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Código 84
15/09/2016
¿Cómo crear una experiencia diferencial en horeca? ¿Qué buscamos cuando salimos a comer fuera?

La respuesta depende de los diferentes momentos de consumo (desayuno, comida, merienda, cena, etc.), del carácter social o individual del momento y de las expectativas del consumidor, es decir, de si busca una experiencia cómoda o “una aventura”. Compartimos algunas de las oportunidades y las barreras identificadas en torno a estos conceptos en el último estudio de AECOC Shopper View sobre el sector Horeca. Seguimos hablando de innovación desde AECOC Shopper View a través de nuestros estudios. Esta vez abordamos el sector de Horeca, identificando cuáles son los territorios motivacionales que nos mueven al consumir fuera del hogar y en qué momentos el consumidor echa de menos algún aspecto. Recientemente, se han presentado los resultados de este análisis en el que se ha escuchado a 3.000 consumidores con el objetivo de entender qué buscamos fuera de nuestros hogares cuando salimos a comer o a tomar algo.

Vías a desarrollar
  • Cada una de las ideas extraídas del estudio se analizaron desde tres perspectivas: es relevante, es diferente y motiva al consumo fuera del hogar. A partir de aquí se listaron unas prioridades a trabajar en cada momento con el fin de frenar las barreras y crear las experiencias que buscamos. Las principales experiencias se clasifican en 4 grupos de ideas transversales: El sector de las aplicaciones para móvil puede tener un alto recorrido según los consumidores. La omnicanalidad cada vez está más presente en nuestro día a día, y esto también influye en la restauración.
  • En cuanto al producto, la búsqueda de salud, los valores nutricionales y los productos de temporada encabezan la lista de prioridades. En este sentido, la comunicación es una herramienta muy potente, pero no siempre
     bien utilizada en todos los locales.
  • Por supuesto, el precio y las promociones también están presentes entre las ideas más innovadoras que nos proporcionan los consumidores. Por ejemplo, mencionan fórmulas promocionales novedosas, cantidad de producto en los platos para jugar con el importe fi nal del ticket
  • Por último, destacamos la personalización de la oferta para acercarnos al consumidor de forma muy próxima. Hacerle partícipe en la elección puede resultar muy atrayente en algunas ocasiones.
    Insights del momento de consumo tapas y cañas/afterwork
  • Como ejemplo de algunas de las ideas señaladas por los consumidores que participaron en el estudio, resumimos los insights identificados en este momento de consumo:

  • Una parte importante de los consumidores buscan un momento que “traslade los elementos positivos de la noche al día”. Mucha gente declara que no quiere salir por la noche entre semana por diversos motivos (porque no es fin de semana, para no dormir poco, porque la gente ya es muy joven por la noche, etc.) y busca este momento de ocio durante el día.
  • El afterwork se conceptualiza como un momento en el que romper con la rutina y las tensiones con personas del trabajo. Es por ello que aunque sea más distendido, se da un cierto control “sumergido” de la situación y de uno mismo. Es una forma de unión del grupo, de relajar la relación con los compañeros. Es desahogarse, criticar, la comidilla…
Barreras de consumo

Otro aspecto importante analizado en el estudio son las barreras que nos encontramos en cada momento de consumo. De manera transversal, vemos que los principales frenos al consumo son:

  • la falta de hábito o costumbre
  • el control del gasto
  • y aspectos relacionados con la salud como tener claro lo que comes o la preferencia por comida casera
  • Así, por ejemplo, en el desayuno y la merienda la falta de hábito para realizar este consumo fuera de casa son los frenos principales, mientras que en la comida y la cena, el precio es el freno más relevante.

    ¿Qué podemos hacer?
      Con toda esta información, podemos concluir vías a desarrollar en cada momento de consumo. De manera genérica mencionamos las más destacadas:
    • Ofrecer calidad, origen y frescura de los productos. El consumidor busca autenticidad en lo que elije.
    • Comunicar más: muchas veces los problemas vienen de la falta de comunicación, no de oferta.
    • Facilitar el poder de elección: personalizar la oferta e interactuar con el consumidor.
    • Agilidad: el tiempo es muy importante (sobre todo entre semana).
    • Desarrollar aplicaciones relacionadas con temas de localización, elección de establecimientos en los que haya disponibilidad, etc
    • Mejorar el precio: ofrecer descuentos inmediatos, por fidelización, etc.

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