David de las Heras Director general Teatro Kapital
La pandemia marcó un antes y un después en el ocio nocturno. ¿Cómo ha cambiado la noche en estos 5 años? ¿Qué buscan hoy los jóvenes, y los ya no tan jóvenes, cuando salen? Hablamos David de las Heras, director general de Teatro Kapital, la discoteca que revolucionó la noche de Madrid hace 30 años y que en la actualidad se reinventa a través de una propuesta que aúna música, tecnología audiovisual, experiencias personalizadas y oferta gastronómica.
Grupo Kapital nace en los años 70, cuando José Ramón López, su fundador y presidente, rehabilita el edificio del cine San Carlos de Madrid y lo convierte en la discoteca de siete plantas Titanic, siendo una de las mayores de Europa. Junto a su hermano menor Luis Miguel López, actual CEO del Grupo Kapital, continuaron abriendo discotecas en Madrid y en 1994 apostaron por renovar Titanic y convertirlo en Teatro Kapital. Con un nuevo concepto, centrado en ofrecer experiencias, Teatro Kapital se convirtió en un icono cultural del ocio nocturno, capaz de atraer al público nacional, extranjero y a todo tipo de celebridades. A raíz del éxito, el Grupo Kapital continuó creciendo tanto con nuevos locales de ocio, con ‘catedrales’ de música electrónica como Fabrik en Madrid o Lick Algarve en Portugal, como con compañías de diferentes sectores, desde granjas a empresas de construcción. “Aunque José Ramón y Luis Miguel son propietarios de otros negocios, lo que más les mueve es el ocio nocturno, divertir y entretener a la gente”, nos explica David de las Heras, director general de Teatro Kapital.
Hoy, totalmente renovada de nuevo para seguir adaptándose a las tendencias, Teatro Kapital cuenta con tres pistas de baile con diferentes estilos musicales, integra en su propuesta la última tecnología en imagen y sonido y “premiuriza” su oferta con palcos privados y el restaurante-espectáculo Quinto Elemento. “Hemos creado un producto de calidad superior, muy especializado y premium con el que hemos crecido un 12% en 2025”, explica el directivo.
Hemos quedado con él un martes a las tres de la tarde. Las tres pistas
de baile de Teatro Kapital están cerradas a esa hora, pero subimos a la última planta del edificio, donde desde hace cuatro años Quinto Elemento ofrece comidas, cenas y espectáculos. Al llegar nos sorprende la sala, con el techo cubierto por una gran pantalla que proyecta un bosque. Allí, de las Heras nos abre las puertas de la noche madrileña y de Teatro Kapital.
¿Qué cambios habéis observado en el ocio nocturno en estas más de tres décadas?
Las discotecas surgieron como la evolución de las fiestas con las que,
históricamente, la gente ha ido a bailar, a olvidarse de la monotonía y a celebrar lo bueno, una función social importantísima. Además, antes se salía para conocer gente, pero hoy las redes sociales cubren también esta función y la de fortalecer las relaciones humanas y para ello tenemos que aportar algo más, tenemos que sorprender y evolucionar.
Sin duda, en toda nuestra historia el momento más duro fue la pandemia. No sabíamos cuándo volverían a abrir las discotecas, si la gente temería a las aglomeraciones… Pero fue todo lo contrario, generó un exceso de necesidad que, junto al ahorro acumulado y la ‘pólvora ajena’ de los fondos de inversión que apostaron por el sector, provocaron un exceso de oferta cuando se superaron las restricciones. Sin embargo, ahora ya estamos volviendo a los niveles de consumo de ocio previos a la pandemia. Por eso se habla de bajada de ventas a nivel mundial en ocio nocturno, pero lo que está pasando es que se está estabilizando.
Hoy la gente sigue saliendo para verse, ser vista, olvidarse de sus problemas y distraerse. Y este papel fundamental lo sigue cumpliendo el ocio nocturno, aunque el formato y el horario están cambiando.
¿Cómo se ha adaptado el grupo ante estos cambios?
