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La cuota de mercado del canal online de alimentación en España es tan sólo del 1,1%, según Nielsen, en comparación con Francia y Reino Unido (6,4% o 6,3%, respectivamente). No obstante, crece cada año y aparecen pure players que intensifican la competencia. La distribución no ignora esta tendencia y trabaja intensamente para ofrecer a sus clientes una experiencia omnicanal, poniendo foco en generar más atractivo en las tiendas físicas y complementando su oferta con la conveniencia del e-commerce. A continuación, recoge¬mos en qué están focalizando su trabajo destacados retailers de cara al 2020.

Enric Ezquerra  C84

Enric Ezquerra Presidente Ejecutivo de Sánchez Romero

“Las 7 tendencias en las que trabajamos son: diferenciación, omnicalidad, personalización, humanización, ‘premiunización’, innovación y tecnología”.

7 tendencias clave

  • Objetivo 2020. En líneas generales, el objetivo de Sánchez Romero de cara al 2020 es seguir liderando el segmento de alta gama, Premium y gourmet en España, potenciando la experiencia de compra y proximidad personal, la calidad de servicio y el fomento de la pasión por los alimentos y los hábitos saludables.
  • Dando respuesta a las tendencias que vienen. Estos objetivos los estamos desarrollando en clave de lo que pensamos que van a ser algunas de las tendencias clave en el 2020: diferenciación, omnicalidad, personalización, humanización, ‘premiunización’, innovación y tecnología. En la buena lectura e interpretación de las oportunidades que ofrece cada tendencia está centrado ahora nuestro trabajo.
>Marcos Ruão< C84

Marcos Ruão Director General de Fnac España

“Aunque en el futuro se realizarán más compras online, en Fnac apostamos por las tiendas físicas”.

Ofreciendo una experiencia única

  • Apuesta por las tiendas. Aunque en el futuro se realizarán más compras online, en Fnac mantenemos también nuestra apuesta por las tiendas físicas. Desde que abrimos en España en 1993 (este año es nuestro 25 aniversario), destinamos el 15% de la superficie de venta a áreas de ocio y confort, y el servicio al cliente aporta valor añadido y nos diferencia de los competidores que operan sólo en online.
  • Objetivo: diferenciarse. Entre nuestros principales objetivos está potenciar esta diferenciación, continuar trabajando para que visitar nuestras tiendas sea una experiencia cada vez mejor y única. En un ambiente agradable, se puede leer, tocar y probar nuestros productos, hay ofertas exclusivas, una constante actividad cultural y la prescripción independiente de vendedores expertos son puntos clave, únicos y reconocibles de nuestra marca. Además del programa de fidelización Club FnacFan y todas sus ventajas, entre ellas dos años de envíos 24h gratis por 15 euros.
  • Compañía omnicanal. Contamos con una red de 33 tiendas y un potente canal (Fnac.es) que nos permite poner en el centro de todo al cliente, poniendo a su disposición un amplísimo catálogo de productos allá donde quiera y como los quiera recibir o recoger.
  • Tiendas para disfrutar. Con el apoyo de nuestros clientes, seguiremos trabajando en esta línea y nos adaptaremos a sus necesidades para seguir siendo un lugar para disfrutar, no sólo para comprar.
Juan Luis Durich  C84

Juan Luis Durich  Director General de Consum

“Todavía no sabemos hacia dónde irá el comercio del futuro, pero parece evidente que los formatos online y offline se mezclarán para ofrecer al cliente la mejor experiencia de compra”.

