10/05/2017

A partir del 1 de julio las empresas deberán enviar a diario la información sobre facturas emitidas y recibidas, para hacer una llevanza de los libros registro de IVA directamente en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria

El próximo 1 de julio entra en vigor la normativa que obligará a más de 63.000 empresas del país a mandar a diario la información necesaria de facturas emitidas y recibidas para hacer la llevanza de los libros registro de IVA directamente en la Sede Electróncia de la Agencia Tributaria. Una medida que ayudará, según la Agencia, a mejorar la lucha contra el fraude ya que se podrán controlar el 80% de la facturación por IVA en España.

¿Qué beneficios aporta la gestión del nuevo IVA? 

Rufino de la Rosa, Director General de Gestión de la Agencia Tributaria, asegura que la medida ayudará en la captación de mejores datos y en una mejora de las técnicas de análisis de riesgos. Así, para el representante de la Agencia Tributaria, los hitos clave de la normativa son ajustarse a la entrada en vigor, focalizar los esfuerzos en el suministro más rápido de la información, ya que no se piden más datos que los actuales, y contar con el apoyo de la Agencia en todo el proceso de cambio

¿Qué han de tener en cuenta las empresas con el nuevo sistema de gestión inmediata del IVA ?

Las compañías afrontan un cambio importante en la manera de suministrar la información, en este sentido, Sergio Ruiz Mahillo, Director de la unidad de negocio de Iberia, asegura que a nivel técnico, las empresas deberán hacer una revisión de los procesos tributarios, de los datos de la RP, así como disponer de un asesor fiscal experto en la materia. Será importante escoger un buen proveedor de servicios técnicos que garantice la correcta implementación con sus sistemas. 

¿Cómo pueden afrontar el cambio las empresas ante el nuevo sistema de gestión inmediata del IVA? 

Para Carlos Lázaro, Tax & Legal Services de PwC, es un momento de cambio en la gestión que propicie una mejora en la transparencia de la información. El papel del departamento fiscal de las compañías es esencial en el cambio, junto con una excelente coordinación con el departamento de IT, que debe ejecutar un análisis del registro y reporte de la información a la Agencia. 

Una nueva normativa que supondrá una nueva forma de trabajar que simplificará todas las gestiones administrativas.

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