Múnich es una de las ciudades más ricas de Alemania y también una de las mejores para observar cuáles son las tendencias del gran consumo en Europa, donde el producto fresco poco a poco va ganando protagonismo.

Un mercado muy competido en el que los retailers han tenido que construir una propuesta de valor diferencial, sólida y atractiva con estrategias muy diversas:

  • Surtido: ofrecen una gran oferta de producto local e importado
  • Teatralización: tiendas con grandes mostradores y venta asistida por especialistas
  • Apuesta por el producto ecológico y preocupación por el producto animal
  • Conveniencia e innovación para el producto para llevar
  • Espacios de degustación y restauración en las tiendas
  • Novedades: servicio de e-commerce incluso para productos fresco

Las tendencias en el mercado alemán con el producto fresco como protagonista

La cooperativa Rewe ha incrementado el número de sus referencias en producto fresco, incluyendo paradas del estilo de mercado tradicional en algunos de sus supermercados. La apuesta de la venta asistida por expertos carniceros y fruteros ya les ha dado sus frutos: la tienda Rewe Hopfenpost ha aumentado un 10% sus ventas y se ha posicionado como referente por su pescadería.

Otra de las tendencias en auge es la demanda del producto ecológico, que representa una gran oportunidad. En Edeka Simmel, el líder del retail alemán, la carne bio ya representa el 25% de las ventas en valor a pesar que su precio sea más elevado. Y es que la preocupación por el bienestar de los animales es un tema candente en el mercado alemán donde Lidl, por ejemplo, ha desarrollado un nuevo sistema de etiquetado en sus productos cárnicos para informar al consumidor del estado de las carnes que comercializa.

El consumidor, cada vez más, demanda soluciones de comida lista para comer y el foodservice aumenta el tráfico en las tiendas. Frente a esta tendencia, retailers como Rewe o Lidl ya han desarrollado sus corner ‘to go’ y otros establecimientos como Rewe Hopfenpost ofrecen hasta 48 tipos de ensalada self-service.

En definitiva, las nuevas estrategias de los retailers alemanes pasan por trabajar en una experiencia de compra completa, apostando por los productos frescos y ofreciendo un gran surtido, sin olvidarse de una atención y servicio excelente al cliente, integrando también al foodservice para dar respuesta a esta nueva tendencia.

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