El Congreso AECOC de Gran Consumo reunió a más de 1.100 empresarios y altos cargos directivos para abordar las claves del crecimiento del sector. Uno de los principales ejes analizados fue la omnicanalidad y cómo la digitalización puede ayudar al sector a ganar en eficiencia y competitividad. 

Fuencisla Clemares, directora general para España y Portugal de Google, participó en el Punto de Encuentro y destacó tres conceptos claves en los que se deben enfocar fabricantes y distribuidores son: 

  • Generar una experiencia nueva de interacción 
  • Aplicar la inteligencia aumentada utilizando el potencial de los datos y de la tecnología 
  • Hacer un cambio cultural y pasar a ser organizaciones mucho más líquidas que colaboran y comparten datos 

Para Fuencisla, la asignatura pendiente en términos de omnicanalidad es ser capaces de tener una visión 360° del cliente, multicanal y multidispositivo. 

David McInerney, co-fundador de Freshdirect, asegura que las tiendas físicas y online del sector de alimentación tendrán un papel clave en la evolución, y deberán encontrar el equilibrio para cubrir las necesidades del comprador actual. 

Para el CEO de Ocado Solutions, Luke Jensen, es igual de importante integrar los dos canales, ya que como pure player del ecommerce de alimentación han conseguido grandes resultados. Para Jensen, los grandes actores del sector del futuro serán aquellos que combinen las tecnologías y soluciones adecuadas para recabar datos tanto de la tienda como del canal online y generar una experiencia de compra integrada. 

Javier Cortés, head of finance de Instacart, apuesta fuerte por la digitalización de la industria como el principal eje de evolución del mercado de gran consumo.

SECTORES Y ÁREAS

Gran Consumo
Gran Consumo Sector