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Ana Martinez | C84

Estos últimos años han sido muy intensos para la distribución española. Los veloces cambios en la sociedad y el rápido crecimiento del e-commerce han sido los acicates para que los retailers prueben nuevos modelos. Movimientos que van desde la creación de nuevos formatos, pasando por la renovación y modernización de los existentes, la puesta en marcha de puntos de entrega para la compra online, hasta la incursión en la restauración gourmet. Ya nadie habla de precio, porque es una cuestión básica que se presupone, pero sí de salud, ecología, sostenibilidad… Numerosas estrategias de diferenciación que buscan conectar y traer a un consumidor postcrisis más exigente, conectado, concienciado con su salud y el medio ambiente y ávido de nuevas experiencias.

Mercadona, renovación en clave de eficiencia

  • A finales de 2016 Mercadona puso en marcha un nuevo modelo de tienda eficiente, que mejora y optimiza la experiencia de compra del “Jefe”, y genera un ahorro energético de hasta el 40%.
  • Un formato que renueva el diseño de tienda por ambientes iniciado en el año 2000, con nuevos colores y materiales, y que mejora la distribución, la decoración y la disposición de las secciones.
  • Apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de las distintas secciones, al tiempo que cuenta con instalaciones más ecoeficientes.
  • Tiene previsto invertir 180 millones de euros en reformar y renovar 125 tiendas durante 2017.
  • Los dos primeros establecimientos que cuentan ya con este Nuevo Modelo de Tienda Eficiente están ubicados en el Puerto de Sagunto (Valencia) y en la localidad
    de Peligros (Granada).

Gestión más tecnológica

  • El modelo integra una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas, con las que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda.
  • Las nuevas soluciones facilitan la autogestión de cada supermercado y agilizan los procesos de toda la cadena, ya que conectan el sistema de facturación con el stock real.
  • Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, el nuevo sistema de balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas.
  • Las mejoras informáticas han supuesto durante 2016 una inversión total de 10 millones de euros en I+D+i, estando previsto 5 millones de euros más en las reformas de 2017.

Principales cambios

  • Novedades en todas las secciones: Lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, nueva exposición de la pescadería para los productos de concha y del sushi, ampliación de los pasillos de fruta y verdura…
  • Nuevo diseño: El vidrio de la fachada facilita la luz natural, el interior presenta colores cálidos que favorecen la diferenciación de las secciones.
  • Comodidad para el ‘Jefe’: Bancos de espera en la entrada de la tienda, un nuevo modelo de la cesta de la compra y dos modelos de carros, mucho más ergonómicos y ligeros.
  • Facilidades para los empleados: Un nuevo mueble de caja más ergonómico que simplifica y optimiza el proceso de pago, zonas comunes de descanso, comedor más equipado y taquillas personales más amplias y
    cómodas.
  • Sostenibilidad medioambiental: Gracias a la mejora del aislamiento térmico y acústico, la optimización de los materiales y el grosor de paredes y techos y los nuevos arcones de congelado más eficientes y respetuosos con el medioambiente, se podrá reducir hasta un 40% el consumo energético.

Alcampo City, nuevo formato de hipermercado

  • Alcampo City echó a rodar en Alicante en 2015.
  • El 90% de su espacio está dedicado a la oferta de alimentación, haciendo un fuerte hincapié en productos frescos de calidad.
  • 22.000 referencias de media, con una importante presencia de productos locales.
  • Venta asistida en mostradores tradicionales de pescadería, charcutería y quesos, frutas y verduras, platos preparados, sushi y obrador de pizzas artesanas.
  • Elementos tecnológicos: Incorpora monitores informativos en mostradores, autoescaneo con smartphone o un servicio de autopago y de pago rápido por reconocimiento de matrícula (Automatric) exclusivo para los titulares de tarjeta Alcampo en su gasolinera, disponible 24 horas.
  • Otros servicios: El club gratuito Rik&Rok para niñas y niños de entre 4 y 10 años, y un espacio café en su interior para asegurar una compra más agradable.
  • Punto de recogida: Una zona habilitada con consignas automáticas de seguridad donde los clientes que lo deseen pueden recoger, durante las 24 horas del día, la compra realizada por internet, incluso los frescos que se conservan en taquillas frigoríficas especiales. Alcampo cuenta con otro punto de este tipo en Alcorcón (Madrid).
  • Eficiencia energética: Bajo parámetros sostenibles se ha construido con alumbrado LED en el área de ventas, oficinas y obradores; paneles termosolares para la producción de agua caliente; variadores de velocidad en compresores y condensadores de la central de frío industrial; y separador de grasas e hidrocarburos, entre otros.

