05/06/2020

Àngels Segura,
Responsable de Productos del Mar en AECOC

Según los últimos datos de compra y consumo en retail, en las últimas semanas la venta de productos del mar empieza a moderar el paso, aunque sigue estando muy por encima de los mismos periodos del año anterior.

Ángels-Segura

La tendencia en todos los frescos es ir hacia una compra más racional, obviamente influida por desescalada, sin embargo, hay cambios esenciales que van a continuar afectando al sector durante un tiempo. A día de hoy, los dos cambios esenciales que está atravesando el sector de productos del mar siguen siendo la afectación en el canal horeca y el incremento en la compra en el canal online y la venta telefónica.
En cuanto al primero, ya empezamos a ver un repunte del horeca con la apertura paulatina de los negocios, aunque se prevé un 2020 perjudicado por la bajada del turismo. De la reactivación de la hostelería dependen muchas empresas.
Sin embargo, es un buen dato que, según el primer barómetro AECOC ShopperView ‘Consumo y compra dentro y fuera del hogar durante la crisis sanitaria’, el 60% de los entrevistados afirma que quiere volver a consumir en el canal horeca.
Por otro lado, muchos hogares han descubierto el canal online y telefónico para la compra de productos del mar. Durante el mes de mayo, el canal ha mantenido el protagonismo que adquirió a raíz de la irrupción de la crisis sanitaria a pesar de las medidas cada vez menos restrictivas, lo que parecería indicar que esta tendencia ha llegado para quedarse.
Será interesante determinar el perfil de los compradores que afianzarán este tipo de compra como el habitual y cuántos priorizarán la experiencia de compra física antes que el online.
Del análisis futuro de estos datos podremos construir una mejor oferta comercial que se adapte a nuestros clientes.
Según la encuesta AECOC Shopperview, cerca del 20% de los consumidores asegura que comprará más a través de este canal una vez acabe el confinamiento. Un canal que representa una oportunidad enorme para las empresas para llegar con su “marca” al consumidor final. Será necesario prepararnos y construir un modelo rentable y sostenible de compra online y telefónica.
Esta crisis nos deja muchos aprendizajes, destaco dos de ellos:

  • Necesitamos ser ágiles, flexibles y adaptables a la demanda y situación del mercado.
  • La imprescindible colaboración entre todos los agentes de la cadena de valor para superar cualquier situación.


Todos juntos, ¡sumamos!

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