19/06/2020

Alejandro Lozano,
Responsable del Sector de Bienes Tecnológicos de Consumo de AECOC

Hemos cumplido 3 meses desde el principio del confinamiento. A nivel profesional han sido una locura. En este período hemos descubierto un potencial enorme en nuestras empresas, y es su capacidad de adaptación (fruto de la necesidad) que no ha tenido límites.

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El servicio al cliente ha sido el motor que nos ha llevado a realizar todos los cambios necesarios y que llevaban tiempo en la ‘nevera’. Las prioridades cambiaron de un día para el otro y no había alternativa: si queríamos seguir vendiendo había que modificar modelos comerciales y logísticos.
Hemos visto cómo grandes actores de la distribución se han transformado, y me atrevo a decir que sobre todo internamente. Esto sólo demuestra que el problema no era de capacidad, sino de encontrar el momento para poder hacerlo. Estábamos bien hasta que hemos dejado de estarlo y el Covid-19 nos sacó de nuestra zona de confort.

“En estos 3 últimos meses hemos descubierto un potencial enorme en nuestras empresas: su capacidad de adaptación. Y el servicio al cliente ha sido el motor que nos ha llevado a realizar todos los cambios necesarios en modelos comerciales y logísticos”.

En busca de nuevas oportunidades

Ahora empezamos a andar el camino hacia la ‘nueva normalidad’. Camino que, según todas las previsiones, durará unos meses. Sin embargo, ya no se contempla volver o mantener el status quo, sino todo lo contrario: hemos encontrado oportunidades que complementan a nuestros antiguos formatos o propuestas comerciales. Ahora el objetivo es seguir desarrollando y consolidando todas las iniciativas lanzadas. Y vamos por la buena senda. Los nuevos canales de comunicación seguirán potenciándose para no perder el contacto con el cliente.
El distanciamiento ya no estará regulado, sólo dependerá de nosotros. ¿Cómo vamos a gestionarlo? Todos tenemos ganas de salir y volver a tener contacto con nuestros interlocutores laborales. Sin embargo, este nuevo relacional también cambiará, será más eficiente.
En muchos casos, se ha vivido esta crisis de manera individual. Ahora queremos compartir, vivir más en sociedad, pero sin renunciar a la comodidad de casa. Se simplificará el customer journey, ya no daremos tantas vueltas ni nos desplazaremos sólo por necesidad (el online eliminará esta fricción). Nos moveremos por la voluntad de dar una vuelta con la familia y de tener encuentros comerciales donde hablemos con gente que aporte nuevas visiones (no sólo hablar de precios).
Empezamos el camino hacia la nueva realidad. ¡Ánimo y que los obstáculos no nos impidan seguir avanzando!

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