Coviran, apuesta por la venta responsable

  • El concepto de “punto de venta responsable” nace en 2016 con el objetivo de que los establecimientos sean más eficientes energética y medioambientalmente, y más responsables socialmente.
  • Un proyecto que trabaja para integrarse y dar respuesta a las necesidades de su entorno más próximo.
  • Novedades: Este nuevo modelo incluye elementos que garantizan la accesibilidad a la tienda de personas con movilidad reducida; trabaja por la gestión responsable de las mermas, contribuyendo a un menor desperdicio; incorpora elementos para ser más eficientes en materia energética. Además, el proyecto trabaja para mejorar la integración de los colectivos en riesgo de exclusión.
  • Apoyo social: Desarrolla acciones de interactuación con el entorno y el tejido social cercano al supermercado.
  • 4 supermercados trabajan ya con esta filosofía (3 en Granada y 1 en Málaga) y el objetivo es incorporar poco a poco a todos los establecimientos del grupo, un paso más en el desarrollo del Nuevo Concepto Covirán (modelo que incorpora innovación y tecnología en el supermercado de proximidad).

BM Shop, formato de conveniencia de BM Supermercados

  • En 2016 se abrió la primera tienda BM Shop de Gorliz (Vizcaya), que opera en régimen de franquicia, y que seguirá adelante con nuevas implantaciones que se pondrán en marcha a lo largo de este año.
  • Objetivo: Apoyar y fomentar el desarrollo del pequeño comercio en localidades más pequeñas y ayudar a emprendedores a poner en marcha su propio negocio.
  • Las claves: Es un modelo de negocio basado en un amplio surtido, productos frescos de máxima calidad y colaboración con proveedores locales.
  • Futuro: El reto de la compañía es seguir innovando, buscando nuevas fórmulas adaptadas a las necesidades de los clientes y del mercado, pero también con la renovación de las tiendas, la introducción de medidas de eficiencia energética, luminarias leds, sistemas de climatización…

Rapid Caprabo, la apuesta por la proximidad

  • Formato de conveniencia que opera desde 2015 en régimen de franquicia.
  • Características: Sus establecimientos cuentan con una superficie comercial de unos 150 m2, un amplio horario de atención al cliente de 8 a 23 horas todos los días del año, con la mayor oferta de productos por metro cuadrado.
  • Las claves: combina la proximidad con la calidad y la personalización.
  • 6 establecimientos
  • El objetivo de Caprabo a lo largo de 2017 es abrir una docena de franquicias, entre las que habrá establecimientos Rapid.

Eroski, nueva generación de tiendas “Contigo”

Eroski lanzó en 2014 la nueva generación de tiendas “contigo”
Señas de identidad:

