30/07/2020

Tadeo-Colastra

TADEO COLASTRA
HEAD OF SECURITY IBERIA (SPAIN & PORTUGAL) DHL SUPPLY CHAIN

Covid-19

Hemos asistido a un cierre de países y mercados sin precedentes que ha supuesto que hayamos tenido que adaptarnos a un entorno radicalmente diferente en función de los objetivos de cada organización. Para DHL las prioridades han sido garantizar la seguridad de nuestros empleados y el servicio a nuestros clientes, así como proteger los activos e inversiones de la compañía. Todo ello se ha gestionado desde el primer momento a través de un comité de crisis, coordinado al máximo nivel directivo, en el que han estado representadas todas las áreas funcionales esenciales de la compañía.

En concreto, nuestro papel como área de Seguridad ha consistido en comprender cuál era la situación e interpretar las directrices de las autoridades sanitarias para, junto con el resto de las áreas implicadas, adaptarlas a nivel de centro de trabajo e implementar medidas concretas.

Durante el confinamiento hay un aspecto que nos ha sorprendido sobre la prevención de la pérdida: hemos visto un descenso significativo en el número de incidentes de seguridad, tanto en almacenaje como en transportes, hasta quedar prácticamente a cero. Es una situación que no había experimentado antes en mi carrera profesional, y lo mismo ha sucedido en los departamentos de seguridad de otras empresas. Definitivamente, el estado de alarma ha tenido una incidencia directa en el descenso de las actividades fraudulentas, lo cual es una buena noticia.

“El estado de alarma ha tenido una incidencia directa en el descenso de las actividades fraudulentas, lo cual es una buena noticia”.

Medidas a corto y medio plazo

Como no sabemos lo que va a suceder, debemos estar atentos a los acontecimientos y las recomendaciones de las autoridades sanitarias para reaccionar con rapidez y adaptarnos. Mientras tanto, nos estamos asegurando de que todas las medidas de protección y los planes de contingencia que hemos implementado durante los pasados meses sigan vigentes. Es importante que no nos relajemos ante esta ‘nueva normalidad’, porque puede dar un giro rápido.

En este sentido, los puntos clave en los que estamos centrados son básicamente tres:

  1. Concienciación mediante la información constante que compartimos con todos nuestros empleados.
  2. Mantenimiento de la distancia social mediante soluciones diversas (teletrabajo allí donde es posible, ampliación de turnos para disminuir la densidad de trabajadores, pantallas de separación, etc.).
  3. Máximo seguimiento y atención de los protocolos de higiene en todos los centros de trabajo. El objetivo es seguir manteniendo muy bajo el ratio de personal infectado, garantizando la seguridad de nuestros empleados, el servicio a nuestros clientes y la continuidad de nuestras operaciones.

“La seguridad de las organizaciones tendrá que adaptarse para ayudar a mitigar los efectos del Covid-19 y ganar resiliencia ante posibles rebrotes”.

Visión de futuro

El sector de la seguridad deberá adaptarse para ser capaz de entender y evaluar el nivel de riesgo de las nuevas amenazas que se han presentado para proponer medidas sostenibles coste/beneficio y mitigar estas nuevas amenazas.

Esta situación viene para quedarse, al menos a medio plazo, y vamos a tener que aprender a convivir con ella. La seguridad de las organizaciones también tendrá que adaptarse para ayudar a mitigar los efectos del Covid-19 y ganar resiliencia ante posibles rebrotes.

En este sentido, cabe mencionar que las empresas de sistemas técnicos están implementando sistemas de toma de temperatura automáticos o videoanalíticas para asegurar la distancia social, todo ello vinculado a los sistemas tradicionales de CCTV. Por su parte, las empresas tradicionales de vigilancia están incorporando controles de acceso con toma de temperatura, ya que está surgiendo jurisprudencia que da cobertura legal a estos nuevos controles.

Además, muchas empresas han tenido que adoptar de forma precipitada fórmulas de teletrabajo que plantean nuevos retos, muy especialmente en lo relacionado con la ciberseguridad.

En definitiva, vemos una variedad de nuevas medidas que está haciendo evolucionar el sector de la seguridad.

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área
COVID-19
COVID-19 Área
Prevención de la Pérdida
Prevención de la Pérdida Área
Gran Consumo
Gran Consumo Sector