez, consejero delegado de Spar Española y consejero delegado de Euromadi, Jesús Díaz –propietario de Spar Mogán Gran Canaria–, su hija Guacimara Díaz –responsable del proyecto Spar Natural– y Pablo de la Rica, gerente de Retail Knowledge de AECOC.

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  • En la foto José María Rodríguez –consejero delegado de Spar Española y consejero delegado de Euromadi–, Guacimara Díaz –responsable del proyecto Spar Natural– y Jesús Díaz –propietario de Spar Gran Canaria–.

El origen del proyecto

Viajamos a Las Palmas de Gran Canaria para conocer Spar Natural, un nuevo concepto de tienda de productos ecológicos impulsada por Jesús Díaz, el socio local de Spar Española en Gran Canaria (Cencosu).

La idea de montar una línea de ecológicos le rondaba por la cabeza a Guacimara, una de las 4 hijas de Jesús, desde hacía unos años. Por una parte, desde su posición dentro de la empresa, llevaba tiempo observando el creciente interés de los internacionales, y también cada vez más los nacionales– por los productos ecológicos, veganos y ‘sin’ (sin gluten, conservantes, azúcares…), a los que había que dedicar cada vez más espacio, ya que estaban experimentando crecimientos de doble dígito. Sin embargo, tener el surtido adecuado para sus clientes no estaba siendo nada fácil: muchos proveedores solo comercializaban sus productos relacionados con la salud en tiendas especializadas o herbolarios, no en supermercados.

Por otra parte, como clienta asidua de un herbolario por circunstancias personales, Guacimara conocía de primera mano las dificultades a las que se enfrentan las personas con intolerancias o dietas especiales a la hora de hacer la compra. Y sabía, también, lo fieles que son esos clientes a los que se les resuelve un problema relacionado con su salud, y que están dispuestos a pagar un poco más por alimentos que les aportan mayores garantías. Con tan buenas razones, a Guacimara no le fue difícil convencer a su padre de la oportunidad que se les presentaba y en 2016 éste comentó con los directivos de Spar Internacional su deseo de abrir una tienda exclusivamente de productos ecológicos, para atender la demanda cada vez más apremiante de sus clientes. A los directivos de Spar Internacional la idea les gustó tanto que se sumaron al proyecto, ayudándoles a crear la marca, diseñar el espacio comercial y colaborando estrechamente en hacer realidad un proyecto que adquiría así carácter internacional.

La primera tienda Spar Natural abrió sus puertas en 2017, siendo en la actualidad 4 establecimientos bajo esta enseña en territorio español (todas en Gran Canaria) y otras tantas a nivel internacional. Repasamos a continuación las características que hacen de este proyecto un concepto ganador.

Spar Natural: Alimentación saludable

Dice Guacimara que Spar Natural es “un herbolario a lo grande; una tienda de alimentación saludable que además de vender productos naturales y ecológicos proporciona a sus clientes un servicio de asesoramiento en nutrición”. Añade que ese posicionamiento de especialista ha sido fundamental para poder acceder a proveedores a los que las grandes superficies no llegan, lo que les permite tener un surtido más amplio y especializado, diferenciando su oferta de la que dispone un supermercado al uso.

Productos 100% ecológicos

Con más de 4.000 referencias, nacionales e internacionales, de productos 100% ecológicos, la tienda cubre todas las secciones de un supermercado, de manera que el cliente pueda realizar en la tienda su compra completa de alimentación, higiene y cosmética. Especial atención se presta a las personas con intolerancias o necesidades especiales de alimentación. Bien identificados con cartelería clara y limpia el cliente encuentra productos sin gluten, sin lactosa, sin trigo, sin huevo, para veganos, etc. “Hemos escuchado al cliente y tratamos de dar respuesta a sus problemas. Intentamos curar desde la alimentación. Porque con una buena alimentación es fundamental para una vida sana y equilibrada. Con una buena alimentación muchas enfermedades podrían curarse”, explica Guacimara.

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  • Spar Natural ofrece a sus clientes más de 4.000 referencias de productos 100% ecológicos.

