FUENTE:
Redacción C84

Vegetarianos, veganos, crudiveganos, frugívoros, flexitarianos… están poniendo al reino animal fuera de su dieta. ¿Cuál es el perfil de los consumidores veggies? ¿Qué productos comen? ¿Es esta una moda o una tendencia que tendrá gran recorrido los próximos años? ¿Qué papel juegan los millennials?¿Están las empresas preparadas para aprovechar esta oportunidad? Un estudio de la consultora Lantern trata de poner luz en lo que denominan “the green revolution”).

Perfil del veggie. El consumidor medio español vegetariano y vegano es mayoritariamente mujer, millennial, preocupado por su salud, sensible al sufrimiento animal y respetuoso con el medio ambiente

Existen en el mundo 497 millones de vegetarianos, lo que supone aproximadamente el 6,6% de la población mundial. Este colectivo crece en todos los países desarrollados y también en España, donde los establecimientos vegetarianos o veganos se han duplicado en losúltimos 5 años. Pero, ¿quiénes son y qué comen los veggies? “The Green Revolution”, un estudio realizado por la consultora Lantern, pone el foco sobre los consumidores veganos y vegetarianos, un segmento cada vez más interesante para las empresas de alimentación y bebidas. 

LOS DATOS QUE APUNTALAN LA ‘GREEN REVOLUTION’

  • 5.000 millones de dólares alcanzará el mercado global de sustitutos de la carne en 2020.
  • El 7,8% de la población mayor de 18 años residente en España es veggie.
  • El 25% de los españoles ha probado alguna alternativa de carne vegetal en los últimos 12 meses.
  • Las dietas veggies tienen penetración en cualquier edad. No es un fenómeno exclusivo de los millennials, si bien veganos y vegetarianos tienden a ser más jóvenes que los fl exitarianos.
  • Se adoptan dietas vegetales por motivos éticos y de respeto animal (57%), por conciencia social y medioambiental (21%) y por motivos de salud (17%).
  • En España los establecimientos veggies se han duplicado en los últimos 5 años.
  • El 43% de los españoles afirma que trata de reducir el consumo de carne roja o directamente la evita (según datos del Observatorio Nestlé de hábitos nutricionales y estilo de vida saludable de 2016).
  • En Alemania, el 12% de la población se declara veggie (el 20% entre los jóvenes de 16 y 24 años) y el 31% afi rma haber aumentado la ingesta de productos vegetales en el último año. Entre 2011 y 2015 el consumo de productos veganos creció un 1.800% en el país germano.
  • En Reino Unido, el 12% de la población es vegetariana o vegana; el 10% en Italia y el 1,9% en Portugal.
  • El pasado año, un 9% de todos los lanzamientos de productos en Europa fueron vegetarianos y un 5% fueron veganos.

La cultura veggie, ¿una moda? 

Según Jaime Martín, socio fundador y director general de Lantern, hay mucho desconocimiento y prejuicios en torno al mundo veggie. El estudio trata de clarificar lo que significa cada término: veganos. Personas que eliminan completamente de su dieta el consumo de carne, pescado y cualquier fuente de proteína animal, incluidos los lácteos, los huevos y la miel, centrándose en una dieta 100% vegetal (hortalizas, frutas, legumbres, semillas y frutos secos principalmente). Según explica Jaime Martín, el veganismo no es una dieta sino un estilo de vida que trata de evitar el sufrimiento animal, por lo que sus seguidores rechazan consumir productos de higiene y belleza, ropa y calzado de esa procedencia.

Superalimentos. La tendencia veggie está disparando el consumo de aguacate, brócoli, cúrcuma, kale, alga espirulina, quinoa, bayas de goji, stevia, tempeh, etc.

En España hay unos 70.000 veganos, apenas el 0,2% de la población adulta española. Esta minoría, sin embargo, adopta rápidamente nuevos productos apropiados a su dieta y ejerce además un papel evangelizador nada desdeñable. Dentro de este grupo están los crudiveganos, cuya alimentación se basa en frutas, verduras y frutos secos fermentados y germinados, siempre que no han sido calentados a más de 41º, de manera que conserven todas sus enzimas y propiedades nutricionales– y los frugivoristas –consumo solo de frutas, frutos secos o deshidratados y zumos)–. vegetarianos. Personas que tienen una dieta basada en productos de origen vegetal, aunque consumen algunos productos derivados de los animales, como leche, miel y huevos. Sustituyen la carne y el pescado por otras opciones como legumbres, tofu, seitán… Representan el 1,3 % de la población adulta española (unos 400.000 ). Flexitarianos. Personas que tienen una dieta principalmente vegetariana, pero con un consumo esporádico o excepcional de carne y pescado. Representan el 6,3% de la población adulta (2,2 millones de personas). Cuando sumamos veganos, vegetarianos y fl exitarianos, vemos que un7,8% de la población adulta española es veggie, que es la definición que recoge esos tres conceptos.

