Bárbara Ferrer, Responsable de Lean & Green en AECOC.

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), al ritmo actual de consumo energético y generación de emisiones que llevamos, la temperatura del planeta aumentará 1,5º entre 2030 y 2052, una cifra que estaba prevista para final de siglo. El riesgo para España es incluso mayor, ya que por su situación geográfica, este aumento de temperatura es superior a la media en casi 0,5ºC.

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Impulsados por el Acuerdo de París y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un ritmo más rápido, los gobiernos de todo el mundo y particularmente la Unión Europea han revisado sus ambiciones iniciales.

Los dirigentes de la UE han refrendado un nuevo objetivo vinculante para la UE: lograr de aquí a 2030 una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 55% como mínimo con respecto a los valores de 1990, superando así el objetivo acordado en 2014 de reducir las emisiones en al menos un 40% para 2030. Los dirigentes de la UE pidieron al Consejo y al Parlamento que reflejasen este nuevo objetivo en la “Ley Europea del Clima”.

En julio de 2021, la Comisión presentó el paquete de medidas “Fit for 55” u Objetivo 55, un conjunto de propuestas e iniciativas cuyo objetivo es revisar y actualizar la legislación de la UE a fin de adaptarla a los objetivos climáticos de la UE para 2030 y 2050.

Es de esperar que la obligatoriedad de las empresas de registrar las emisiones de GEI y presentar planes de reducción se vaya extendiendo a todo el territorio nacional.

Impacto del Objetivo 55 de la UE en las empresas

Las empresas tienen un papel único y crucial que desempeñar y, a medida que los marcos regulatorios que se desprenden tanto del paquete “Fit for 55” como de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética española cobran impulso a nivel nacional y autonómico, se espera que las empresas cambien sus operaciones para cumplir con esta visión. Para acelerar el cambio ya se ha implantado la obligatoriedad de las empresas de registrar las emisiones de GEI y presentar planes de reducción en comunidades autónomas como Baleares o Asturias y próximamente en Andalucía y Cataluña. Es de esperar que esta obligatoriedad se vaya expandiendo a todo el territorio nacional e incrementando paulatinamente el nivel de exigencia.

Las principales barreras para avanzar hacia la descarbonización de la logística son la falta de infraestructuras de recarga, la madurez de las nuevas tecnologías y el coste de los vehículos de combustión alternativa.

Impacto en la logística

El sector logístico tiene un peso importante en cuanto a la generación de emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, una responsabilidad clave para reducir dicho impacto.

Según el último Inventario de Gases de Efecto Invernadero publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en 2020 el sector de actividad con más peso en el total de emisiones de GEI es el transporte (27,7 %), seguido de la industria (21,4 %).

En el estudio “Perspectivas para la Logística en el Sector de Gran Consumo”, presentado por AECOC en octubre de 2021, se ponía de manifiesto que tan solo 1 de cada 2 empresas mide la huella de carbono generada por su actividad logística y ha puesto en marcha planes de acción para su reducción, poniendo de relieve tanto la enorme oportunidad de mejora como la urgencia para acometerla.

Asimismo, tal y como refleja el último Barómetro de Logística Sostenible realizado por AECOC, las principales barreras que se encuentran las empresas a la hora de avanzar hacia la descarbonización de la logística apuntan a la falta de infraestructuras de recarga, la madurez de las nuevas tecnologías y el coste de los vehículos de combustión alternativa, poniendo de relieve la necesidad de trabajar a corto plazo en nuevas tecnologías, la optimización de procesos y una mayor apuesta por el transporte colaborativo.

Lean & Green proporciona una hoja de ruta hacia las emisiones neutras en 2050 en los procesos logísticos.

Lean & Green marca la hoja de ruta de las empresas para reducir sus emisiones en CO2 procedentes de sus procesos logísticos

El primer paso para toda organización es evaluar su impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo su actividad logística, ya sea propia o subcontratada. Deberá identificar las fuentes emisoras y el cálculo de la huella de carbono generado y, a partir de ahí, definir un plan de medidas de reducción para lo cual va a ser fundamental la colaboración con otros eslabones de la cadena de suministro y la innovación.

Lean & Green proporciona una hoja de ruta hacia las emisiones neutras en 2050 en los procesos logísticos, así como una plataforma de colaboración interempresas para compartir conocimiento sobre las medidas más eficientes e innovadoras.

 
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BÁRBARA FERRER
Responsable de Lean & Green en AECOC

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