Rosa Galende C84
Nº 252 – DICIEMBRE 2022

Las empresas aceleran sus estrategias en envases y embalajes ante la inminente publicación del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases y de la entrada en vigor del impuesto sobre los envases de plástico el 1 de enero de 2023. Reducción, reciclabilidad, circularidad, compactación… son algunas de las estrategias encima de la mesa.

Conversamos sobre todas estas cuestiones con expertos en la materia de Ecoembes, Dia, Juver, Nomen y Procter & Gamble, moderados por Cinta Bosch, gerente de sostenibilidad de AECOC.

mesa-portada

nomen-web

RAÚL CARLES – NOMEN
DIRECTOR CORPORATIVO. I+D+I.

“Recientemente hemos obtenido la certificación B Corp, siendo la primera compañía arrocera del mundo en obtenerla”.

“La sostenibilidad tiene un coste para las empresas y también para el consumidor”.

“Estamos trabajando en un dosificador de arroz a granel que preserve la calidad, la trazabilidad, la seguridad alimentaria y el valor de la marca”.

“Hemos sustituido el plástico de nuestros vasitos de arroz por vidrio, para facilitar su reutilización. Además, con este envase la cocción es más eficiente y el sabor imbatible”.

“El 70% de los productos Nomen que llegan al lineal están envasados en papel o cartón y proceden de bosques sostenibles”.

“La industria del plástico debería avanzar más rápido hacia plásticos biodegradables, porque un mundo sin plástico lo veo imposible”.

JORGE-FLORES-WEB

JORGE FLORES – JUVER
Responsable de sostenibilidad

“La industria es consciente de la necesidad de cambiar el modelo productivo. Lo que nos cuestionamos son los tiempos en los que esos cambios se tienen que producir”.

“No estamos en contra de la reutilización, pero se ha de hacer con sentido. Ahora mismo los objetivos y tiempos que se nos plantean son difíciles de cumplir”.

“Tenemos entre manos un proyecto muy interesante para la creación de bioplásticos a partir cultivos bacterianos y nuestro sustrato de lodo”.

“Sustituir las pajitas de plástico por papel nos ha llevado meses y ha requerido inversiones muy altas”.

“La pequeña y mediana empresa va a tener grandes dificultades en asumir determinados cambios, máxime en los tiempos que se plantean, y eso puede comprometer la viabilidad de muchas empresas”.

begona

BEGOÑA DE BENITO – ECOEMBES
Directora de relaciones externas y RSC

“A lo que está apuntando el regulador, la Comisión Europea, es a un cambio muy profundo de modelo. Hay que generar menos, hay que generar mejor y hay que reutilizar más”.

“No se trata de que cada empresa haga una cosa por su cuenta, sino de que haya un acuerdo de toda la cadena para cambiar el modelo. Hay que tomar decisiones valientes y colaborativas de verdad”.

“Hay que provocar un cambio en el comportamiento del consumidor. Si como consumidora un día solo me encuentro pastillas de jabón en el lineal de champús, compraré la pastilla de jabón. Ahora solo hay una pastilla de jabón entre 250 botes”.

“Nuestra obligación es que el convenio preserve la eficiencia del modelo centrado en el Punto Verde. En un contexto tan complejo, es más importante que nunca ser útiles a las empresas”.

“TheCircularCampus es el hub de conocimiento que Ecoembes pone a disposición de todas las empresas, particularmente de las pymes, información que puede serles de gran utilidad en el momento actual”.

elio

ELIO ESTEVEZ – PROCTER & GAMBLE
Director científico y de sostenibilidad

“Cuando los cambios son abruptos se puede comprometer la viabilidad del negocio y probablemente también el objetivo último que buscamos alcanzar”.

“¿Qué es importante acelerar? Por supuesto que hay que acelerar, pero la aceleración debe formar parte de una transición organizada, ordenada y armonizada”.

“Durante décadas le hemos dicho al consumidor que lo desechable es más cómodo, más barato y más fácil de usar y ahora tenemos que decirle exactamente lo contrario. ¿Cómo vamos a convencerle para que vuelva atrás?”.

“En Reino Unido el impuesto al plástico son 230€ por tonelada. Aquí 450€. Casi el doble”.

“En el momento actual la compactación es la clave para seguir reduciendo el envase y mejorando la huella de carbono”.

trinidad

TRINIDAD DÁVILA – DIA
Responsable de sostenibilidad

“Todos somos conscientes de que el exceso de packaging es un problema a combatir. Hemos visto el elefante dentro del salón y vayamos a por él”.

“Hemos desarrollado 1.600 referencias con la nueva calidad Dia y 366 de ellos utilizan un packaging más sostenible”.

“La reutilización encaja perfectamente dentro de nuestro modelo siempre que no esté íntimamente ligada al retorno. Porque envase reutilizable no es necesariamente lo mismo que envase retornable”.

“La ley tiene muchas aristas, pero a día de hoy mi cabeza está en el granel y en el reutilizable, porque tenemos muy pocas certezas y muchas obligaciones”.

“Cualquier medida de promoción del granel e incluso de reutilización –entendida como “yo me relleno mi botella”– tiene que tener una comunión perfecta con temas de seguridad alimentaria y de desperdicio alimentario”.