Dar respuesta a todas las demandas

  • Especialistas en frescos. Las tendencias del mercado se orientan a la demanda cada vez mayor de producto fresco, en el que Consum es especialista desde siempre, con atención personalizada, trato interpersonal, elaboración como nos pide el cliente en cuanto a grosor, corte o limpieza, origen, trazabilidad, entre otros. En Consum vamos a seguir apostando por los productos de proximidad y de temporada (productos responsables y sostenibles), como empresa socialmente responsable que somos.
  • Oferta de conveniencia y saludable. El envejecimiento de la población, el incremento de la esperanza de vida y los cambios sociales relacionados con la organización familiar marcarán también desarrollos futuros en cuanto a formatos y nuevos productos, como la comida preparada, productos de 4ª y 5ª gama… La preocupación por lo saludable es otra tendencia que irá en alza, por lo que seguiremos ampliando nuestra gama de productos ecológicos, iniciada en 2016.
  • Combinación del on y el off. Aunque todavía no sabemos hacia donde irá el comercio del futuro, parece evidente que los formatos online y offline se mezclarán para ofrecer al cliente la mejor experiencia de compra. Por ello, seguiremos trabajando en: mejorar nuestro programa de fidelización, uno de los más avanzados de España en cuanto a oferta personalizada, a través de nuestra App ‘Mundo Consum’ y nuestra compra online tienda.consum.es; incrementar los ‘Cheque regalo’, productos ‘Cheque-crece’ y las poblaciones donde realizar la compra online, entre otros. Además, ante el uso masivo del móvil, facilitar el acceso a internet vía wifi es otra forma de mejorar tu servicio y facilitar la compra, con la implantación de wifi gratuita en nuestros supermercados. También tenemos previsto implementar otras soluciones tecnológicas en tienda que mejorarán la experiencia de compra, como el turno electrónico, entre otros.
Ignacio Sánchez Villares C84

Ignacio Sánchez Villares  Director General de Leroy Merlin España

“Leroy Merlin continuará potenciando su apuesta por las personas, la satisfacción de los clientes y la transformación digital”.

Modelo multiformato y multicanal

  • 3 áreas clave. Leroy Merlin continuará potenciando su apuesta por las personas, la satisfacción de nuestros clientes y la transformación digital.
  • Omnicanalidad. A día de hoy estamos ofreciendo una experiencia totalmente adaptada a las necesidades de cada consumidor, gracias a un modelo multiformato y omnicanal. Esta transformación digital nos permite evolucionar como organización, simplificando e incrementando la eficacia de los procesos, potenciando el impacto de los flujos internos de comunicación, gestionando el conocimiento a través del trabajo en red, y ganando velocidad en lo que se refiere a la toma de decisiones.
  • Plan de expansión. Además, Leroy Merlin continuará contribuyendo a la dinamización de la economía española, con un plan de expansión a 5 años que prevé la apertura de 31 tiendas en España, que supondrán la creación de 4.000 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos. Sin olvidar nuestra convicción por aportar valor a la sociedad a través de una Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial que se consolida año tras año. Todo ello gracias a un equipo de más de 10.600 colaboradores que hacen posible nuestro liderazgo en el acondicionamiento del hogar.
Jaume Gomà C84

Jaume Gomà Cofundador y Director General de Ulabox

“El 70% de los clientes de Ulabox compra ya producto; forma parte de su estilo de vida”.

Los frescos, la asignatura pendiente del e-commerce

  • 3 objetivos. Para Ulabox la estrategia de cara a 2020 pasa por fortalecer la tecnología en operaciones y almacén, afianzar la marca y seguir mejorando el surtido de producto fresco. Esta última meta es, sin duda, la gran asignatura pendiente de la gran distribución online, y con la que Ulabox trabaja para revolucionar el sector.
  • El reto de los frescos. En concreto, el 70% de nuestros clientes ya añade producto fresco a sus compras, y repite compra semana tras semana como un hábito de consumo que ya forma parte de su estilo de vida. Nuestro reto principal ha sido descubrir proveedores de producto fresco que entiendan las particularidades del e-commerce y que ofrezcan el máximo nivel de calidad con un precio competitivo. Nuestra alianza con Mercats de Barcelona, con la que los mercados tradicionales se han subido al carro de la compra online, se incluye en esta línea de trabajo.
  • El servicio es clave. Estamos seguros de que todo este trabajo previo de selección de proveedores y entrega del producto en su punto óptimo, con una atención al cliente impecable, es lo realmente hace que los clientes confíen en Ulabox para su compra completa de alimentación.
  • Luis Osuna Hervás C84

    Luis Osuna Hervás Presidente – CEO de Covirán

    “En nuestra hoja de ruta ocupn un lugar destacado la tecnología, el comercio online y la imprescindible transformación digital”.

