La restauración está viviendo un momento de transformación. Nuevos modelos han irrumpido para competir en el segmento de la conveniencia. Un consumidor más informado, digital, comprometido y exigente está cambiando su manera de consumir fuera del hogar. El restaurador demanda herramientas para hacer más eficientes los procesos y ser más competitivo. Nuevos productos están entrando con fuerza para dinamizar las ofertas gastronómicas.

Ante este escenario cambiante, ¿qué soluciones se adaptan mejor a estas nuevas problemáticas?

Para dar respuesta a esta pregunta, AECOC ha organizado la primera edición de Foodservice Startup Pitches. En esta jornada han asistido los jóvenes emprendedores con los proyectos de restauración más innovadores del momento, así como directivos del sector. De este modo, se ha podido conocer de primera mano hacia dónde está yendo el sector gracias a las startups participantes. Estas, a través de sus pitches, han aportado soluciones concretas a algunas de las incógnitas del futuro inmediato del foodservice.

En la jornada se han presentado 19 startups, resultantes de una criba interna de entre más de 60. Para la selección, se han tenido en cuenta distintos criterios como por ejemplo que no hayan tenido visibilidad anteriormente o que sean ideas disruptivas, entre otros. Al final de la jornada los directivos y los grupos de restauración asistentes han premiado 4 startups, que se presentarán en el 17º Congreso AECOC de Horeca junto con una más seleccionada por AECOC.

En la jornada, las presentaciones de las startups se han estructurado en diversos bloques según la temática o el área de trabajo. Se han tratado los retos de la última milla, el delivery y los nuevos conceptos de restauración; la sostenibilidad en clave de restauración y las herramientas de gestión de RRHH; las herramientas de gestión de negocio y de incremento de las ventas; y los alimentos del futuro.

De este modo, se han presentado propuestas muy diversas: desde una startup que aprovecha el aceite vegetal usado para transformarlo en jabón tradicional, hasta una plataforma que, a través de una app, permite encontrar a trabajadores temporales. Otros proyectos que se han mostrado son por ejemplo una empresa especializada en automatizar servicios de bares y restaurantes, gracias al pedido en mesa; o una startup que permite realizar reservas automatizadas por voz a través de un chatbot, consiguiendo así una mejor atención al cliente y un aumento de ventas.

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