FUENTE:
Angels Segura

Responsable del Área de Productos del Mar de AECOC

La venta de productos del mar va cambiando y se va adaptando lentamente a los nuevos consumidores y tendencias de alimentación. El sector y las grandes cadenas de distribución buscan ideas imaginativas para intentar vender más pescado. Analizamos algunas de las tendencias más relevantes que están viniendo y están aquí para quedarse.

1. MÁS PESCADO FILETEADO

En España y en el sur de Europa estamos acostumbrados a contar con grandes exposiciones de pescado fresco con piezas enteras. Sin embargo, nos guste o no, los filetes parece que van ganando terreno como sucede de forma más habitual en otros países del norte de Europa. Esta tendencia, por un lado, facilita la labor del profesional del punto de venta y permite un consumo y compra más fáciles pero, por otro, cabe el riesgo de perder la fantástica exposición visual en los mostradores a los que estamos acostumbrados.
La tendencia de fileteados no sólo la vemos en producto fresco, sino también en congelado, donde nuevas referencias de productos del mar fileteados ganan espacio.

2. EN CONGELADO, MÁS CALIDAD. REVALORIZACIÓN DEL PRODUCTO

El congelado se está revalorizando y se percibe una tendencia a vender un producto más premium, de más calidad y con mejores orígenes. Todo ello redunda en una mejor imagen, sabor y experiencia del consumidor.

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3. MÁS TRANSPARENCIA EN LA COMUNICACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA

El consumidor demanda más transparencia en la comunicación de los atributos de los productos del mar, por lo que nacen iniciativas que pretenden transmitir el valor del origen y la trazabilidad a los clientes de forma ágil y fácil, y evitar así prácticas fraudulentas. No hablamos sólo de blockchain, sino del uso de códigos bidimensionales que aportan más información en toda la cadena y también en el punto de venta.

4. SIN ANTIBIÓTICOS

Siguiendo la tendencia en productos cárnicos, los productos del mar no se quieren quedar atrás en la eliminación de antibióticos. Aunque es una tendencia muy incipiente y restringida a algunos productos de acuicultura, se empiezan a ver productos del mar etiquetados como “antibiotic free”. Sin duda, es un tema controvertido.

5. PESCADO COCINADO Y CONSUMIDO EN TIENDA

Hace unos años que el retail está migrando a un modelo híbrido entre foodservice y retail. Empezamos viendo cómo las grandes superficies instalaban puestos de sushi, en los que el cliente lo compraba con la confianza de que estaba muy fresco, acabado de elaborar. Ahora el modelo se sofistica. En la visita a la tienda Hema de Alibaba, que realizamos en el International Training a Shanghái de AECOC, vimos cómo los compradores pueden pedir que les cocinen el pescado en el punto de venta e incluso pueden consumirlo allí, como si fuera un restaurante. Una tendencia que también ha llegado a España. Distribuidores como Plusfresc, BM o Bonpreu ya cocinan in situ el pescado elegido por el consumidor.
El éxito de este modelo se basa en la percepción de frescura del producto que está recién elaborado. Una vez más, la transparencia y confianza en el proceso están garantizadas.

6. MAYOR PRESENCIA DE MARCAS

El sector de productos del mar nunca ha sido muy marquista, por lo que apostar por las marcas implica un cambio de mentalidad, tanto en fabricantes como en distribuidores. Además, supone un enorme esfuerzo de comunicación por ambas partes. Sin embargo, las empresas se están dando cuenta de que defender una marca es una de las mejores formas de crear valor añadido y diferenciarse respecto a la competencia. En este sentido, en los últimos años están naciendo marcas muy potentes como Crianza de Nuestros Mares, Mowi o Freskibo, que profesionalizan y generan una mejor comunicación de los productos del mar.

7. REDUCCIÓN DE PLÁSTICOS

A pesar de que la reducción de plásticos está en la mente de todos, no existen soluciones mágicas para reducir drásticamente los plásticos y ser más sostenibles con nuestros envases. Fabricantes y distribuidores están buscando la mejor forma de envasar ahorrando el máximo de plástico, utilizando materiales más sostenibles. Hasta ahora han surgido algunas iniciativas en esta dirección y se aprecian cambios tanto en los puntos de venta, como por parte de fabricantes y distribuidores que sitúan la sostenibilidad como objetivo prioritario. El sector debe seguir trabajando, sin olvidad que la formación y educación del consumidor juega un papel fundamental.

8. BÚSQUEDA DEL PRODUCTO NATURAL, SIN ADITIVOS

La búsqueda de lo natural hace que los fabricantes intenten ofrecer soluciones de productos del mar que disminuyan la cantidad de aditivos y sean lo más naturales posible. Las nuevas técnicas de procesado y packaging van en esta dirección.

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ANGELS SEGURA
Responsable del Área de Productos del Mar de AECOC

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