La transformación digital plantea grandes retos en el sector salud. Estamos ante un nuevo escenario, cambiante y volátil, en el que nos encontramos con ciudadanos y pacientes que demandan una mayor accesibilidad al sistema. Estos exigen también que no haya fronteras entre lo presencial y lo digital, y también participar de forma activa en la gestión de su salud. En este contexto, las organizaciones han sabido leer las nuevas tendencias. De este modo, están surgiendo nuevos modelos de negocio y de relación en la cadena de suministro que permitirán asegurar la sostenibilidad a largo plazo. El 19º Congreso AECOC del sector Salud ha reunido a los expertos del sector para que nos den las claves del futuro: tendencias de la cadena de valor y estrategias para afrontar los cambios que ya están experimentando. A continuación, analizamos algunos de estos temas con los conferenciantes del evento.

¿Cómo ser más eficientes y sostenibles? Fernando Castillo, Director de Novaltia, afirma que los drones son el transporte el futuro. Por ello ha presentado su proyecto pionero: Pharmadron. “Consiste en el uso de aeronaves pilotadas remotamente para que los pacientes crónicos, personas mayores y aquellos que residan en zonas de difícil acceso puedan tener acceso universal a los medicamentos”. Su segundo proyecto se trata de una bicicleta ecosostenible. Se lanzará en Vitoria en los próximos días. Su objetivo es poder repartir medicinas, cumpliendo todas las necesidades de calidad, a cualquier farmacia independientemente de su ubicación. Así se evitan las restricciones de tráfico que hay en las grandes ciudades y el impacto medioambiental que provocan los medios de transporte tradicionales.
En la misma línea, Miguel Ferrer, Director de Public Policy de Glovo, afirma que plataformas como la suya aportan valor al sector como intermediario tecnológico. Así explica su forma de operar en el modelo B2C: “el usuario necesita acceder a un producto o medicamento sin receta de manera inmediata, pide a través de Glovo y el repartidor de forma presencial adquiere el producto. El farmacéutico en cualquier momento puede ponerse en contacto con el usuario. El producto llega a su destino en menos de 30 minutos”. Además, han creado Glovo Business, un servicio especializado en la gestión de envíos y entregas para negocios en 30 minutos.
José María Veganzones, Vocal de Big Data y Analítica de la ASOCIACIÓN DE INVESTIGADORES eSALUD (AIES), comenta que gracias al machine learning se puede mejorar la eficiencia de la gestión sanitaria. Este sistema permite desarrollar programas para la detección y prevención temprana de enfermedades. Hay que atender fuentes propias, pero no se deben olvidar las fuentes abiertas. Un ejemplo es el uso de aplicaciones meteorológicas para predecir picos de enfermedades causados por cambios en la temperatura. Destaca la importancia de crear dispositivos no intrusivos que puedan predecir cuando un paciente en casa se ha caído, o no se ha movido en varios días. “En cuestión de cinco años la sanidad será proactiva” afirma. “Lo importante es el uso del dato cumpliendo la normativa”.
“El objetivo es recoger datos, clasificarlos y establecer modelos predictivos de demanda”. Son palabras de Crisanto de los Santos, CEO de KEYWAVE. Sus conclusiones son claras: falta foco en el negocio entendiendo como tal la máxima satisfacción del paciente. Los datos y la IA supondrán el principal eje de transformación del sector, y es imprescindible una voluntad conjunta para acelerar el cambio.

Las innovaciones más destacadas de la cadena de valor

Un elemento estratégico de creación de valor en el sector salud es la Compra Pública de Innovación (CPI). “Debemos ver la CPI como la herramienta que permitirá hacer posible el diseño de nuevos productos y servicios basados en estas tecnologías disruptivas” afirma Sandra Sinde, Directora de CPI & Innovación Abierte en IDOM. “Estamos en un entorno VACI: volátil, ambiguo, complejo e incierto. Nuestro competidor viene de otro sector. La clave es innovar rápido, ese es el valor diferencial”.
Ramón Maspons, Chief Innovation Officer en AGÈNCIA DE QUALITAT I AVALUACIÓ SANITÀRIES DE CATALUNYA (AQUAS) DEPARTAMENT DE SALUT, GENERALITAT DE CATALUNYA, explicó cómo desde la gestión de valor se debe mirar la CPI de forma integral. “La estrategia de compra debe dar soporte a una estrategia de salud”. La Generalitat ha apostado por la CPI en cinco campos: la tecnología; los devices, implantes y prótesis; la farmacogenética; la genética y los servicios y la prevención.
Las estrategias omnicanales son el pilar básico sobre el que se van a desarrollar los nuevos modelos de comunicación entre compañías, sistemas de salud, profesionales y ciudadanos. Para Yago Llaquet, Head of Digital Transformation en BAYER CONSUMER HEALTH IBERIA, la empresa farmacéutica debe evolucionar y pasar a ofrecer experiencias personalizadas, ofrecer servicios por encima de los productos, entender que quiere nuestro consumidor y tener una orientación hacia el sell out. Para el directivo, la clave está en ofrecer a los clientes experiencias líquidas, tener capacidad de personalización y un procesamiento a escala de la data. Estas estrategias de cambio a las que se enfrenta el sector salud, requieren implantar nuevos sistemas que permitan la creación de una nueva logística.
En este sentido, Daniel de Carvajal, Cofundador de LUDA, nos trae un innovador proyecto. Luda es la primera y única red neuronal de farmacias en España. Nace de la necesidad del sector de adaptarse a las nuevas tecnologías y demandas de los pacientes, así como poder hacer frente al desabastecimiento actual existente. “Buscamos crear un sistema en el que los datos de stock de las 22.000 farmacias que componen el panorama nacional se compartan para garantizar el abastecimiento”.
Big Data, modelos predictivos de demanda, prevención de enfermedades, alianzas estratégicas, acceso a la innovación a través de la compra pública, omnicanalidad, etc. El sector salud está en constante movimiento y las empresas tienen claro que la clave del éxito está en adaptarse al cambio desde hoy.

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