Las 44 toneladas y el ferrocarril
El ferrocarril está llamando a las mercancías
Óscar Puente Santiago | Ministro de Transportes del Gobierno de España
Código 84 Especial Supply Chain | Octubre 2025
En su tercera acepción la RAE define el verbo transformar de la siguiente manera: “Hacer mudar de porte o de costumbres a alguien”. En mi opinión, ese es el término que mejor describe al sector de la logística, el más dinámico de nuestra economía y el más abierto a la innovación y la tecnología.
Estrategias para la competitividad
- Integración ferrocarril-puertos. Puertos y tren colaboran para descarbonizar el transporte y aumentar la eficiencia.
- Nodos intermodales y digitalización. Centros logísticos digitalizados y 5G automatizan procesos y generan nuevos servicios.
- Renovación de la red de mercancías. Electrificación, ampliación de túneles y apartaderos trasladan miles de camiones al tren.
- Corredores Atlántico y Mediterráneo. Infraestructuras estratégicas que hacen de España una puerta de entrada al comercio internacional.
Las 44 toneladas
Eficiencia, costes y consensos pendientes
España da un salto histórico en logística con la aprobación de las 44 toneladas, alineándose con los estándares europeos. La medida podría evitar más de 2 millones de viajes al año y recortar hasta 129.000 toneladas de CO2. Pero no es solo cuestión de peso: optimizar embalajes, estiba y procesos internos, además de la colaboración, será clave para convertir esta oportunidad en eficiencia real.
Impacto del cambio
La medida podría suponer:
- 2 millones menos de operaciones de transporte al año.
- +100.000 toneladas de CO2 anuales reducidas.
- 4,60% menos de emisiones.
- +16,3% aumento de la productividad.



