FUENTE:
Marta Munné

Consultora de AECOC Shopperview

El consumidor de hoy busca una alimentación sana y fácil a la vez y, conseguir que confluyan las dos tendencias en un mismo producto, es la clave del éxito para hacer crecer la categoría de los productos frescos. Así, frente a un consumidor con poco tiempo y disponibilidad para cocinar, que además le da cada vez más importancia al concepto ‘healthy’, hacen de la conveniencia y el factor salud dos elementos a tener en cuenta.

Convenienica

  • El 59% de los consumidores consideran que tienen un estilo de vida muy ajetreado. Bajo esta circunstancia, la alimentación tiene que adaptarse a las demás prioridades y actividades del día a día por lo que la preparación de los platos se concibe como una pérdida de tiempo. El consumidor demanda productos frescos en su versión más práctica: fruta cortada y pelada, ensalada en bolsa limpia y lista para el consumo, snacks de verdura o platos preparados a base de carne y pescado.
  • Un producto de alimentación (según palabras del consumidor) es “convenience” cuando aporta comodidad, rapidez y variedad: “Comodidad porque no hay que estar cocinando; Rapidez porque muchas veces solo hay que calentarlos y comerlos; Variedad porque puedo comer diferentes platos que no probaría en casa si tuviera que cocinar”
  • La falta de tiempo para un 56% de los consumidores y las habilidades culinarias (para un 42%) son las principales puertas de entrada a la alimentación de conveniencia.

Factor Saludable

  • El 58% de los consumidores consideran que sigue un estilo de vida saludable. La alimentación es un pilar fundamental para seguir esta filosofía, ya que 8 de cada 10 entiende que seguir una dieta equilibrada es imprescindible dentro de este estilo de vida saludable. Y aquí los productos frescos: carne, pescado, frutas y hortalizas, son la base que sustentan este pilar.
  • Según sus propias declaraciones, la mitad de los shoppers comprarán más productos saludables el próximo año y una tercera parte aumentará la compra de productos bajos en grasas.
  • En un producto saludable buscamos ir a su esencia, a productos frescos, no manipulados, sin aditivos ni conservantes. Productos que respeten el origen de la materia prima, que no contaminen en su proceso de elaboración y presentados en envases, sin plásticos, respetuosos con el medio ambiente.
  • Donde todo confluye

    El futuro es aún más healthy y natural que en el momento actual. Se espera un aumento de los productos de conveniencia, en su versión más natural (eco, casero, artesano) apuntándose y adaptándose a la tendencia de los productos frescos y saludables.

Pablo de la Rica

Marta Munné

Consultora de AECOC Shopperview
mmunne@aecoc.es

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