  • Libertad de elección del consumidor y trato más personalizado que busca promover una mayor cultura gastronómica y una alimentación más saludable.
  • Productos locales: Presencia de 21.000 referencias de más de 2.000 proveedores y gran protagonismo de los alimentos frescos de temporada. Unas secciones que tienen un peso superior al 25% en las ventas en hipermercados y más del 40% en supermercados.
  • Salud: Aumento de la presencia de productos dietéticos y biológicos, así como una amplia gama de productos específicos para intolerancias alimentarias (gluten, lactosa…) o nuevos productos adecuados para una alimentción baja en grasas, azúcar o sal.
  • Perfumería y Parafarmacia: Renovada sección, más amplia y atendida por personal con formación especializada.
  • Eficiencia energética: Buscan reducir su impacto medioambiental y han ido incorporando los nuevos sistemas de equipamiento y gestión de frío, climatización e iluminación para mejorar su eficiencia energética, reducir costes innecesarios y minimizar el impacto medioambiental de su actividad. También minimizan los residuos y maximizan el reciclaje.
  • 300 millones de euros de inversión durante los últimos 4 años.
  • 512 establecimientos de nueva generación –26 hipermercados y 486 supermercados–.
  • Las mejoras informáticas han supuesto durante 2016 una inversión total de 10 millones de euros en I+D+i, estando previsto 5 millones de euros más en las reformas de 2017.
  • 1.155 nuevos puestos de trabajo creados con la transformación de la red de tiendas.
  • 79 establecimientos (entre remodelaciones y aperturas) previstos para 2017.

Modelo de innovación social

  • Hace algo más de un año Eroski puso en marcha el primer supermercado de España gestionado íntegramente por personas con discapacidad y recientemente se ha inaugurado en Vitoria el tercer supermercado de estas características.
  • La compañía también tiene otros proyectos en colaboración con otras organizaciones para extender a otras regiones la creación de empleo para personas con discapacidad a través de supermercados franquiciados.

Media Markt Digital Store, Flagship a pie de calle

  • Apertura: julio de 2016.
  • Una tienda 100% digital que combina el asesoramiento personalizado con la última tecnología digital e interactiva.
  • El espacio: Una superficie comercial de 400 m2 y con menos referencias en stock (5.000, frente a las 45.000 de una gran tienda), pero que ofrece al cliente una experiencia multicanal.
  • El cliente podrá disfrutar, aprender y probar los productos y buscar en diferentes catálogos virtuales, que incluyen no sólo el surtido normal de la tienda, sino también las más de 20.000 referencias de la página web.
  • La formación juega un papel importante con el asesoramiento constante de expertos.

Digital Store: zonas diferenciadas

  • El robot: Una zona muy llamativa que permite ofrecer un servicio 24 horas de recogida en compras online y disponible como método de recogida de productos adquiridos en la tienda. Dibuja de una forma divertida las ofertas en la fachada y anima el espacio bailando.
  • Universos Media Mark: Imagen y sonido, fun & foto, electrodomésticos, informática y telefonía, con catálogos virtuales en los que se puede consultar el surtido completo y desde donde se puede completar el proceso de compra con sistemas ‘pin pad’ sin necesidad de pasar por caja.
  • Zonas de servicios, formación y niños: Ofrece formación permanente y continuada a demanda de los consumidores, un servicio de cita previa y personalizada y actividades lúdicas y talleres para niños y adultos.

Consum, reunificación de enseñas

  • Durante 2016 la cooperativa valenciana ha reunificado sus formatos de supermercados, apostando por 2 enseñas: Consum y las franquicias Charter.
  • Incorpora secciones de venta asistida, en función del espacio disponible en pescadería, charcutería y carnicería.
  • En opinión de Javier Quiles, director de Relaciones Externas de Consum S. Coop, de esta manera, la marca gana en fuerza.
  • Por otro lado, en octubre de 2016 lanzó la tienda online para Valencia.
  • A corto-medio plazo la previsión es ampliarla al área metropolitana de Valencia, Alicante y Barcelona capital.

Plusfresc, una tienda para disfrutar

  • El nuevo modelo de tienda de Plusfresc nació a finales de 2014.
  • Diseño urbano y neorural, cuyo objetivo es que el cliente se sienta “como en casa”.
  • La primera tienda de este formato está en Barcelona y ocupa 1.200 m2, con 3 zonas diferenciadas: el punto caliente, situado a la entrada de la tienda; los frescos, convenience y congelados; y la alimentación seca, droguería, higiene personal y el Plusipark, un espacio para los niños.
  • Espacios abiertos y diáfanos, pasillos amplios, iluminación diferenciada por secciones y utilización de la madera.
  • Protagonismo de los productos frescos y locales.
  • La pescadería cuenta con un hervidor para que el cliente se lleve el pescado cocido en el momento.
  • Servicio click&collect para las compras online y una app para gestionar cupones y descuentos.
  • Cuenta con 1 tienda más en Barcelona y otra en Les Borges Blanques (Lleida), aunque más pequeñas y sin punto caliente.

