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El precio condiciona la compra de frutas y hortalizas, pero los consumidores también valoran aspectos como los productos de temporada o el aspecto.

En el actual contexto de inflación el precio condiciona las decisiones de compra, pero el consumidor de frutas y hortalizas es exigente y en muchos casos se muestra dispuesto a pagar más por productos de proximidad, ecológicos o sostenibles.

Nos encontramos ante un nuevo consumidor que ha cambiado la forma como se compran y consumen las frutas y hortalizas y así lo demuestran los datos del estudio del comprador de frutas y hortalizas elaborado por AECOC ShopperView y MelendezXFrescos en colaboración con Patatas Meléndez.

Valor más allá del precio

A pesar de que el 76% de los encuestados admite que ahora se fija más en el precio de las frutas y hortalizas que compra y que el 52% busca más ofertas y promociones, hay otros aspectos decisivos en la elección de la compra de estos productos.

Más allá del precio, a la hora de decidir qué producto incorporar en su cesta de la compra de frutas y hortalizas, el shopper tiene en cuenta:

  • 58% declara que prioriza los productos de temporada.
  • 48% valora también el aspecto y olor de los alimentos.

Por otro lado, el aumento generalizado de precios hace que el shopper cambie otros de sus hábitos de compra y 1 de cada 3 ahora compra más a granel o incluso ha reducido su cesta comprando menos cantidad de frutas y hortalizas de las que compraba hace un año.

Formatos de compra

La mayoría de los compradores, 3 de cada 4, compran las frutas y hortalizas a granel, en el mostrador de libre servicio. Y cerca del 40% también compra envasado en alguna ocasión. La principal motivación en ambos casos es la comodidad, pero surgen diferencias en cuanto a los drivers de elección de un formato u otro:

  • Se compra a granel porque se percibe que se trata de un producto de mayor calidad o que en este formato es más fácil controlar los gastos.
  • Se compra envasado para ahorrar tiempo en la compra y porque se percibe que el producto va a estar mejor protegido.

Percepción de marca

La mitad de los consumidores prefiere comprar productos de una marca conocida porque les da más confianza en la calidad del producto que están comprando.

De media se conocen 7,5 marcas de frutas y 2,8 marcas de hortalizas. Por lo tanto, todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a dar a conocer las marcas al consumidor final.

Pero, ¿qué le pide el consumidor a las marcas de frutas y hortalizas? El consumidor prefiere marcas transparentes y honestas que informen sobre dónde y cómo se han cultivado los productos y aquellas que apuestan abiertamente por la sostenibilidad en todos sus procesos.

Además, el consumidor también les pide:

  • Poder encontrar catas de producto en el punto de venta
  • Ideas de recetas fáciles y originales
  • Invertir más en publicidad para darse a conocer
  • Ofrecer mayor variedad de productos

Oportunidades y retos para el sector

  1. EXIGENTE: el consumidor no quiere renunciar a la calidad a pesar de los precios altos
  2. ORIGEN: 76% prefiere productos cultivados en España, aunque sean más caros
  3. PRODUCTO: potenciar en el punto de venta productos de temporada cuidando mucho la presentación y el aspecto
  4. MARCA: todavía hay mucho camino por recorrer en cuanto a notoriedad de marca. El 48% prefiere comprar productos de marcas conocidas.
  5. INFLACIÓN: estamos ante un consumidor más promocionero que compra a granel para controlar el gasto e incluso ha reducido el tamaño de las cestas o cambia de establecimiento buscando mejores precios.