    La transformación digital en la hoja de ruta

    • Plan estratégico de Covirán. Con un horizonte temporal marcado en el ejercicio 2020, contemplamos diferentes líneas estratégicas que han de reforzar nuestro liderazgo como mejor solución para el detallista independiente en la Península Ibérica, a través de nuestro formato de proximidad.
    • La hoja de ruta. Ocupa un lugar destacado la tecnología, el comercio online y la imprescindible transformación digital, que han de impulsar la rentabilidad de nuestro negocio y ofrecer a nuestros socios y a sus supermercados nuevas vías de crecimiento.
    • La proximidad. Trabajar en la adaptación de todos nuestros canales a las necesidades del cliente será esencial, poniendo el foco en el supermercado, con proyectos como el nuevo concepto de tienda, que contribuye a garantizar la mejor experiencia de compra al cliente.
    • La expansión y las personas. Además de esto, los próximos años vendrán marcados por nuestra expansión nacional e internacional, y todo bajo el convencimiento de que el capital humano, las personas que integran esta compañía, han de ser los motores que impulsen el crecimiento de Covirán.
    Gema Sorigué C84

    Gema Sorigué CEO & Co-Founder de Deliberry

    “Gracias a una tencología propia (de machine learning) ofrecemos entrega exprés con costes un 30% inferiores a las entregas no exprés de la mayoría de retailers”.

    La compra a medida

    • Deliberry. Nuestro objetivo es que la compra online sea incluso mejor que la compra offline. Actualmente contamos con más de 28 tiendas y supermercados líderes en nuestra plataforma, queremos ampliar dicha selección incluyendo aún más tiendas locales y de proximidad.
    • Qué valoran los clientes. Sobre todo, poder comprar en distintas tiendas y recibirlo todo a la vez (servicio multi-tienda), la calidad del picking de nuestras ‘mamashoppers’ y ‘papashoppers’, así como la entrega inmediata.
    • Apoyo en la tecnología. Somos la plataforma de referencia en la selección y entrega de alimentación en una hora, gracias a una tecnología propia (basada en machine learning) que nos permite ofrecer la entrega exprés con costes incluso un 30% por debajo de las entregas no exprés de la mayoría de retailers. Nuestra plataforma está a disposición de nuestros partners retailers, con los que estamos abriendo líneas B2B de colaboraciónpara ser sus partners de picking + entrega exprés.
    Joaquín González C84

    Joaquín González Director General Vegalsa-Eroski

    “Apostamos por los productos locales, garantizando el desarrollo económico y social allí donde estamos implantados”.

    5 valores para el presente y el futuro

      En Vegalsa Eroski hemos evolucionado en los últimos años para adaptarnos a las demandas de nuestros clientes, más informados y dotados tecnológicamente. Los próximos años nuestra estrategia se centrará en impulsar nuestro modelo comercial a través de nuestros valores:
    • Las personas son el centro de nuestra compañía, los protagonistas de cada uno de nuestros logros.
    • Nuestros clientes, a los que le ofrecemos numerosas ventajas a través de nuestra tarjeta de fidelización Eroski Club y a los que cada vez conocemos más, adaptándonos a sus gustos y necesidades.
    • El apoyo a proveedores locales, con los que tenemos una fiel apuesta que se materializa a través de nuestra amplia gama de productos locales y la firma de acuerdos para desarrollar nuevos proyectos, garantizando el desarrollo económico y social allí donde estamos implantados.
    • La alimentación saludable. Nuestra especialización en productos frescos garantiza a nuestros clientes la base de una dieta saludable.
    • La vocación por la innovación. Nos gusta sorprender a nuestros clientes en cada visita a nuestros centros. Además, tenemos una apuesta clara por la venta online tanto para cliente final, a través de Eroski online, como para el sector horeca, a través de Cash Record online, siendo pioneros a nivel nacional.
    • La Responsabilidad Social Empresarial. No podemos olvidarnos de este pilar, mostrando nuestra cara más solidaria y nuestro respeto por el medio ambiente.

    SECTORES Y ÁREAS

    C84
    C84 Área
    Transformación Digital
    Transformación Digital Área
    Gran Consumo
    Gran Consumo Sector