FUENTE:

Luz-PerezLa logística de Uvesco se enfrenta a varios retos: adecuarse al cambio de hábitos del consumidor en los que la conveniencia va ganando terreno, abordar nuevas fórmulas que garantizen el nivel de servicio con la venta online y hacerlo con un modelo de movilidad urbana sostenible. Uvesco apuesta por una distribución urbana ágil y eficiente a través de vehículos eléctricos. Luz Pérez, directora de logística de Uvesco, nos explica más detalles sobre las estrategias para adaptar la actividad logística al proceso de expansión de la empresa y a las nuevas necesidades de los consumidores.

Luz Pérez
Directora de Logística de UVESCO

DATOS DE UVESCO

  • Presencia en Cantabria, el País Vasco, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila.
  • 222 supermercados en los que opera.
  • 5 plataformas logísticas propias: dos situadas en Guipúzcoa (en Irún), dos en Cantabria (en Los Corrales de Buelna y en Castro Urdiales) , y una en Vizcaya (en Bedia, especializada en horeca).
  • 1 plataforma logística externalizada (Salvesen) en Madrid.
  • 740 millones de euros anuales de facturación.
  • 4.500 empleados.

Lorena Martín: ¿Cuáles son las grandes tendencias que marcarán la supply chain en los próximos años?

Luz Pérez: Hay tres grandes tendencias alrededor de las cuales gira el resto:

  • El cliente como centro de todas las decisiones. Están cambiando los hábitos y las necesidades de los consumidores. La conveniencia va ganando terreno mientras las superficies de mayor tamaño y menor proximidad lo pierden. El comercio online se va consolidando con fuerza, aunque actualmente solo representa un 1% del total. Esto implica importantes cambios a nivel de supply chain: mayor número de entregas y más atomizadas, más repartos urbanos y plazos de entrega más cortos. En definitiva, mayor complejidad a nivel operativo. Y no hay margen de error porque el cliente se ha acostumbrado a tener lo que quiere y cuando quiere. Y además quiere que esa entrega sea gratis, lo que es sin duda un reto a nivel logístico.
  • La tecnología. Nos encontramos en un momento disruptivo. Las nuevas tecnologías van a facilitar la conectividad en supply chain, y esto debe traducirse en un mejor servicio a nuestros clientes, alineando a toda la cadena de principio a fin, reduciendo las ineficiencias y mejorando los costes. En Uvesco, por ejemplo, estamos implantando un método de reparto de pedidos a domicilio en el que el repartidor pueda conocer en tiempo real los pedidos que se están generando en el supermercado y así gestionar la ruta; la tienda pueda ver el status de sus pedidos y la ruta del repartidor; y el cliente pueda ver de antemano la foto del repartidor al que va a abrir la puerta de casa, ver dónde está, y una vez finalizada la entrega, valorar el servicio que recibe.
  • La sostenibilidad. Es una cuestión de responsabilidad social. Debemos incorporar en nuestras decisiones el criterio de sostenibilidad y tratar de hacerlo rentable. En Uvesco apostamos por incorporar el primer vehículo eléctrico en 2010, y a día de hoy el 20% de nuestra flota de reparto a domicilio es eléctrica. En vehículos pesados, este año hemos incorporado en la flota de reparto un vehículo de GNL (gas natural licuado), aunque no estamos convencidos de que esta sea una solución que se vaya a consolidar por el gran número de hándicaps que presenta.

En este contexto, ¿cuáles son hoy las prioridades del área de supply chain en Uvesco? ¿Y las asignaturas pendientes?

