Rosa Galende C84
Nº 253 – ENERO 2023

Desde su nacimiento en 2000, la Companyia General Càrnia no ha dejado de crecer a través de la diversificación y la integración vertical de otras empresas, de arriba abajo, con el fin de alcanzar el control de toda la cadena de suministro, de la granja a la mesa.

Tras las últimas adquisiciones de 2022, la empresa catalana alcanza los 260 millones de facturación, da empleo a más de 600 personas y se consolida como un operador de referencia en bovino y ovino a nivel nacional.

Companyia General Càrnia nace en el año 2000 fruto de la unión de dos empresas familiares con más de 100 años de experiencia en el sector cárnico: Carnes Tonijuan y Carnsalas. Cada una de ellas aportaba el conocimiento en un eslabón de la cadena. La primera dominaba la transformación del ganado y la venta a carnicerías i mayoristas; la segunda, el despiece y fileteado para la comercialización en supermercados y restaurantes. Ambas familias sacrificaron su autonomía y lo apostaron todo a una sola empresa, convencidos de que ese era el camino de futuro.

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Chelo Tonijuan, Presidenta de C. G. Càrnia

Ese fue el primer paso para una integración vertical que se ha ido completando en estas dos décadas, con la adhesión de nuevas empresas, siempre con el deseo de seguir dando pasos para controlar todos los procesos intermedios del negocio de forma rigurosa. Nos lo explica en C84 Chelo Tonijuan, presidenta de C.G. Càrnia. En su opinión, “este último año, sumando nuevas empresas al proyecto, hemos completado la verdadera integración vertical de la compañía. Ahora ya tenemos la herramienta y el equipo preparados para crecer”.

Recogemos algunos de sus mensajes:

“Después de años dependiendo de terceros, por fin tenemos el suministro y el sacrificio garantizados y podemos decir que somos autosuficientes. La integración vertical nos ha hecho mucho más fuertes”

“Para nosotros es muy importante poder garantizar la trazabilidad de la carne, desde el nacimiento del animal hasta el punto de venta del detallista”

“En Càrnia llevamos el servicio en el ADN. Hasta ahora hacíamos maravillas con los cortes, siempre un traje a medida para cada cliente. Ahora podemos personalizar también la ganadería”

“La vida del ganadero no es fàcil, y que políticos, activistas y medios nos estén demonizando no ayuda. Me preocupa más la falta de oferta que la demanda”

“No se abren nuevas granjas, más bien se cierran, y las primas que tenían los ganaderos de la Unión Europa están desapareciendo; eso podría repercutir de nuevo en el precio”

“Nuestra mayor preocupación es que haya un descenso en la producción de ganado y un encarecimiento aún mayor del producto. ¡Al final la carne de ternera será un artículo de lujo!”

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