Frescos de calidad

Las frutas y hortalizas es la categoría líder en la tienda. También tienen mucha fuerza las referencias de productos alternativos a la carne. Y, siempre que es posible, estos productos son de productores locales –kilómetro cero–, aunque “en Canarias se producen pocas frutas y verduras ecológicas”. Cuando la producción local no alcanza o no existe, se aprovisionan en Mercamadrid o Mercabarna. Esta es, de hecho, una de sus grandes preocupaciones de cara a próximas aperturas: el asegurarse el suministro de frescos 100% ecológicos, de calidad y a un precio adecuado.

Marca propia de prestigio internacional

Para Jesús y Guacimara poder utilizar la enseña Spar es un valor, porque muchos de sus clientes, turistas europeos, la conocen y valoran. “Spar es su súper de toda la vida”, explican. De ahí su apuesta por la marca propia Spar Natural, que está teniendo una gran acogida entre sus clientes.

SPAR INTERNACIONAL Y SPAR ESPAÑOLA

  • Con 85 años, 35.800 millones de facturación y más de 13.000 tiendas en 48 países, Spar Internacional es hoy la primera enseña de supermercados minoristas independientes a nivel mundial. Con sede en Holanda, la marca aterrizó en España en los años sesenta, contando en la actualidad con 13 asociados que suman 1.140 tiendas y 1.480 millones de euros de facturación.
  • Euromadi y Spar Española siguieron caminos paralelos durante mucho tiempo, hasta que en 2008 llegan a un acuerdo para sentar las bases de una alianza comercial y estratégica de futuro. Todo ello con el objetivo de aprovechar sinergias y ganar eficiencia. Deciden, además, cruzar participaciones para dotar de estabilidad a ese acuerdo, de manera que Euromadi entra en el capital social de Spar Española con un 25%. Así, según explica José María Rodríguez, hoy para ser socio de Spar hay que ser socio de Euromadi, ya que es esta central la que gestiona su marca propia y el pago centralizado, entre otras cosas.
  • Hoy Spar Española se dedica únicamente a dar servicios a sus 13 asociados, que respetan la exclusividad de las zonas que les han sido adjudicadas. En concreto, el 38% de su negocio está en las Islas Canarias, donde actúa a través de Cencosu, sociedad que a su vez agrupa a 5 empresarios licenciados de Spar Española –uno en cada una de las islas –Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, Las Palmas y Gran Canaria–. Uno de los socios de Cencosu en Gran Canaria es Jesús Díaz, que junto a su hija Guacimara y el apoyo de Spar Internacional, ha diseñado el nuevo concepto de tienda Spar Natural.
  • Según explica José María Rodríguez, Spar Natural es un concepto de tienda llamado a dar grandes alegrías a Spar Internacional, que lo ha incorporado a su portfolio y lo está lanzando en todo el mundo. De momento, ya se está implantando en Sudáfrica, Irlanda, Italia e India, con gran satisfacción por parte de sus impulsores, Jesús y Guacimara. Así, un proyecto local se lanza a la conquista del mercado internacional.

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  • En la propuesta comercial de Spar Natural son claves las marcas internacionales de referencia, la colaboración con Veritas y los productos de marca propia Spar Natural.

Adaptación al cliente

El surtido se adapta a la clientela de cada tienda. En las ubicadas en zonas turísticas se incorporan marcas de referencia para sus clientes noruegos, holandeses, alemanes, ingleses, italianos… Porque en invierno sus supermercados de costa se llenan de clientes europeos (70% del total) que desean consumir las mismas marcas que en su país de origen. Les da seguridad. De hecho, algunos les llaman un mes antes de su llegada con el fin de garantizarse que van a encontrar sus marcas en el lineal.

Colaboración con Veritas

La empresa tiene una colaboración muy directa con Veritas, la empresa de supermercados ecológicos de Silvio Elías, siendo distribuidores exclusivos de la marca en Gran Canaria. “Nos está yendo muy bien con su marca”, explica Jesús Díaz. “Nos aporta diferenciación respecto a otros proyectos. Nuestro abanico de surtido no tiene nada que ver con lo que está ofreciendo la competencia”, añade.

Personal especializado

El personal de tienda está formado por 8 personas que tienen “un conocimiento profundo de lo que están vendiendo”. Encontrar el personal con la formación necesaria para atender al cliente de una tienda Spar Natural no es fácil, pero la empresa ha resuelto esta cuestión cerrando un convenio con una escuela de nutrición y dietética que les está ayudando a cubrir sus necesidades.