Grupo DIA, renovación y omnicanalidad

Max descuento apuesta por el Cash&Carry

  • Dia entra en el negocio con una renovada enseña Max Descuento en Benavente (Zamora).
  • Un formato de tienda moderna, más luminosa.
  • Ofrece 1.000 referencias adicionales, hasta alcanzar las 3.800, especialmente orientadas al sector hostelero, aunque también para las colectividades u otros tipos de pequeñas empresas.
  • Colabora con los proveedores locales. Trabaja con 82 empresas de Castilla y León a los que realiza compras por valor de más de 4,1 millones de euros.
  • Incorpora una nueva sección de snacks y golosinas, refuerza la charcutería profesional y amplía la gama de bazar profesional.
  • Este piloto sirve como modelo para poder replicar esta remodelación al resto de las tiendas de esta enseña (32 establecimientos repartidos en 6 Comunidades Autónomas).

Renovación del Dia Market

  • Renovación de 2.000 tiendas de proximidad Dia Market, tanto propias como franquiciadas.
  • En el exterior predominará el color rojo, con fachadas acristaladas que permiten la entrada de luz natural para potenciar la luminosidad.
  • El interior se dividirá por ambientes, reforzando especialmente las secciones de frescos y la panadería con productos recién horneados.
  • Las marcas propias tendrán un mayor protagonismo y la gama gourmet Delicious dispondrá de un espacio propio.
  • Una pantalla LED anunciará las ofertas del día e información sobre el establecimiento.
  • Iluminación con tecnología LED para ahorrar energía y crear un ambiente más cálido.
  • Hilo musical para hacer de la compra una mejor experiencia

La apuesta por el e-commerce

  • La tienda online de Dia está presente en 20 provincias y la de Clarel en toda España.
  • Amazon Prime Now: La Plaza de DIA tiene ya su tienda online a través del servicio de Amazon. Ofrece 5.300 referencias y los clientes pueden recibir su pedido en una hora.
  • T-Mall: El grupo colabora con el gigante de comercio electrónico chino, que pertenece al grupo Alibaba, para empezar a vender los productos españoles y portugueses en el mercado chino.
  • Netease: También ha firmado un acuerdo con esta empresa china de servicios online para potenciar el comercio online de la compañía a través de la aplicación Kaola.com, una de las mayores plataformas
    de venta por internet en China. En esta plataforma se podrán comprar productos españoles, tanto de marca propia como de marca de fabricante.
  • Entrada en el sector financiero: Acuerdo con ING para la retirada de efectivo en su red de tiendas propias de toda España.

FNAC Connect, una tienda más de tecnología y conectada

  • Abierto en Bilbao en mayo de 2016, este nuevo formato de tienda lleva 2 años funcionando en Francia.
  • Productos de conectividad y movilidad.
  • Con zonas de demostración y prueba de smartphones y drones, wearables (productos conectados) y otros accesorios de tecnología.
  • Tiene una superficie de en torno a los 100 m2.
  • Planes de crecimiento: Según la compañía, la tienda que está funcionando muy bien por formato, modelo y ubicación y en breve decidirán sobre las perspectivas de crecimiento de este nuevo formato.

Condis, experiencia de compra renovada

  • Nuevo concepto de supermercado de proximidad.
  • Diseño renovado: presencia de madera azul y tonos cálidos dando protagonismo a los productos, y que permite una experiencia de compra más intuitiva.
  • 7.000 referencias, con gran protagonismo de productos frescos y refrigerados.
  • Actualmente este formato ya cuenta con 13 supermercados.
  • El objetivo es implantar este concepto en la mayoría de los establecimientos de la enseña Condis.

