El 28 de marzo del pasado año 2021, el Ministerio de Comercio de Argelia publicó una nueva normativa relativa a la exportación de productos al país. La orden ministerial, con fecha del 16 de marzo, establece nuevas condiciones de uso del código de barras para productos destinados al consumo humano.

La normativa entró en vigor este año 2022, y con ella se establecen nuevos requisitos para exportar a Argelia todas las mercancías pre envasadas destinadas al consumo humano, entre las que destacan los productos alimentarios. A continuación repasamos los aspectos más importantes de la orden ministerial e indicamos cómo afectará a las exportaciones a Argelia.

Normativa de códigos de barras para exportaciones en Argelia

La orden del Ministerio de Comercio de Argelia consiste en un comunicado destinado a informar a importadores de la necesidad de emplear códigos de barras.

La obligatoriedad de dichos códigos tiene el propósito de proporcionar información exhaustiva sobre los datos de producción, la autorización y la composición de los productos importados.

La normativa se aplica a toda clase de productos preenvasados destinados al consumo humano, ya sean alimentarios o no. De su aplicación se excluyen, por ese motivo, las materias primas destinadas a la fabricación de otros productos, así como los productos adquiridos para el consumo de los mismos operarios internacionales o en el marco de establecimientos comerciales internacionales como los servicios de catering, las empresas de transporte internacional o los establecimientos hoteleros entre otros.

A lo largo de sus 22 artículos, la orden ministerial establece los requisitos informativos que deben cumplir los códigos de barras. Asimismo, también establece las condiciones de homologación de las empresas encargadas de generar estos códigos de barras. Aunque estas condiciones deben cumplirse obligatoriamente en la exportación de cualquier producto, los códigos de barras normalizados de otros países tienen validez en Argelia.

Eso significa que los códigos de otros países serán aceptados, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la nueva normativa. Las empresas españolas que quieran exportar productos preenvasados a Argelia pueden obtener sus códigos de barras únicos y certificados a través de AECOC– GS1 Spain. Esta es la única organización autorizada para la distribución de los códigos bajo los estándares globales de GS1 en España, y su representante en España es AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores).

Documentos y trámites básicos para exportar a Argelia

Al margen de la utilización de códigos de barras, la exportación de productos a Argelia también requiere el uso de documentación específica adicional, además de la realización de una serie de procedimientos y trámites básicos para cumplir los objetivos de control de calidad, autenticidad y conformidad con las leyes del país de destino.

Aunque la normativa varía en función de la mercancía que se quiera exportar, hay ciertos documentos básicos para exportar a Argelia que se exigen en la aduana de forma habitual. Los más comunes son la factura comercial, el packing list (la lista de mercancías incluidas en el envío), un Documento Único Administrativo de exportación rellenado con fines tributarios y, por último, el certificado EUR1, empleado por todos los países de la Unión Europa en la exportación a otros Estados con los que hay firmados acuerdos comerciales.

Además de lo anterior, hay una serie de documentos y procedimientos burocráticos habituales que deben llevarse a cabo en función de las condiciones específicas de exportación de la mercancía. Entre ellos, destacan los siguientes:

– Certificado de origen emitido por la Cámara de Comercio de España.
– Certificado de control de calidad, emitido por un organismo reconocido por el Instituto Argelino de Normalización (IANOR).
– Certificado de conformidad para exportaciones a Argelia, expedido por las autoridades nacionales tras un control de calidad.
– Visa de control fitosanitario para exportar productos vegetales.
– Documento de homologación de productos agrícolas fitosanitarios.
– Certificado Halal, para verificar que los productos son aptos para el consumo en arreglo al código religioso musulmán.
– Autorización ministerial para el material quirúrgico y médico, entre otros.

¿Qué productos se pueden exportar a Argelia?

España es uno de los principales exportadores comerciales a Argelia: el pasado año 2020, el país ibérico se situó en el tercer puesto como importador y en quinta posición como proveedor, sólo superado por China, Francia, Italia y Alemania. Los productos exportados a Argelia son muy heterogéneos: desde máquinas a vehículos y tractores, pasando por materiales de fundición como el acero o el hierro y otros productos como los combustibles minerales, el papel, el cartón y los materiales plásticos.

Aunque la composición de las exportaciones de Argelia por parte de España es muy variada, las relaciones comerciales entre estos dos países no están exentas de ciertas restricciones. En particular, Argelia exige documentación mucho más detallada en el ámbito de la exportación de fruta, ganad, vino o agua embotellada entre otros productos y aparatos médicos; y combate la exportación de productos textiles, cosméticos o eléctricos falsificados mediante el uso de técnicas de homologación adicionales como el recién establecido código de barras.

De esta forma, si estás pensando o tienes la necesidad de exportar tus productos a Argelia deberás cumplir con la normativa vigente sobre las condiciones de uso del código de barras. Si implementas los estándares GS1 no tendrás que preocuparte sobre nada de esto, ya que los códigos de barras GS1 son únicos y globales, y garantizan su validez en todos los países del mundo y marketplaces o plataformas de venta online.

¡Solicita ya tu código de barras con los estándares GS1 y comienza a exportar tus productos a Argelia!