  • La luz natural que entra a través de los grandes ventanales, la calidez y variedad de las lámparas de luz artificial, la de madera en suelos y paredes, el techo pintado de negro, los pasillos anchos, los muebles bajos, los mensajes escritos en las pareces que guían o inspiran, la cafetería… Toda la experiencia de compra en Spar Natural está pensada para que el cliente pueda realizar una compra tranquila, relajante y fácil. Así, mediante símbolos y cartelería de colores, los clientes pueden identificar fácilmente los productos veganos, vegetarianos, sin lactosa, sin huevos, sin gluten, etc. Y si aun así tienen dudas, siempre pueden contar con la ayuda del personal especializado para realizar su compra.

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Centro de terapias alternativas

Conscientes de que existe una gran falta de información sobre nutrición y salud –todo es “porque lo vi en la tele” o “lo leí en una revista”–, en Spar Natural se han propuesto aportar información veraz a sus clientes. Además de sus 300 m2 de sala de ventas, disponen de varias salas destinadas a formar y dar servicios de mayor valor añadido a sus clientes. Una de sus charlas más exitosas es “¿Por qué alimentación ecológica?”. También realizan talleres sobre cosmética natural, micoterapia (curar con setas) o cómo preparar batidos. Además, disponen de una sala para masajes y medicina ayurveda (medicina tradicional de la India).

Convenios con médicos naturalistas

Conscientes de que muchos de sus
clientes llegan tras recibir una recomendación de cambio de dieta, Spar Natural ha llegado a un acuerdo con médicos naturalistas que prescriben sus productos. “A ellos les solucionamos un problema y a nosotros nos aporta clientela nueva”, explica Guacimara.

Sosteniblidad

En Spar Natural trata de no utilizar ningún packagig superfluo y de evitar el plástico siempre que es posible (“aunque hay ciertos plásticos difíciles de evitar”) y optar por los envases más ecológicos posible. ¡Hasta el papel de baño es biodegradable! En esta materia cuentan con el apoyo total de Euromadi, que está tratando de adelantarse a la directiva comunitaria en tema de plásticos, utilizando siempre que es posible sustitutos de papel, cartón, rafia… y reduciendo el gramaje del packaging en aquellos productos en los que el plástico, por cuestiones de salud o seguridad, no tiene sustituto.

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  • La cafetería es un espacio de encuentro, en el que los clientes pueden probar algunos de los productos de la tienda.

  • Las frutas y hortalizas es la categoría líder en la tienda, siempre que es posible son locales o de kilómetro cero.

El anfitrión

En su afán por atender al cliente y ganarse su confianza, tienen previsto incorporar a la tienda la figura del “Anfitrión”, una persona cuya principal tarea será guiar y asesorar al cliente que lo requiere en su viaje por la tienda, pasillo a pasillo. “Esto puede ser costoso en tiempo, pero muy efectivo con este tipo de clientes”, comenta Guacimara.

El precio

El diferencial de precio con respecto a un Spar tradicional puede estar entre el 20% o 25%. El objetivo es ir reduciendo ese gap, algo en lo que les está ayudando la colaboración con Veritas y del desarrollo de la marca Spar Natural en nuevas categorías. En la actualidad, el ticket medio de una tienda Spar Natural es de 15 euros, frente a 8-9 euros de una de sus tiendas Spar tradicional.

Resultados y próximos pasos

Jesús y Guacimara saben que la confianza del cliente se gana poco a poco, siendo consistentes, escuchando sus necesidades y atendiéndolas. De momento, su foco de trabajo se centra en consolidar sus 4 tiendas y estar preparados para cuando la demanda crezca. Siempre siendo conscientes de que en Gran Canaria pueden caber 7 o 8 Spar Natural, no más.

JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ
SPAR Española

“Spar Natural es un proyecto local que Spar Internacional está llevando a todo el mundo: Sudáfrica, Irlanda, Italia India…”
“Este está siendo un buen año para Spar Española. Las ventas del colectivo están por encima del 4% versus 2018”.

