Charo Toribio, C84
05/06/2020

En Aldi los frescos han crecido de forma constante, por encima del 20%, durante estos dos meses. La verdura fresca ha aumentado un 31% y la fruta fresca, un 17%, y tanto las carnes como el pescado fresco un 39% en sus tiendas. Además, los formatos de gran tamaño son los que más han crecido en ventas. El foco del consumidor en las referencias básicas, la sensibilidad al precio y la constatación del valor de colaborar con los proveedores son algunos de los aprendizajes que les deja la crisis sanitaria.

Víctor Asensio
Business Unit Director Category Management Fresh Food en Aldi

Víctor-Asensio

PRODUCTOS DEL MAR

  • Ventas de pescado fresco: +39%
  • Crecimientos destacados:

    +171% filete de salmón salvaje

    +108% lomo de bacalao

PRODUCTOS CÁRNICOS

  • Ventas de carne fresca: +39%
  • Crecimientos destacados:

    +160% filete de lomo familiar

    +154% picada de vacuno

    +124% pollo entero

FRUTAS Y HORTALIZAS

  • Ventas de verdura fresca: +31%
  • Ventas de fruta fresca: +17%
  • Crecimientos destacados:

    +93% calabacín a granel

    +184% limón a granel

    +123% bolsas de naranjas de 4 kg

Charo Toribio: ¿Cómo han evolucionado las ventas de productos frescos durante la crisis sanitaria?

Víctor Asensio: Las categorías de frescos han sido las que, en términos generales, han registrado más aumento constante durante la crisis. Otras categorías han tenido picos de crecimiento exponenciales en momentos puntuales, pero los frescos se han mantenido estables con crecimientos superiores al 20% en las diferentes categorías.

¿Qué categorías de frescos han registrado la mejor y la peor evolución?

Teniendo en cuenta que todas las categorías han experimentado crecimientos significativos, es destacable el aumento exponencial en productos cárnicos, fruta y verdura. En cambio, productos del mar es la categoría que menos crecimiento ha tenido dentro de los productos frescos. La carne y el pescado frescos han incrementado sus ventas en un 39%. Y en la fruta y verdura fresca, hemos observado un aumento del 23% en ventas; en concreto, la verdura fresca ha aumentado un 31% y la fruta fresca, un 17%.

“Los frescos han mantenido crecimientos estables superiores al 20%”.

¿Cuáles han sido los principales cambios en las categorías de frutas y hortalizas, productos del mar y productos cárnicos que ha provocado la pandemia?

El principal aspecto a destacar ha sido el aumento de la demanda de referencias básicas de gran calidad, disminuyendo el consumo de productos o referencias catalogadas como no básicas. Hemos observado como la demanda se focalizaba en cubrir este segmento esencial.

En este sentido, en Aldi hemos detectado un incremento de venta en productos frescos, como, por ejemplo, en la verdura, el calabacín a granel y el brócoli, que han subido en ventas un 93% y un 74%, respectivamente. Mientras que, en frutas, el limón a granel ha crecido un 184% y las bolsas de naranjas de 4kg, un 123%. La carne fresca también ha tenido un papel destacado, especialmente en cuanto al pollo entero, que ha crecido un 124% en ventas, el filete de lomo familiar (160%) y la picada de vacuno (154%). Respecto al pescado fresco, han destacado en ventas el lomo de bacalao (108%) y el filete de salmón salvaje (171%).

Por otro lado, ha aumentado la eficiencia de cada compra, lo que nos indica que es importante garantizar la disponibilidad del producto con la mayor frescura posible.

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“La demanda se ha focalizado en productos básicos y de tamaño familiar”.

El nuevo consumidor

¿Cómo ha cambiado el consumidor? De estos cambios en sus hábitos, ¿cuáles cree que se van a prolongar en el tiempo?

Sin duda, la focalización en los productos básicos ha venido para quedarse, así como también la sensibilidad del consumidor, cada vez mayor, por el precio y por las marcas blancas. El consumidor, cada vez más, racionaliza su compra completa para sacar el mayor partido, sin que ello le suponga un esfuerzo económico extraordinario. Por tanto, tenemos que ofrecer productos que cubran las necesidades básicas del consumidor, garantizando siempre una gran calidad y a un precio muy ajustado. En este sentido, en Aldi trabajamos con un surtido corto de producto, basado en pocas referencias que permiten hacer la compra familiar completa de manera sencilla y cómoda. Gracias a este sistema, contamos con los mejores proveedores nacionales, estableciendo relaciones de confianza a largo plazo que nos permiten garantizar altos niveles de calidad en todo nuestro surtido, a precios bajos.

En cuanto a los frescos, ha sido notorio el aumento de la compra de estos productos en general, tanto en carne y pescado frescos, como en huevos y frutas y verduras. Y es una tendencia de compra que se mantendrá en el futuro.

“Ha crecido la sensibilidad del consumidor hacia el precio y las marcas blancas”.

¿Qué productos y formatos se han visto más beneficiados y penalizados dentro de cada categoría de frescos?

Ha destacado la evolución de formatos familiares o XXL. Por categorías, hemos observado un aumento de la compra de pollos y sus elaborados en cárnicos. En cambio, en la categoría de frutas y verduras, las verduras en general han sido de los productos más beneficiados por este período de crisis sanitaria. Este cambio de consumo se produjo al comienzo de la crisis del COVID-19 y no ha variado desde entonces.