Una de las prioridades es poder dotar a nuestra organización de una estructura logística fiable que permita dar respuesta de forma eficiente a unas necesidades de mayor surtido. Queremos responder a la necesidad de hacer entregas de menor cantidad y mayor frecuencia y maximizar la vida útil de los productos en el lineal. Y poder hacerlo siendo eficientes a nivel de costes, así como proporcionando un servicio homogéneo a todas nuestras tiendas.
Para nosotros es prioritaria la gestión del producto fresco, en el que tenemos una participación superior a la media. Entregamos diariamente en nuestras tiendas el pescado, la carne y la fruta antes de la apertura al público, garantizando la máxima frescura del producto.
La principal asignatura pendiente es la distribución urbana. Necesitamos conseguir agilidad y eficiencia en las entregas sin saltarnos las crecientes restricciones que hay en las ciudades. Tenemos que conseguir que las regulaciones de movilidad tengan en cuenta las necesidades de la distribución, que son a su vez las necesidades de los ciudadanos, nuestros clientes, que demandan una distribución urbana sostenible.

Movilidad urbana sostenible. Es la asignatura pendiente. Hay que ser ágiles y eficientes en las entregas sin saltarse las restricciones en las ciudades.

59B8705

Usted es también presidenta del “Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi”. ¿Cómo avanzar para conseguir una movilidad urbana sostenible? ¿Qué retos tenemos por delante?

Nuestra asociación representa a una industria que en Euskadi es muy relevante. Invierte un 3,5% en innovación, duplicando los objetivos de I+D+i que la Unión Europea plantea para el 2020. Me atrevo a decir que hoy en día no hay ninguna innovación en movilidad que no sea sostenible. Y creo que no hay movilidad sostenible sin tecnología. Además, no podemos hablar de movilidad sin contemplar el auténtico momento disruptivo que se está viviendo. La movilidad del futuro será tecnológicamente avanzada (automatizada, autónoma, conectada) y diferente a la que conocemos. Y a esto contribuye un cambio sociológico: tendemos a la movilidad colaborativa.
Creo que la movilidad urbana sostenible es un reto social y una oportunidad industrial. Un reto social porque como sociedad debemos asumir que nuestro modelo de movilidad debe ser más limpio, aunque solo sea porque nuestro planeta no soporta otra cosa y requiera cambios. Un reto social porque como sociedad estamos demandando otras propuestas (modelos colaborativos, de servicio, etc.). Pero a su vez es una oportunidad para la industria, porque las demandas sociales hay que satisfacerlas con tecnología, productos y servicios nuevos que suponen oportunidades de negocio y de mercado.

¿Cómo está abordando su compañía una movilidad ágil a la vez que responsable con el medio ambiente?

Somos una empresa con un importante arraigo local desde los orígenes, siempre hemos estado muy comprometidos con el entorno. Precisamente este año hemos presentado nuestra memoria de actividades, que recoge las actuaciones de Uvesco en materia de Responsabilidad Empresarial, así como medidas para mejorar la calidad de vida de nuestro equipo y ayudar a la comunidad.
En lo que se refiere a personas, nuestro grupo destinará más de 3,7 millones de euros este año a planes de formación de trabajadores, con el objetivo de ser referentes, ofreciendo un servicio de calidad y contando con los mejores profesionales. También tenemos un “Plan Cantera”, cuyo objetivo es la promoción interna y en el que han participado en 2018 un total de 300 personas.

FURGO_ELECTRICA

  • INICIATIVAS DE UVESCO POR LA SOSTENIBILIDAD
    • 20% de la flota de reparto a domicilio es eléctrica.
    • 26.700 toneladas de emisiones CO2 al año se ahorrarán gracias al uso de energías renovables.
    • 264 toneladas de mercancía se entregaron a bancos de alimentos el año pasado evitando el desperdicio.
    • 79% de tasa de reciclaje en 2018.

¿Cómo valora la colaboración actual entre fabricantes y distribuidores? ¿En qué hay que mejorar?

Ha habido una evolución en los últimos años y se ha incrementado la colaboración entre proveedores y distribuidores, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Además, en muchos casos ni siquiera estamos alineados los responsables comerciales y de supply chain, tanto de proveedores como de distribuidores. Todavía podemos mejorar mucho en eficiencia y en productividad abordando cuestiones básicas que no están resueltas. Ni qué decir del potencial que tenemos si nos alineamos en otras de mayor complejidad.