Grupo Llobet, el huerto en la tienda

  • Ca l’Arpellot es el formato de supermercado 100% saludable del Grupo Llobet.
  • Todos los productos de sus lineales son saludables, sin excesos de azúcares, aditivos ni conservantes tóxicos, ni platos procesados, entre otros.
  • El último establecimiento incorpora un huerto urbano en su terraza exterior en el que se cultivarán verduras que luego se pondrán a la venta. Los clientes que quieran podrán recoger ellos mismos sus hortalizas y verduras llevando al extremo el Km 0.
  • Incorpora también un espacio de degustación y showcooking.
  • Grup Llobet prevé abrir 3 establecimientos Ca l’Arpellot en 2017.

Carrefour, diversificación e innovación, tándem inspirador

Carrefour Market: Foco en productos Premium

  • Nuevo formato de supermercado de Carrefour Market más innovador y eficiente, con foco en productos premium.
  • Ubicado en Madrid, simula un mercado tradicional y servirá de “test”.
  • 1.600 m2 con un surtido de unas 12.000 referencias en envasado y 3.000 en frescos.
  • Productos gourmet: 1.000 referencias de productos gourmet y 1.100 de bio, así como horno de pan, bodega (más de 600 vinos), quesos (más de 160 marcas), y una sección de fruta premium, entre otros.
  • Marca propia: tiene un peso inferior al 30%.
  • Más tecnología: wi-fi gratis y pantallas y dispositivos electrónicos que facilitan información organoléptica y de alérgenos sobre los alimentos a través del código de barras.
  • Otros servicios: tintorería, lavandería, revelado de fotos, cuidado y paseo de mascotas o peluquería canina a domicilio, entre otros, atención personalizada en la mayoría de las secciones y un espacio para comer en el local.
  • Apuesta por la eficiencia energética con sistemas que reducen un 40% el consumo energético y un 60% las emisiones de CO2.

Street Market: Incursión en la gastronomía gourmet

  • Carrefour inauguró en junio de 2016 el Mercado de Alcobendas (Madrid), un espacio gastronómico para mejorar la experiencia de compra del consumidor.
  • Este street market, ubicado en la galería comercial del hipermercado, cuenta con cinco espacios gourmet: cocina asiática, italiana, al grill, pastelería artesanal y el córner de cervezas de Mahou y
    otro para el vino.
  • Dirigido a un público urbano y joven.
  • Un proyecto que ha creado más de 30 puestos de trabajo.

Carrefour Pop up Stores: experiencia con las tiendas efímeras

  • Carrefour ha apostado por un nuevo espacio de compra emergente en España, un modelo comercial de duración limitada.
  • Estas tiendas efímeras generan una experiencia única con la que se potencia la imagen de marca y se integra la oferta comercial de Carrefour en entornos diferenciales.
  • La experiencia de Malasaña (Madrid) se suma a las Pop Up Store que Carrefour abrió las pasadas navidades en la calle Hermosilla de Madrid y la tienda que inauguró el pasado mes de abril en Valencia
    para presentar la campaña de primavera-verano de la cadena.
  • También se han abierto otros espacios para presentar productos tecnológicos y de moda (véase foto de fondo), de decoración o productos bio.

La Biosfera: El Corte Inglés juega fuerte en lo ecológico

  • Cuidada puesta en escena.
  • Más de 1.500 referencias de productos ecológicos.
  • Personal especializado en este tipo de productos que asesoran al cliente en lo que requiera. Con una superficie de ventas que rondará entre los 150 y los 50 m2.
  • Un diseño en el que predomina la madera, tanto en baldas como en visuales y expositores.
  • Apuesta por la nueva marca propia “El Corte Inglés Bio”, que engloba una importante presencia de proveedores locales en cada comunidad autónoma.
  • Primer espacio en el centro comercial de Valencia.
  • La compañía prevé abrir 19 nuevas unidades de negocio en sus supermercados antes del próximo otoño.
  • Tras esta primera fase habrá una posterior con nuevas aperturas tanto en los supermercados El Corte Inglés como en Hipercor.

Lee la entrevista completa en la página 46 de C84>

Ana Martínez

Ana Martínez

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