En vuestras tiendas también ofrecéis ensaladas, wraps y otros platos preparados, ¿cómo han evolucionado estas referencias?

Dentro del consumo de frescos, la categoría de Cuarta Gama y platos preparados son las que se han visto más afectadas. El crecimiento de estas categorías en los últimos años se ha visto ralentizado de manera considerable y ha entrado en una fase de estancamiento. No estamos hablando de disminución, sino de ralentización del crecimiento, que en los últimos años había sido exponencial.

Durante el confinamiento el canal online ha registrado unos incrementos excepcionales, también en frescos. Desde Aldi, ¿os planteáis incorporar la venta online?

En Aldi analizamos continuamente las diferentes tendencias del sector y tomamos decisiones concretas que nos aseguren seguir estando cerca de nuestros clientes, siendo fieles a nuestro modelo de negocio.

“Toda la cadena de valor ha hecho grandes esfuerzos por garantizar el suministro, manteniendo los precios en la medida que ha sido posible”.

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Cadena de valor

De vuestra interrelación durante esta pandemia con los proveedores de frutas, productos del mar y productos cárnicos, ¿qué aspectos destacarías?

Nuestra relación con los proveedores está basada en relaciones duraderas y de crecimiento conjunto desde hace años. La crisis se ha gestionado siempre de manera coordinada con nuestros proveedores y es de reseñar el gran esfuerzo que han realizado para adaptarse al cambio de consumo y a los inesperados picos de demanda del mercado.

Tras la primera semana, los productores han sido capaces de regular sus producciones y almacenes de envasado para cubrir casi el 100% de nuestra demanda. Concretamente, en producto agroalimentario fresco, en Aldi trabajamos sin stock por lo que nuestros proveedores nos entregan lo que necesitamos en función de nuestros pedidos. Desde nuestra experiencia, hemos comprobado cómo toda la cadena de valor ha hecho grandes esfuerzos por mantener el abastecimiento y garantizar el suministro a ciudadanos y ciudadanas, y todo ello manteniendo los precios en la medida que ha sido posible.

¿Qué cambios se han producido en vuestra forma de trabajar?

Siempre se ha trabajado con planificaciones de campaña y de producción, lo que nos ha ayudado a gestionar con éxito los vaivenes de la demanda. Esta crisis nos ha reafirmado en nuestro modelo de trabajo con nuestros proveedores. La coordinación entre la cadena de valor ha sido ejemplar. De hecho, hemos podido constatar que la planificación e integración de nuestros proveedores en nuestra cadena de suministro, dotándolos de la capacidad de decisión necesaria, nos ayuda a conseguir la satisfacción de nuestros clientes. Por ello, tenemos muy claro que son una parte básica de nuestro modelo de negocio.

“Esta crisis ha reafirmado nuestro modelo de trabajo con nuestros proveedores”.

Origen y responsabilidad

El origen local de los productos es un valor en alza para el consumidor, ¿qué estrategias estáis siguiendo en Aldi en cuanto a los frescos de proximidad?

El origen nacional es uno de los pilares de nuestra estrategia y estamos convencidos de su importancia e impacto, tanto para el cliente final como para nuestra marca. El 80% de nuestro surtido en España está formado por productos elaborados y cultivados en territorio nacional. A día de hoy, trabajamos con más de 400 proveedores nacionales. En concreto, toda la leche, huevos y carne fresca son de origen nacional, así como la fruta y la verdura, categorías en las que también se compra el 100% del surtido a proveedores españoles.

En fruta y verdura actualmente trabajamos en España con alrededor de 20 proveedores, sobre todo de Cataluña, Valencia, Andalucía, Madrid y Murcia. Nuestras referencias de carne fresca provienen principalmente de Cataluña, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Madrid, Andalucía, Galicia y Aragón.

Por otra parte, todas las referencias de huevo que comercializamos son de proveedores nacionales de Andalucía, Aragón, Cataluña y Galicia. Desde 2018, todos los huevos de marca propia de Aldi provienen de gallinas criadas en suelo, de gallinas camperas que se pueden mover en libertad o son huevos de producción ecológica. Respecto al surtido de leche de Aldi procede de proveedores ubicados en Cataluña, Galicia, Valencia, Andalucía, Murcia, Asturias y Castilla y León.

“Tras esta pandemia, los consumidores seguiremos exigiendo a las empresas que sean responsables”.

Contáis con productos bio y cumplís con 15 certificaciones vinculadas con pesca y agricultura sostenible, bienestar animal, comercio justo, etc. ¿Qué peso tendrán estos conceptos en la ‘nueva normalidad’?

En Aldi la responsabilidad es uno de nuestros valores corporativos y la consideramos un elemento transversal en todas nuestras decisiones, acciones y en la manera de relacionarnos con nuestros trabajadores, clientes, proveedores, con el entorno y con la sociedad.

Esta situación nos ha exigido a todos ser responsables y trabajar juntos de manera colaborativa. Y una vez superada esta crisis, los consumidores seguiremos exigiendo a todas las empresas que sean responsables.

Para finalizar, ¿cuáles son vuestras expectativas de evolución de ventas de frescos a medio y largo plazo?

Confiamos en el buen desarrollo de las categorías de frescos. Nuestro foco está en ofrecer los mejores productos básicos que se ajusten a las necesidades de compra de nuestros clientes y los frescos son un eje central.

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