El 71% de los españoles compra online. Sin embargo, el proceso de la digitalización de las PYMES de ferretería y bricolaje aún no está tan maduro como en otros sectores, como el textil o los electrodomésticos, por ejemplo. En AECOC hemos organizado la jornada Potencia tu presencia digital para compartir con las empresas del sector estrategias de marketing digital y ventajas de las redes sociales para la captación de usuarios y su posterior conversión en ventas. A continuación, vamos a hablar sobre redes sociales y planes de comunicación específicos con dos empresas especialistas: Nivoria Group y Houser&Houser.

Instagram y Facebook: los nuevos aliados de la digitalización empresarial en España

¿Cuáles son las estrategias para utilizar Facebook e Instagram de manera efectiva para tu empresa? Fabiana Blanco, Directora Social Ads de NIVORIA GROUP, nos lo explica. “Debemos trabajar la estrategia a dos niveles, por un lado, tenemos todo lo que implican los canales a nivel orgánico, que sería la presencia y contenido; y por otro lado tenemos las campañas de pago. Es importante contar con una buena presencia a nivel orgánico, trabajando contenidos afines a nuestro target y que a su vez nos ayuden a conseguir nuestros objetivos de marca, adaptándonos siempre al lenguaje y formatos de cada red social”.

Una cuestión que se preguntan muchas pymes es hasta qué punto afectan a las ventas los likes y comentarios. “Hace tiempo que Facebook ha dejado de ser «likes», «comments» y «shares» para convertirse en un canal de respuesta directa para trabajar objetivos de negocio más tangibles como la generación de leads o venta. Blanco explica que de cara a las campañas de pago lo primero que se debe considerar «es que tenemos a nuestro alcance una plataforma de amplia cobertura, con gran capacidad de segmentación en la que se puede trabajar todo el funnel de marketing y que además se adapta a distintos niveles de presupuesto”.

Además, ha dado un consejo concreto para conseguir más efectividad en el canal: “El primer paso para conseguir la efectividad del canal sería implementar el pixel de Facebook en nuestra página web, esto nos va permitir medir las conversiones, optimizar las campañas con este objetivo y crear audiencias en base a la navegación de los usuarios. Un paso fundamental para crear también audiencias lookalike. Una vez que implementamos el pixel y medimos correctamente lo que ocurre en nuestra página web, ya se trata de probar distintas segmentaciones y formatos hasta dar con los más adecuados para nuestra marca. Con ello, se puede optimizar el presupuesto en base a nuestros objetivos”.

¿Cómo hacer un plan de comunicación con éxito en el sector Brico-Deco-DIY?

Alejandro Casero, Socio de HOUSER & HOUSER, insiste en poner siempre al usuario en el centro en cualquier estrategia de comunicación, siendo éste el motor para generar contenido e incluso para elegir los canales por los que compartir ese contenido.

Poniendo al usuario en el centro de nuestra estrategia, Alejandro nos plantea realizar una diferenciación en los paradigmas del consumo: del por qué en este sector un usuario decide realizar una compra, ya sea en tienda física u online. “Lo hace porque es algo que le gusta, le emociona, va hacia el sentimiento o porque va hacia una necesidad concreta que le ha surgido en algún momento, este sector se encuentra más cerca de esta necesidad”.

Los contenidos son un muy buen canal de entrada cuando trabajamos con una categoría que se basa mucho en la compra por necesidad. “De alguna manera podemos ver que, cuando un usuario tiene una necesidad, por ejemplo, ¿cómo desatascar un fregadero? El usuario lo busca en su teléfono u ordenador y los primeros resultados posicionados acaban siendo de contenidos similares en las diferentes plataformas donde haya buscado”.

Pero, ¿qué ocurre si nos vamos al plano más emocional? “Ocurre que esa inspiración que busco para, por ejemplo, cambiar las puertas de casa, tanto si busco en YouTube, como si lo hago en Google o en Pinterest, están saliendo los mismos contenidos”.

Al suceder exactamente lo mismo en todos los casos, Alejandro diferencia entre la generación de contenido por parte de una empresa en canales propios y contenidos en otros canales de influencers. “Hay que invertir recursos en contenido de vídeo, en SEO,» explica, «pero lo que pasa es que los primeros, segundo y terceros contenidos que les aparecen no son los de nuestra empresa. Y eso se debe en grandísima parte a los influencers”. Con esto se refiere a que “Las empresas están invirtiendo mucho tiempo y recursos en generar contenidos, videos, mejorar SEO de sus páginas webs… cuando la realidad es que los resultados que se encuentran los usuarios al realizar la búsqueda no son los suyos, son los de influencers y generadores de contenido de éxito, que se llevan la mayor parte del tráfico online”.

Como conclusión de todo lo expuesto, el experto da un consejo: “Una vez seleccionemos los contenidos y los canales, démosle la importancia a canales propios, pero no olvidemos los otros canales, los de los influencers que cuentan con un gran posicionamiento y alcance”.

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