Imagen de Andreu Cerdà | Responsable de procesos logísticos de AECOC

Andreu Cerdà | Responsable de procesos logísticos de AECOC

Código 84 Especial Supply Chain | Octubre 2025

acerda@aecoc.es

La revolución tecnológica ya está transformando la logística: más del 70% de las empresas de gran consumo invierte en automatización y herramientas de análisis. Con un crecimiento interanual de la inversión tecnológica superior al 5% para el 35% de las compañías, la cuestión ya no es si sumarse al cambio, sino cómo hacerlo con sentido estratégico. Exploramos las claves para afrontar esta disrupción sin perder de vista lo esencial: tecnología sí, pero siempre con las personas en el centro.

Constantemente se habla de la IA generativa o cualquier otro tipo de tecnología como la clave disruptiva de los próximos años. Según datos del estudio anual de “Perspectivas para la Cadena de Suministro del sector Gran Consumo” 2024 de AECOC, la inversión tecnológica en logística crece a un ritmo interanual de hasta un 5% para el 35% de las empresas y más de un 5% para otro 35%.

Hay momentos en los que puede resultar difícil seguir el ritmo de acontecimientos, conceptos y anglicismos, pero al mismo tiempo la realidad es clara: aquellas empresas que no se sumen a esta revolución o carrera tecnológica no serán competitivas. Es, por tanto, esencial estar a la vanguardia de la innovación de manera constante, pues si no lo hacemos otros nos van a adelantar por la derecha.

Para el 42% de las empresas la principal preocupación en el ámbito logístico es la aplicación de nuevas tecnologías, tal y como apunta el estudio. Si comparamos respecto a 2023, el incremento de esta preocupación ha sido del 11%. Por lo tanto, estamos hablando de un factor crítico a tener en cuenta. Asimismo, las empresas confirman que destinan gran parte de sus inversiones en automatización de procesos (73%), herramientas de análisis (70%), ciberseguridad (51%) y herramientas de previsión de la demanda/aprovisionamiento (50%), con el objetivo de introducir mejoras en los principales retos a los que se enfrenta el sector logístico.

En este contexto es clave tomar decisiones estratégicas a corto y medio plazo para seguir siendo eficientes y competitivos en materias que, a veces, apenas llegamos a comprender totalmente. Ante este escenario disruptivo, cabe destacar una serie de recomendaciones:

  1. Seleccionar, no saturar.
  2. Funcionalidad, beneficios y encaje estratégico.
  3. Implantación interna o con partners.
  4. Detectar brechas y formar equipos.
  5. Relación entre la tecnología y las personas.

¿En qué invierten las empresas?

73% Automatización de procesos.

70% Herramientas de análisis.

51% Ciberseguridad.

50% Herramientas de previsión de la demanda/ aprovisionamiento.

Fuente: ‘Estudio de Perspectivas para la Cadena de Suministro en el sector Gran Consumo’ de AECOC (2024).

Otros artículos

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área
Logística
Logística Área
Logística y transporte
Logística y transporte Área
Transporte
Transporte Área