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JESÚS DÍAZ
SPAR Gran Canaria

“El producto ecológico crece a doble dígito. Y va a ir a más. Este es un proyecto de futuro”.
“Cerraremos el año con un crecimiento del 4% o 5%. Nuestra gran ilusión es seguir manteniendo la segunda posición en Gran Canaria, que cada día es más difícil”.

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GUACIMARA DÍAZ
SPAR Natural

“Spar Natural es un herbolario a lo grande. Intentamos ‘curar’ a través de la alimentación”.
“Nuestro surtido no tiene nada que ver con el de la competencia, porque lo adaptamos a las necesidades de los clientes de cada tienda”.

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PABLO DE LA RICA
AECOC Retail Knowledge

“Spar Natural se apoya en una tendencia de gran recorrido, porque el interés del consumidor por la salud y la sostenibilidad no ha parado de crecer en los últimos años”.
“Son muchos los distribuidores que apuestan por dar más espacio en sus lineales a los productos ecológicos. Spar Natural va un paso más allá con una enseña propia”.

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SPAR INTERNACIONAL

  • 85 años de historia
  • 35.800 millones de euros de facturación 2018 (+5,4%)
  • 48 países
  • 13.100 tiendas (propias y franquiciadas)
  • 13,5 millones de clientes diarios
  • 35.000 empleados

En SPAR GRAN CANARIA

  • 380 millones de euros.
  • 186 supermercados (182 Spar y 4 Spar Natural)

CIFRAS SPAR ESPAÑOLA

  • 13 asociados
  • 1.480 millones de euros en 2018 (+6,1%)
  • 1.140 tiendas (propias y franquiciadas)
  • 454.027m2 de sala de ventas (+ 3,6% )
  • 12.000 empleos
  • 1.800 referencias de marca propia –Spar, Spar Natural y Sensations–.

Spar, centro de experiencias “Estamos creando un concepto que es único en Canarias”

IMG_7542La última tienda Spar en Gran Canaria es muy especial. Las espectaculares secciones de frescos, ‘La Cava de Quesos’ o ‘La Cocina’ son algunos de los espacios que contribuyen a construir una experiencia superior para sus clientes, en gran parte turistas que pasan sus vacaciones en Gran Canaria. “La gente disfruta comprando. Se lo notas en la cara”, comenta su impulsor y propietario, Jesús Díaz.

La visita a la nueva tienda Spar en el centro comercial The Market Puerto Rico, ubicado en una localidad costera en el sur de Gran Canaria, no decepciona. En ella Jesús Díaz ha querido plasmar los aprendizajes de toda una vida dedicada a la distribución, primero como encargado en una cadena de supermercados durante nueve años y, posteriormente, como propietario de la cadena de supermercados Spar en Gran Canaria.

Jesús abrió su primera tienda en 1991. Tenía ya entonces 3 hijas pequeñas y lo arriesgó todo. Recuerda ahora la dureza y sacrificios de aquellos primeros años en los que no existían los fines de semana, ni las vacaciones, y en los que las horas del día no le alcanzaban para todo lo que tenía que hacer. Pero las cosas le fueron bien, sobre todo a raíz de su incorporación a Spar Española, primero como franquiciado y después como socio.

Con la misma ilusión de aquellos primeros años Jesús ha abierto ahora una tienda Spar muy especial. Especial porque en ella ha ido reflejando todo lo que ha aprendido sobre distribución a lo largo de casi 40 años, tanto por experiencia propia como por pertenecer a la familia Spar, que le ayuda a estar al día de las últimas tendencias internacionales. Esa mirada a la realidad de otros países es la que le ha inspirado para diseñar en su última apertura una experiencia de compra muy sólida y convincente, sin artificios, pero con algunas sorpresas positivas. La tienda combina de forma armónica la filosofía de un supermercado tradicional con los espacios gourmet y las soluciones ecológicas y saludables, ya que tiene anexa una tienda Spar Natural.

Dice Jesús que su posicionamiento les permite diferenciarse de la competencia, porque no solo ofrecen una experiencia de compra superior, sino que además está al alcance de todos los bolsillos, porque en ella los productos más básicos conviven de forma natural como las opciones más sofisticadas.

“La nuestra es una tienda por la que apetece pasear, descubrir nuevos productos, quedarse durante más tiempo del habitual”, comenta Jesús. “A todos nos gusta comprar en un sitio bonito y todos nos podemos permitir algo especial de vez en cuando, sobre todo si estamos de vacaciones y lo que queremos es disfrutar el momento”, añade.

