21/05/2020


Natalia-Muñoz

NATALIA MUÑOZ, VP DIRECTORA GENERAL ESPAÑA DE TEKA

Más innovación para impulsar el crecimiento

El impacto COVID-19. En 2019 Teka afianzó su posición, experimentando un crecimiento cuatro veces superior al del mercado, no sólo en volumen de ventas sino también en posicionamiento, ayudados por una apuesta decidida en productos innovadores de mayor valor y un fortalecimiento de nuestra marca. El 2020 lo empezamos también de forma positiva, pero la situación actual que estamos viviendo a nivel mundial debido al Covid-19 ha provocado un gran impacto en nuestras vidas y en la de nuestras empresas.
La cultura de Teka, de la que destacaría los valores de agilidad, cuidado y respeto, nos ha llevado a ser extremadamente rápidos ejecutando planes de trabajo relacionados con la seguridad de nuestros empleados y colaboradores, con el control riguroso de costes y con el redimensionando de nuestras actividades asegurando el mantenimiento de nuestros servicios en todas las áreas de la compañía.

“En este periodo de confinamiento hemos visto cómo muchos usuarios están intensificando su relación con los electrodomésticos y hemos sido testigos de cómo el mundo digital ha explotado, literalmente”.

El plan desescalada de Teka. Todo lo que tiene un comienzo, tiene un final. Por eso, casi desde el principio de esta situación, creamos un comité multifuncional para prepararnos para la reactivación. En este comité participan además de personas clave de nuestra compañía, profesionales externos referentes en sus áreas de conocimiento. La identificación temprana de nuevas tendencias en nuestros clientes y distribuidores, la generación de escenarios y la rápida creación de oportunidades son el foco principal del grupo.
En este periodo de confinamiento hemos visto cómo muchos usuarios están “intensificando su relación” con los electrodomésticos dando más importancia que antes a ciertos productos y prestaciones. También hemos sido testigos de cómo el mundo digital ha explotado, literalmente, convirtiéndose durante este periodo en el canal principal de venta.
Ante estos cambios, y algunos otros, hemos adaptado nuestra supply chain a la nueva demanda; estamos reforzando el contenido de las visitas comerciales, que cambiará siendo más necesaria la comunicación continua y pertinente; hemos acelerado nuestras inversiones en tecnologías y formación que nos permitan apoyar a nuestros distribuidores. Pero a la vez, seguimos creyendo en la importancia del asesoramiento offline para diseñar una cocina o para elegir el mejor producto -algo que no se puede sustituir. En este sentido, trabajamos con diferentes perfiles de clientes con el objetivo de que este mundo digital les aporte, sin menguar ni debilitar su negocio principal.

Preparando el día D. En Teka seguiremos con nuestro plan de consolidar nuestro liderazgo en el sector del equipamiento de cocina. Continuaremos reforzando el posicionamiento de nuestra marca, intentando ocupar un lugar relevante en la mente de nuestros clientes y consumidores.
De la misma manera mantenemos el plan de lanzamientos previstos para este año. Además de la ya conocida novedad mundial SteakMaster, el horno de última generación que además hace la carne a la brasa con la calidad de un restaurante, los usuarios podrán disfrutar de novedades en todas las categorías de producto. Destacaría un nuevo gran avance en la gama de inducciones que nos permitirá democratizar el acceso a la cocción por sensores en superficies de grandes dimensiones, así como la renovación de nuestras campanas verticales con grandes mejoras en usabilidad, consumo energético y prestaciones generales. Una nueva gama de lavavajillas con las máximas prestaciones y la incorporación de productos únicos en el resto de categorías harán que contemos nuevamente con uno de los mejores catálogos del mercado en el 2020.
Por último, pero no menos importante, nos gustaría dar un paso más en la excelencia comercial mediante herramientas como la implementación de un sistema CRM, consolidación del b2b, y asegurar la eficiencia en nuestra atención a los puntos de venta, lo que nos permitiría ayudarles a potenciar sus negocios. En definitiva, cuidar a nuestros clientes con un servicio en continua mejora.


Jose-Escoda

JOSÉ ESCODA,  GERENTE DE GRUPO SEGESA

Las empresas, al ritmo de los nuevos tiempos

El impacto Covid-19. Ha sido, sin duda, significativo en nuestra empresa, en el sector y en la economía en general. La falta de previsión por parte de las autoridades, y más si cabe teniendo las experiencias de gestión de otros países, ha determinado que dicha pandemia nos haya afectado mucho más de lo previsto.
Nuestro sector se ha encontrado con dificultades añadidas como una indefinición absoluta en su calificación al considerar nuestros productos en principio como bienes de primera necesidad, para después desclasificarlos. Las autoridades han actuado con total arbitrariedad. Consecuencia de todo esto, nuestras tiendas han tenido que permanecer cerradas y nos hemos visto obligados a tomar medidas como la aplicación de ERTES.
Para contrarrestar este impacto las decisiones tomadas han ido encaminadas a potenciar nuestras páginas web y a trabajar como “hormigas” atendiendo a nuestros clientes telefónicamente, por correo electrónico, etc.

El plan desescalada. Primero hemos tenido que entender e interpretar la normativa y adecuar nuestras tiendas y almacenes a la misma. Hemos preparado la apertura racional de nuestros negocios tomando todas las medidas sanitarias pertinentes y de buenas prácticas indicadas por las autoridades sanitarias (distancias de seguridad, guantes, flujos de entrada y salida, geles hidroalcohólicos, etc.), y vamos a ir incorporar paulatinamente a los empleados que están en teletrabajo o en Ertes. Adicionalmente se están adoptando otras medidas tales como controles de temperatura, utilización de máquinas de ozono que trabajan fuera de los horarios comerciales para una desinfección completa, etc.
Además, se han intensificado las reuniones por videollamadas o telefónicas con los fabricantes para intercambiar experiencias, conocimientos, situación y disponibilidad de los almacenes y productos de las marcas y, en definitiva, hacer planes para cada uno de los tres trimestres que restan para finalizar el año de la mejor manera posible.
Y, por último, y como uno de los aspectos más importantes, intentar entender las necesidades y posibles nuevos hábitos de los consumidores.

“La vuelta a la normalidad todavía nos llevará un tiempo. Mientras tanto tendremos que estar muy atentos a los acontecimientos y adoptar una posición camaleónica, de cambio y renovación, y buscar alternativas de negocio. En definitiva, de reinventarse”.

Preparando el día después. Lamentablemente las expectativas y el día después lo va a marcar la situación económica en la que quede nuestro país. El paro y la más que probable intervención de la UE serán determinantes. Lo peor está por llegar.
Nos gustaría que todo volviese a la normalidad, pero desgraciadamente eso no creo que sea posible a corto plazo, por lo que de nuevo tendremos que estar muy atentos a los acontecimientos y adoptar una posición camaleónica, de cambio, de renovación, de buscar alternativas de negocio, en definitiva, de reinventarse. Nuestros retos hoy son recuperar la normalidad, velar porque nuestras sociedades, empleados y clientes puedan seguir desarrollando sus actividades cotidianas. En definitiva, trabajar.
Y, para acabar, dicen que en toda crisis siempre hay oportunidades de mejora, este es el lema de nuestro día después.

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