Japón se caracteriza por una población altamente envejecida y un elevado número de hogares unipersonales. Con un ritmo de vida acelerado, sin tiempo para cocinar, la conveniencia gana terreno. Aun así, los japoneses no quieren renunciar a la frescura en la alimentación, por lo que los retailers nipones deben establecer nuevas estrategias para dar respuesta a las demandas del consumidor. Para conocer estas estrategias, AECOC ha realizado un International Training en Tokyo. Innovación, nuevas tecnologías y unas tendencias muy marcadas configuran el contexto en el que trabajan los retailers japoneses.

En primer lugar, para entender las estrategias del retail japonés, hay que conocer las características del consumidor nipón y sus tendencias de consumo:

  • Población envejecida y alto porcentaje de hogares unipersonales.
  • Compras pequeñas y frecuentes.
  • Baja planificación de la compra, la mayoría de las decisiones se toman en la tienda.
  • Fuerte orientación a la marca y baja penetración de las marcas blancas.
  • La apariencia y la frescura son los principales drivers de compra.
  • En constante búsqueda de nuevos productos, aunque pierden el interés fácilmente.
  • Abundan los productos saludables con menos grasas, sin conservantes ni aditivos.
  • Se da mucha importancia a la trazabilidad y seguridad alimentaria.
  • Poca conciencia por la utilización masiva del plástico.

Para dar respuesta a las demandas del consumidor y adaptarse a las tendencias del mercado japonés, destacan diez grandes estrategias desarrollados por los retailers líderes del país nipón:

1. Enfoque en los senior

Un claro ejemplo es AEON, que ha transformado sus puntos de venta en lugares de ocio enfocados a los senior. Se convierten en sitios en los que no solo se puede comprar, si no realizar actividades tales como gimnasia o manualidades. Por otro lado, también han adaptado el surtido a las necesidades y demandas de este sector de la población.

2. Innovación en el surtido

La salud y la conveniencia son los impulsores de las innovaciones de los retailers, por ejemplo, con productos que ayudan a disminuir el riesgo de cáncer o porciones individuales y de pequeño tamaño para controlar la ingesta de calorías.

3. Los mercaurantes japoneses

Los retailers japoneses están desarrollando esta tendencia global de una forma muy diferenciada. Por ejemplo, en ISETAN se invita a chefs famosos que cocinan sus platos en directo, e ITO YOKADO utilizan cocinas abiertas para que los compradores puedan ver la preparación del producto, al mismo tiempo que se transmite frescura.

4. Servicios añadidos para aportar valor

Por ejemplo, LAWSON, que ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar diversas gestiones cotidianas, tales como hacer fotocopias, comprar entradas o realizar gestiones bancarias en el mismo local.

5. Automatización de las tiendas

Para dar respuesta a la falta de mano de obra se están aplicando diversas estrategias y tecnologías. 7/11 está trabajando en pilotos de tiendas sin personal que reconocen al cliente a través de reconocimiento facial.

6. Ready to eat: la estrategia estrella

Con un gran número de jóvenes viviendo solos y trabajadores adultos sin tiempo para cocinar, el ready to eat y el ready to go gana peso en el retail japonés. En SEVEN ELEVEN ofrecen un surtido adaptado a la franja horaria, y FUKUSIMAYA venden platos cocinados con productos naturales y frescos.

7. Adaptación a los hogares unipersonales

Relacionado con el punto anterior, los hogares unipersonales ganan relevancia en la estrategia de los retailers japoneses. Es por ello que, como hace SUMMIT, se ofrecen envases individuales y productos alimenticios en pequeñas cantidades.

8. Excelencia en la presentación de los productos

Por un lado, crecen los productos de delicatesen, tal como se pude comprobar en Isetan Department Store, con una cuidada presentación del producto y una gran oferta de productos Premium. Por otro lado, se pone en relevancia la frescura de los productos, como por ejemplo hace ITO YOKADO al realizando una revisión de la fecha de caducidad de los productos a diario.

9. Fuerte orientación en el servicio al cliente

Para garantizar que la experiencia del comprador sea satisfactoria, los retailers japoneses ponen especial cuidado en la atención al cliente. Por ejemplo, cada mañana ISETAN abre las puertas de su Departament Store con un ritual para dar la bienvenida a los clientes y, además, todo el personal conoce perfectamente lo que se vende en la tienda.

10. Crecimiento del e-commerce

Aunque los senior son más reacios a este canal, el online sigue creciendo poco a poco, ofreciendo un acceso más rápido a la compra de alimentos. Queda encontrar las estrategias para ganarse al público senior.

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