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JESÚS DIAZ
SPAR Mogán Gran Canaria

“En nuestra tienda apetece pasear, descubrir nuevos productos y quedarse durante más tiempo del habitual”.

“Somos especialistas en fresco y producto local”

Spar The Market Puerto Rico

Con 2.000 m2 de superficie de venta, la tienda dispone de grandes ventanales que llenan de luz natural todos los rincones. Los muebles bajos facilitan el paso a la luz y proyectan la vista por todas las secciones, facilitando la circulación. Los suelos de madera, la cuidada iluminación y la elegante cartelería dan calidez al entorno. La tecnología, casi invisible, es un instrumento más al servicio de la experiencia de compra y la eficiencia: con etiquetas electrónicas de precios, sistema de empuje automático del producto en las estanterías para un facing perfecto y pantallas digitales para comunicación dinámica durante la compra.

La tienda comercializa alrededor de 12.000 referencias, 3.000 de ellas internacionales para atender a las necesidades de sus clientes europeos (el 70% del total). Repasamos a continuación algunas de los rasgos distintivos del nuevo supermercado, entre los que se encuentran los espacios temáticos, los platos preparados y la cafetería, espacios experienciales atendidos por personal cualificado.

Protagonismo de los productos frescos y locales. Los frescos ocupan un lugar especial en la propuesta comercial, con una especial atención a los productos de proximidad, que da “un plus de cara al cliente local”, además de fortalecerles frente a la competencia. La entrada a la tienda es espectacular, con unas vistosas secciones de flores, frutas y hortalizas. Destaca la “Zumería”, en la que es posible adquirir zumos recién exprimidos y fruta partida que una base de hielo mantiene siempre fresca. La carnicería y la pescadería disponen letreros luminosos que se ven desde cualquier rincón de la tienda.

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  • La Cocina está teniendo un gran éxito, porque, dice Jesús Diáz, “las generaciones que suben no quieren cocinar”.

El horno y la cocina. El recién inaugurado Spar cuenta con un horno y una cocina, lo que les permite disponer de pan, repostería y comidas recién hechos. Para Jesús “La Cocina” es la sección con mayor proyección de futuro, porque la gente “ya no quiere cocinar”. La estrella de la sección es un horno nuevo que les permite hacer pizzas en un minuto y hamburguesas en 3.

La cava de quesos. La atención personal y la degustación son claves en este espacio que cuenta más de 400 referencias locales, nacionales e internacionales.

La cava de cervezas. Más de 400 referencias hacen las delicias de cualquier buen bebedor de cervezas. In situ se puede degustar la cerveza artesanal local Crowls, que es posible comprar a granel en un original envase recargable.

IMG_7648La bodega. Cuenta con más de 700 referencias y la atención personalizada de un enólogo. Además, que puede ayudar al cliente en sus decisiones. Y si quieren garantizarse el acierto, siempre pueden catar al instante, en copa de cristal, algunas de las 16 variedades que se ofrecen, en unos dispensadores instalados para tal fin. Así se aseguran el éxito por el módico precio de un euro la copa.

El rincón del jamón. Ubicado a la salida de la tienda, dispone de una barra para comer in situ y es el complemento perfecto de la cafetería, con su gran terraza exterior.

La cafetería. Con una gran terraza exterior, es el lugar ideal para descansar tomando un café junto con la repostería o unos deliciosos bocadillos recién hechos.

Spar Natural. Anexada a este supermercado, justo al final de la tienda, se accede a una tienda Spar, a la que se puede entrar también directamente desde la calle.

Lo que mayor satisfacción le da a Jesús Díaz es haber conseguido atender con este supermercado los intereses de sus clientes internacionales y locales, de forma natural, sin alardes ni estridencias. “El foco en los productos de proximidad nos da un plus de cara al cliente local, que ve que luchamos por nuestra isla y nuestra gente”, comenta Jesús Díaz. “Y también nos diferencia y fortalece frente a la competencia”, concluye.

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  • La Cava de Cervezas, La Cava de Quesos y La Bodega constituyen verdaderos espacios gourmet en los que se combina la profundidad del surtido con la degustación de producto y la atención personalizada.
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