Teatro Kapital es Madrid. Es igual de integradora. Somos la discoteca más diversa de Madrid. Y a pesar de que continuamente surgen nuevos productos, Kapital se ha adaptado como se ha adaptado Madrid, que está en pleno esplendor porque ha sabido especializarse, creando una oferta gastronómica y cultural premium diferencial, con una calidad-precio imbatible, especialmente en la franja del lujo. De hecho, se considera la segunda ciudad del mundo por su oferta de ocio nocturno, solo por detrás de Las Vegas.
Hoy la clave es poner el foco en el tipo de cliente. Nosotros apostamos por nuestra red, por nuestro público más fiel y creamos experiencias únicas para ellos. Lo más importante de cualquier evento es la “lista de invitados” y en Teatro Kapital la clave es que viene gente con ganas de vivir una experiencia divertida, dispuesta a reírse y a disfrutar.
Además, para cubrir todos los nichos de mercado, el grupo ha creado dos productos muy diferenciados, siguiendo las tendencias del ocio nocturno. Por un lado, el fenómeno vinculado a DJs internacionales de música electrónica. Estas experiencias las ofrecemos en la macro discoteca Fabrik de Madrid, que dirige Luis Román López, hijo de Luis Miguel López, el CEO de Grupo Kapital. Y, por otro, el del club recurrente que te mima desde que entras hasta que te vas para enamorarte todos los días.
Más mayores. «Hay menos jóvenes, nuestro nicho principal. Pero crece el público de más de 35 años que sale a cenar y a tomar una copa».
Mirando al futuro, ¿cómo evolucionará el ocio nocturno?
Después de lo que vivimos en pandemia, estamos preparados para afrontar cualquier situación. Aunque seguimos enfrentándonos continuamente a la incertidumbre. Por ejemplo, Madrid ahora vive un gran momento con la aparición de fondos de inversión que están apostando por el sector. Madrid abre todos los días y a todas horas, con una oferta más grande que nunca. Aunque no sé hasta cuándo va a ser sostenible. Es cierto que tras la pandemia se creó un exceso de oferta. Pero toda esa nueva oferta no puede ir dirigida al mismo tipo de público. Y me resisto a la idea de que una discoteca sea el sitio al que solo vas a ver a un conocido DJ que cobra 100.000 o 150.000 euros por actuar en una sala para 1.000 personas. Eso no tiene sentido y lo que no son cuentas son cuentos. Sin embargo, cuando te especializas y mantienes un equilibrio entre inversión y retorno logras consolidarte y adaptarte.
En cuanto a los hábitos de consumo, no sé cómo va a afectar tanta polarización a la manera de relacionarse de las personas. En todo el mundo, pero sobre todo en España, nos gusta celebrar y estar juntos. Pero la enorme polarización hace que se creen bandos tan enfrentados que incluso pueden impactar en nuestro sector.
Otro desafío es la inflación. O somos capaces de controlarla o se reducirá mucho el consumo en ocio en los próximos años. Porque el ocio es lo primero que se reduce en las crisis.
A pesar de todo, estoy convencido de que viviremos un sinfín de cambios y adelantos tecnológicos que crearán experiencias increíbles: imagino hologramas, experiencias inmersivas, cócteles disruptivos… Viviremos una revolución en la puesta en escena muy ilusionante. Y sean cuales sean los cambios, seremos los primeros en adaptarnos para volver a revolucionar la noche.
LAS FRASES
“Las discotecas fortalecemos las relaciones humanas. No solo servimos copas, ofrecemos experiencias”.
“Aunque se habla de un descenso mundial del ocio nocturno, la realidad es que se está estabilizando tras los excesos postpandemia”.
“Madrid es la segunda ciudad del mundo por su oferta de ocio nocturno, solo por detrás de Las Vegas”.
“La oferta se ha especializado, creando una oferta gastronómica y cultural premium con una calidad-precio imbatible, especialmente en la franja del lujo”.



