Lidl y Aldi comparten algo más que país de procedencia. Y es que estos dos distribuidores internacionales, aparte de ser alemanes, están haciendo extensivo su modelo de negocio en todos los países en los que actualmente operan. Si cada mercado tiene su peculiaridad, el motor de Europa se caracteriza por ser la cuna del discount.

Según sus creadores, Karl & Theo Albrecht, el objetivo del hard discount es “hacer que los productos básicos de uso cotidiano estén disponibles al precio más bajo posible, al mismo tiempo que se mantienen los estándares de alta calidad”.

Un modelo de negocio que destaca por ofrecer el precio más bajo, coherencia con la buena calidad y simplicidad. Tres puntos relevantes que han contribuido en el éxito de la expansión internacional de este tipo de distribuidores y que supone un reto para los supermercados, que no pueden competir vencer el precio del modelo retail discount. 

Principales aprendizajes:

  • 4 grupos controlan las ¾ partes del mercado: Edeka, Lidl, Rewe y Aldi
  • Aldi y Lidl son líderes mundiales en discount alimentario y marca blanca
  • Las claves de diferenciación frente al discount son: libre elección, compra completa, especialista en productos frescos, atención al cliente, apuesta por secciones y categorías experiencia, servicios diferenciales y experiencia de compra.

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