Rosa Galende C84
Nº 260 – SEPTIEMBRE 2023

El objetivo del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases es avanzar en la implantación de la economía circular. Sus obligaciones y plazos han puesto a prueba a las empresas, especialmente a las pymes y micropymes, añadiendo más complejidad si cabe a la gestión y control de los residuos e impactando directamente en los costes. Directivos de Aquadeus, Ecoembes, Grupo Choví y Santa Teresa Gourmet analizan en este debate cómo están afrontando esta situación y cuáles los avances.

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BEGOÑA DE BENITO – ECOEMBES
Directora de Relaciones Externas y ESG

“Estamos ante un cambio profundo del modelo. Tenemos que producir, consumir y reciclar de manera diferente. Y esto requiere la movilización de todas las empresas”.

“Desde Ecoembes vamos a promover la creación de un sistema colectivo para gestionar los envases comerciales para ayudar a las empresas a cumplir con la responsabilidad ampliada del productor”.

“Trabajamos para aportar soluciones a las pymes, porque la transición tiene que ser sostenible y justa: hay que conseguir que nadie se quede atrás”.

“Contar con empresas más eficientes y sostenibles es progreso, es trabajo, es empleo y es riqueza para todos”.

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AGUSTÍN MARTIÑO – GRUPO CHOVÍ
Gerente de negocio

“La sostenibilidad tiene que estar totalmente integrada dentro del plan estratégico de la compañía. Esta forma de trabajar, más que un beneficio económico, aporta credibilidad, rigor a la hora de hacer las cosas y responsabilidad con el entorno”.

“La normativa tiene que evolucionar con el propio país y en relación al entorno de la Unión Europea, pero siempre dando tiempo y facilitando que las empresas seamos capaces de asumirla”.

“En Choví tenemos una estructura pequeña, pero con capacidad para gestionar los cambios normativos, pero muchas pymes y micropymes no van a poder avanzar en los tiempos que se requieren”.

“Las empresas son claves en actividad económica del país. Todas intentan diferenciar sus productos, hacer las cosas mejor, captar y llegar mejor a su cliente y consumidor… Y esa misma filosofía se tiene que incorporar en el ejercicio de la sostenibilidad”.

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ISABEL LÓPEZ–SANTA TERESA GOURMET
Directora general

“Nuestra estrategia de ‘transición alimentaria’ se dirige al consumidor consciente que busca empresas cada vez más implicadas por construir un mundo mejor y contribuir a impulsar la economía local”.

“Necesitamos que la investigación en plásticos biodegradables y otros materiales más sostenibles se acelere para que los fabricantes podamos envasar nuestro producto tal como lo hemos concebido: seguro, sin ningún tipo de aditivos, en un material que lo soporte o para envasar en caliente. ¡Por que no podemos envasar en cartón un producto caliente!”

“La burocracia no ayuda a las pymes, que son el 90% de tejido empresarial español. Las empresas nos adaptaremos a las nuevas exigencias legislativas como siempre lo hemos hecho. Lo que sería de agradecer es que tengamos los tiempos oportunos para realizar esa adaptación”.

“¿Quién no quiere ser una empresa excelente? Todo el mundo quiere ser excelente. El hándicap es que ser una empresa excelente es carísimo”.

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ADRIÁN PÉREZ–AQUADEUS
Director general

“Las empresas tienen que desarrollar su actividad haciendo el menor daño posible al entorno. Y esa es nuestra prioridad. No obstante, la legislación actual y la que nos viene, está dejando a muchas empresas sin aire. La adaptación tiene sus tiempos”.

“El 90% del tejido empresarial de España está formado por pymes, micropymes y autónomos. Y muchas de estas empresas de lo que están pendientes ahora mismo es de sobrevivir”.

“Nosotros decimos SÍ a la ecosostenibilidad, SÍ a que los envases utilicen menos productos derivados del petróleo, pero la primera función del envase es proteger el producto, alargar su vida útil y no poner en riesgo la seguridad alimentaria. Y, a día de hoy, algunos materiales reciclados no son aptos para cierto tipo de productos”.

“La iniciativa de Ecoembes de promover un SCRAP para cumplir con la responsabilidad ampliada del productor de los envases comerciales nos viene muy bien a muchas empresas que nos estábamos planteando cómo afrontar esta cuestión”.

Rosa Galende

C84 | Rosa Galende
rgalende@aecoc.es

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