De hecho, en la actualidad en España una de cada diez mujeres es veggie. Aunque más del 90% de la población es omnívora, la cifra creciente de veggies empieza a ser relevante para la industria alimentaria, máxime si tenemos en cuenta la influencia que pueden ejercer en el resto de la población. Jaime Martín afi rma que no estamos ante una moda, sino ante una tendencia que ha llegado para quedarse. 

JAIME MARTÍN SOCIO FUNDADOR Y DIRECTOR DE LANTERN

“Hay mucho desconocimiento y perjuicios entorno al mundo veggie. Y no estamos ante una moda, sino ante una tendencia que ha llegado para quedarse”.

El perfil del consumidor veggie 

En general, el consumidor medio español vegetariano y vegano es mayoritariamente mujer, millennial, preocupado por su salud, sensible al sufrimiento animal y respetuoso con el medio ambiente. En este segmento hay 4 mujeres por cada hombre, quizás porque las mujeres son más conscientes de la importancia de su nutrición. Los grandes impulsores de este movimiento son los jóvenes de 20 a 35 años, sensibles al sufrimiento animal, respetuosos con el medio ambiente y preocupados por cuidar su salud. Suelen ser personas muy bien informadas, que leen muchos blogs y siguen webs especializadas. La alimentación forma parte de su identidad. 

Pero esta tendencia no solo atrapa a los millennials; también los seniors se están sumando al mundo veggie, con frecuencia por razones relacionadas con la salud. En este aso son más flexitarianos: reducen el consumo de mantequilla, carne y procesados y empiezan a comer más sano. 

Aunque el consumo de productos vegetarianos es algo más evidente en las grandes ciudades, el 48% vive en ciudades con menos de 100.000 habitantes. 

DIETA FLEXITARIANA DIETA VEGETARIANA DIETA VEGANA
 
 Frutas, verduras, cereales, frutos secos, legumbres, etc. 
lácteos, huevos y miel.
 
 Frutas, verduras, cereales, frutos secos, legumbres, etc.  
lácteos, huevos y miel.

 Frutas, verduras, cereales, frutos secos, legumbres, etc.
 
 Carne animal 
pescado / marisco
 
 Carne animal 
pescado / marisco
 
 Carne animal – pescado / marisco 
lácteos, huevos y miel

Principales barreras 

Las principales barreras que encuentra el colectivo vegetariano en nuestro país son: 

  1. La falta de una restauración preparada para dar respuesta a este colectivo. Muchos de los turistas que llegan a nuestro país son vegetarianos y no les resulta fácil encontrar una oferta adecuada a sus necesidades.
  2. Los mitos, chistes e ignorancia sobre el mundo vegetariano. 
  3. La falta de oferta de productos vegetarianos y veganos en los supermercados dificulta realizar la compra en un solo lugar. 
  4. El alto precio de los productos específicos para este colectivo actúa también como un freno. 
  5. Los conservantes y los añadidos artificales, así como ciertos ingredientes (alérgenos, gluten, azúcar, trazas, etc.) son lo que más frena a los veggies a la hora de elegir los productos de su dieta. 

Un negocio creciente 

Según nos cuenta el director general de Lantern, en EE.UU. ya se han dado cuenta de la importancia del colectivo veggie. Están apostando por crear empresas con mucha ingeniería y mucha ciencia detrás que sustituyen la proteína animal por vegetal. Impossible Foods, por ejemplo, está vendiendo ya sus hamburguesas sin proteína animal pero con el sabor y la textura de la carnea restaurantes de tres estrellas Michelín en Nueva York. Tyson Foods, la mayor empresa productora avícola de EE.UU. se ha dado cuenta de su potencial y ya ha comprado una participación en esta empresa. En España también son muchas las empresas que están viendo este potencial y lanzando sus propios productos, como Mercadona, que ha lanzado junto con Noel una línea veggie, o Nestlé con Garden Gourmet. Estas empresas, según Jaime Martín, “entienden que eso es una tendencia de fondo”.

Preocupaciones del Consumidor Veggie

 Falta variedad
 Precios elevados
 Productos poco honestos
Prejuicio de la sociedad

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área