¿Eres un/a productor/a que creas tus propios artículos y quieres venderlos al mundo entero en el mayor marketplace de la actualidad? Si es así, existe una cuestión que deberás abordar tarde o temprano: comprar códigos de barras EAN para Amazon, o bien otros alternativos que sean aptos para esta plataforma.

Amazon exige que todos los productos vendidos en su plataforma tengan un código de barras que dé acceso a la información del producto y permita su trazabilidad, pues es un aspecto fundamental de la logística.

Obtener código EAN (GTIN)

vender en amazon

En las siguientes líneas te contamos todo lo que debes saber: desde cuáles son los códigos de barras aceptados por Amazon hasta cuál es su formato. ¡Toma nota y empieza a sacar partido de este marketplace que abre las puertas del mundo entero!

¿Cómo conseguir un código de barras para vender en Amazon?

Si dispones de tus propios productos y necesitas una solución de codificación, hay tres formas de hacerte con un código de barras para Amazon. Son las siguientes:

  • Generarlos con AECOC / GS1 Spain u otro Organismo Miembro de GS1.
  • Comprarlos por tu cuenta, eligiendo las tipologías válidas para este marketplace.
  • Contratarlos con Amazon, la misma plataforma te los proporciona a razón de 0,15€ por unidad.

Esta última opción es más compleja y tiene muchas implicaciones en cuanto a la rentabilidad para el vendedor y los requisitos que exige Amazon sobre el producto a vender, pues se reserva el derecho a considerar apto o no apto dicho producto.

Por ello, te exponemos qué debes hacer si quieres obtener códigos EAN para Amazon, que tú mismo/a te encargarás de adherir al artículo:

  1. Darte de alta en Amazon con una cuenta de Seller Central.
  2. Paralelamente, y antes de publicar los productos, elabora un inventario de tus productos. Cada uno de ellos deberá tener asignado su propio código de barras. Obtén los códigos de barras para los productos que vayas a vender a Amazon.
  3. Publica tus productos en Amazon para su venta a los clientes.

Tipos de códigos de barras

Existen muchos códigos de barras diferentes, que se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Códigos de barras lineales: como su propio nombre indica, se caracterizan por las barras paralelas y verticales del propio código:
    ○ EAN
    ○ UPC
    ○ Code 39
    ○ Code 9
    ○ Code 128
    ○ GS1-128
    ○ ITF
  • Códigos de barras de dos dimensiones: son la evolución de los anteriores y, por lo general, permiten condensar más información en menos espacio:
    ○ PDF417
    ○ QR
    ○ DotCode
    ○ Datamatrix
    ○ GS1 QR
    ○ GS1 DataMatrix

Aunque quizás hayas oído hablar de GS1, no es una tipología de código de barras sino un estándar utilizado a nivel internacional (en más de 100 países) para poder identificar, capturar y compartir la información de cada código a nivel global. Una forma de dar transparencia y confianza, puesto que los países adheridos aceptan así ‘hablar un mismo lenguaje’ para garantizar el correcto seguimiento de las mercancías. Y, como veremos, Amazon solo acepta códigos que cumplan con este estándar.

¿Cuáles son los códigos de barras admitidos por Amazon?

Todos los códigos enumerados anteriormente tienen sus propias características y están enfocados a diferentes nichos. Pero los dos que son admitidos por Amazon son, a su vez, los más populares y universales: los códigos de barras EAN y los códigos de barras UPC (también llamados GTIN).

Ambos tienen aspectos en común, como puede verse a simple vista: están formados por una sucesión de barras lineales verticales y su correspondiente número debajo, puesto que cada línea tiene un ancho específico que equivale a una cifra concreta.

Además de estos, hay otros aceptados, como los ISBN para libros.

Códigos EAN vs UPC

A pesar de sus similitudes, también tienen algunas diferencias. A nivel formal, los EAN tienen 13 dígitos, de ahí que también se les llame EAN 13 o GTIN-13 (aunque también hay una versión simplificada que es EAN 8), mientras que los UPC o GTIN-12 tienen 12. La otra diferencia es su procedencia: los EAN surgieron en Europa, mientras que los UPC son los más comunes en Estados Unidos y Canadá.

Pero más allá de estas diferencias: ¿cuál es mejor en una comparación entre códigos EAN y UPC? Y la respuesta que se solía proporcionar tenía que ver con su difusión y compatibilidad: UPC para vendedores de Estados Unidos y Canadá, y EAN para Europa y el resto del mundo, pues su uso estaba más extendido. Sin embargo, se puede decir que hoy en día esto está prácticamente superado, pues los lectores láser actuales pueden reconocer ambos.

Por tanto, en el caso que nos ocupa, se pueden obtener códigos EAN para Amazon pero también UPC, pues tanto uno como otro son aceptados por esta plataforma

Formato y estructura del código de barras para Amazon

El formato y estructura de estos códigos EAN para Amazon, así como los códigos UPC para Amazon, se dividen en tres grandes campos:

  • Prefijo GS1 de Empresa: Numeración asignada a la empresa por AECOC/GS1 Spain u otro Organismo Miembro de GS1.
  • Número del artículo dentro del catálogo de la propia empresa.
  • Dígito de control: no informa de nada en concreto, sino que es un número que demuestra que el código es correcto, puesto que debe ser el resultado de varias operaciones con las cifras de propio código: sumar los impares, multiplicarlo por 3, sumar los pares y restarle el siguiente múltiplo de 10.

Requisitos de los códigos de barras para Amazon

Como puedes imaginar, Amazon es muy estricto con los requisitos sobre los códigos de barra de los productos, pues considera absolutamente prioritario realizar un perfecto seguimiento de cada uno, en todas las fases de la logística.

Por ello, sus requisitos se dan en tres niveles distintos:

  1. A nivel de identificación del producto: éste debe tener un código de barras del fabricante y, como hemos visto, sólo admite algunos, principalmente EAN y UPC. Y deben estar registrados en las bases de datos del estándar GS1.
  2. A nivel de seguimiento del inventario: se puede utilizar el mismo código del producto, pero en otros casos se necesita añadir uno adicional; el código de barras de Amazon, con otro formato, como el FNSKU. Esto es obligatorio cuando se trata de productos con fecha de caducidad o cosméticos, entre otros casos.
  3. A nivel de autenticidad: para evitar la venta de falsificaciones de determinadas marcas, Amazon puede exigir los códigos del programa Transparencia (logotipo ‘T’).

¿Se puede vender en Amazon sin código de barras?

Por último, nos ocupamos de una pregunta que asalta a menudo a quienes tienen que obtener códigos EAN para Amazon… Y preferirían evitarlo: ¿se puede vender sin este tipo de códigos de barras? La respuesta es ‘No’, con una excepción: `cuando los productos en venta son de una marca que no trabaja con EAN.

Sin embargo, esto requiere de unos requisitos burocráticos adicionales que complican mucho esta operación, por lo que es prácticamente descartable.

Obtener códigos EAN para Amazon no es una cuestión sencilla. Si te ves en esta situación, recuerda estar bien asesorado en todo momento para tomar la elección adecuada.

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