Casi todos los españoles consumimos productos congelados. Y es que según datos de Kantar Worldpanel, la categoría de congelados cuenta con una penetración del 99% en los hogares de nuestro país

Nos encontramos con una categoría ampliamente conocida, con muchos beneficios como la conveniencia, su fácil preparación o sus muchas características saludables, pero, aun así, con un amplio margen de mejora en el punto de venta.

Claves para mejorar los congelados en el punto de venta 

La Plataforma del Congelado, una iniciativa de AECOC, puso en marcha en 2015 un servicio de auditoría para la sección de congelados, de la que se extraen conclusiones y aprendizajes comunes para todos los distribuidores:

  1. Mejorar la visibilidad y orden de los productos en los armarios verticales, por ejemplo
  2. Señalizar mejor la innovación para ayudar al comprador a identificar las novedades de manera clara y con espacios exclusivos
  3. Potenciar la compra por impulso, habilitando zonas especiales llamativas, que atraigan al comprador, en las que ubicar productos con mensajes llamativos para el shopper sobre innovación, promociones, liquidaciones, etc

Identificados estos tres grandes puntos, sin duda, se ha de trabajar en una mejora de la comunicación de la categoría. Así, la Plataforma del Congelado lleva a cabo dos pilotos en diferentes centros de España para medir la efectividad de las nuevas medidas.

Pruebas piloto

Carrefour L’Hospitalet  

Espacio adicional multi-categoría

Se crea el espacio “El rincón de la innovación” para potenciar la compra por impulso, mejorar la disposición de los productos y la visibilidad e incluir elementos de comunicación para plasmar los beneficios de consumir productos congelados.

Hipercor Pozuelo  

Lineal habitual uni-categoría

Se destacan los productos nuevos dentro de la ubicación habitual de la categoría. De este modo se facilita al comprador la identificación de las nuevas referencias y acercar al shopper las cualidades de cada producto, lo que supone una mejora de la comunicación. 

Video del antes y después de aplicar la prueba piloto en Hipercor

El desarrollo de la implantación y las conclusiones de las pruebas piloto, de 4 meses de duración, se presentarán en el webinar organizado por La Plataforma del Congelado, el próximo 11 de mayo

Asimismo, el webinar también analizará los principales datos de mercado de la categoría de la mano de Joan Riera, Food Sector Director de Kantar Worldpanel.

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