En su opinión, ¿cuáles cree que serán los principales retos a afrontar por parte de la cadena de suministro del sector a medio plazo?

Todavía no sabemos cómo va a ser el supermercado del futuro, pero sí sabemos que estamos en un momento de cambio, tanto de hábitos del consumidor como de modelo de tiendas. Además, la tecnología está empoderando al consumidor, favorece la transparencia y cambia la forma de relacionarse. Tenemos el reto de adaptarnos a estos cambios y hacerlo de forma ágil y eficiente.
Por otra parte, la evolución del comercio online ha dado un mayor protagonismo a la cadena de suministro, especialmente por la tensión que los reducidos plazos de entrega han generado en las operaciones. En mi opinión, la compra online de alimentos no va a llegar a sustituir a la tienda física, pero ésta última en el futuro será muy diferente de lo que es ahora. Tenemos el reto de rentabilizar el canal online y, por otra parte, conseguir ofrecer a nuestros clientes una experiencia omnicanal que cumpla con sus expectativas.

¿Y cuáles son los desafíos de Uvesco de cara a futuro?

Tenemos que ser capaces de adaptarnos a la velocidad a la que está cambiando el sector, tanto por los cambios derivados de la tipología de cliente, como por los nuevos hábitos de consumo y servicios que generan valor añadido para el cliente. Para ello, debemos innovar y apoyarnos en las nuevas tecnologías para conseguir agilidad, flexibilidad y eficiencia.

Reto. Responder a la necesidad de hacer entregas de menor cantidad y mayor frecuencia, y maximizar la vida útil de los productos en el lineal.

LA ESTRATEGIA DE UVESCO EN…

ENERGÍA

A finales del año pasado nos convertimos en el primer grupo de distribución en firmar un acuerdo con una empresa energética, Iberdrola, para la compraventa de energía procedente de fuentes renovables 100% verdes. Con este acuerdo queremos dejar de emitir más de 26.700 toneladas de CO2 al año.

E-COMMERCE

La venta online, en nuestro caso representa casi el 1% de las ventas, y crece un 40% en lo que va de año. Contamos con la aplicación BM Online desde 2016 que permite: realizar la compra online y recogerla en la tienda; o bien realizar la compra en la tienda y recibirla y pagarla en casa (sin pasar por caja). La aplicación, que se inició el año pasado, también permite canjear los vales de descuento a través del móvil y se ha consolidado como un nuevo canal con 50.000 usuarios.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La inteligencia artificial nos va a ayudar a ofrecer una experiencia más personalizada a nuestros clientes, a prever mejor la demanda y a ser más eficientes. En Uvesco, a nivel logístico hemos invertido en digitalizar procesos con el objetivo de tener un mayor control y eficiencia. En estos momentos tenemos el foco puesto en la previsión de la demanda de referencias de corta vida. Estamos valorando soluciones para mejorar el aprovisionamiento de estos artículos maximizando la vida útil en el lineal, al tiempo que se garantiza la disponiblidad del producto.

PRODUCTOS FRESCOS

El producto fresco es uno de los pilares de nuestra política comercial. La garantía de calidad y frescura empieza por una adecuada selección del producto y proveedores con los que trabajamos. Tenemos acuerdos con muchos proveedores locales en nuestras zonas de actuación, y eso acorta el lead time entre producción y consumo. Controlamos la trazabilidad de la cadena de frío a lo largo de todo el proceso, hasta la entrega en tienda.

DISPONIBILIDAD EN EL LINEAL

Tenemos un plazo de suministro en nuestras tiendas muy ajustado. Todas las tiendas tienen servicio diario con muy pocas horas de margen entre pedido y servicio, lo que ayuda a incrementar la disponibilidad en el punto de venta. Esto es posible gracias a la proximidad de nuestras plataformas logísticas a nuestros puntos de venta, y a una importante flexibilidad en las operaciones de almacén.

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área
Logística y transporte
Logística y transporte Área
Sostenibilidad/Medio ambiente
Sostenibilidad/Medio ambiente Área