Ana Martínez Moneo, C84
20/05/2020

Cecofersa representa a 137 empresas de distribución de ferretería y suministros industriales con 250 establecimientos en España y Portugal. Muchas de ellas pymes y negocios familiares que, como en todos los sectores, la crisis del Covid-19 ha impactado de forma importante. Cristina Menéndez, su directora general, explica en esta entrevista cómo están viviendo las empresas este momento, los cambios que han venido para quedarse y la importancia de la unión y la colaboración para afrontar el nuevo futuro que viene

Cristina Menéndez,
Directora General de CECOFERSA

Ana Martínez Moneo: ¿Cómo está viviendo este sector profesional este momento extraordinario?

Cristina Menéndez: Somos un reflejo de la situación global que vive nuestro país. En esta situación de crisis causada por el Covid-19, los negocios han sufrido de forma generalizada las consecuencias negativas de dos meses de confinamiento. Tendrá que pasar algún tiempo para sacar conclusiones al respecto y seguir apoyándoles para que nuestros asociados puedan continuar con sus negocios.

La mayoría de nuestras empresas asociadas han podido seguir con parte de su actividad de suministro al tejido industrial, más que por un objetivo económico por el servicio prestado a nuestra sociedad, y nos enorgullecemos de ello. Es importante saber valorarlo. Están trabajando de forma ejemplar para frenar el avance del contagio y sus consecuencias para la población.

¿Y cómo está siendo el impacto en Portugal? ¿Qué diferencias se aprecian?

En Portugal, el Covid-19 ha tenido una repercusión inferior en intensidad de contagios que en España y las restricciones han sido algo menores, aunque las consecuencias también están siendo negativas para los negocios de nuestros asociados.

“La mayoría de nuestras empresas asociadas han podido seguir con parte de su actividad de suministro al tejido industrial, más que por un objetivo económico por el servicio prestado a nuestra sociedad”.

Estamos en el principio de la fase de desescalada. ¿Cómo están afrontado los establecimientos este período? ¿Cuáles son las principales problemáticas a las que están teniendo que hacer frente y qué decisiones están tomando para la vuelta a la “relativa normalidad”?

Las fases de la vuelta a la nueva normalidad están teniendo tres factores característicos:

  1. Por un lado, desconcierto y la diferencia en cada Comunidad Autónoma a la hora de aplicar la desescalada.
  2. Por otro lado, las pautas tan duras y el esfuerzo tan grande que se está haciendo para organizar la seguridad sanitaria de los negocios, de los trabajadores y de los clientes.
  3. Y, finalmente, el gran pico de demanda que se está dando tras el confinamiento, que coincide con el momento de implantación de medidas de seguridad e higiene aún nuevas para los comercios y que aún necesitan tiempo para testar y mejorar para poder atender con plenas garantías de seguridad y de forma ordenada a sus trabajadores y clientes, minimizando la posibilidad de contagios.

Todas estas causas nos llevan a un momento especialmente duro, donde la seguridad es lo primero y las pautas para gestionar no son fáciles. Por eso Cecofersa está apoyando a sus asociados en todos lo relacionado a implantación de protocolos, orientaciones y material para que sea menos traumático para todos.

“La vuelta a la nueva normalidad dependerá de cómo hagan la desescalada las comunidades autónomas y las diferencias que se produzcan, y las pautas que tengan que llevar a cabo los negocios en relación a la seguridad sanitaria”.

La central de compras trabaja con 350 proveedores. ¿Cuáles son las principales preocupaciones que les trasladan?

Desde aquí, quiero aprovechar para trasladar en mi nombre y en el de nuestros asociados, nuestro agradecimiento a todos los proveedores, que al igual que nuestros asociados también están sufriendo un momento muy crítico, que están sabiendo estar a la altura y que están trabajando muy duro para salir de esta situación.

Pienso que la preocupación, es la misma para todas las empresas, por eso hay que continuar contando con el apoyo mutuo de todas las partes. Para nosotros el proveedor es un partner que nos ayuda a alcanzar el éxito. Somos un equipo, nos conocemos desde hace más de 28 años y ya hemos pasado algunas otras situaciones y crisis juntos. Y esta no va a ser menos.

Y Cecofersa tiende la mano a asociados y proveedores para que juntos sigamos creciendo como lo hemos hecho hasta hoy y nos basemos en la confianza, aspecto que es fundamental para seguir siendo líderes.

¿Cómo está ayudando la central a las pymes, que son el colectivo más vulnerable, a garantizar su supervivencia? ¿Qué medidas/acciones necesitan para seguir con su actividad?

Muchas de nuestras empresas asociadas además de ser pymes son negocios familiares y en eso Cecofersa está en el ADN.

La actual situación, tras este periodo de confinamiento e inactividad empresarial y social, está resultando muy dura para todos, por lo que nosotros, que siempre hemos tratado a todos nuestros asociados como una gran familia, estamos sufriendo las consecuencias muy cerca de ellos.

Desde el primer momento, hemos sentido la necesidad de hacer todo lo contrario a lo que significa un cese de actividad global y cada miembro de nuestro equipo está ofreciendo lo mejor de sí mismo para informar, formar, buscar nuevas oportunidades de negocio, asesorar, ayudar y ofrecer nuevas herramientas para atenuar en lo posible las consecuencias de esta crisis.

Damos a cada empresario lo que necesita, a unos información, a otros productos que escasean, a otros consejos, a otros rapidez, muchos ayuda en aspectos económicos y empresariales, otros formación tecnológica… Contamos con un equipo entregado al asociado. Ese es nuestro servicio. Somos una GRAN FAMILIA.

“Mucha empresas que se han incorporado al mundo virtual están viendo las ventajas que puede aportar a sus negocios, no solo para vender, sino también para comunicarse con sus clientes, con sus empleados y gestionar su empresa de una forma más ágil”.

En general, el e-commerce ha crecido de forma importante durante el confinamiento. ¿Cómo ha evolucionado las ventas de e-commerce en este sector? ¿Cuáles serán las expectativas para los próximos meses?

El comercio electrónico ha sido uno de los canales que ha ayudado a muchos negocios a no parar su actividad totalmente al estar cerrados sus establecimientos físicos, pero aún con ello, para nuestro sector no ha sido significativo para atenuar las consecuencias devastadoras provocada por esta crisis.

Muchos de nuestros asociados se han incorporado al mundo virtual a la fuerza y están viendo las ventajas que puede aportar a sus negocios, no solo para vender, sino también para comunicarse con sus clientes, con sus empleados y gestionar su empresa de una forma más ágil. Así que Cecofersa está dando su apoyo de todas las maneras que he explicado antes. Siempre cerca. Siempre fuertes.

Todo y todos hemos cambiado, como personas, consumidores, empresas y sociedad. ¿Cuáles serán los retos que tendrá que afrontar el sector a partir de ahora?

Todo ha cambiado en este tiempo, ahora es un buen momento para reflexionar sobre lo importante que es la vida y tener cerca a alguien en quien apoyarnos. Cecofersa continua trabajando junto a sus asociados codo con codo, siendo su apoyo porque es nuestra razón de ser y todos juntos, con apoyo mutuo, vamos a seguir creciendo como lo hemos venimos haciendo desde hace 28 años… ¡no bajamos la guardia!

Ana-Martínez

ANA MARTÍNEZ MONEO
C84

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