FUENTE:
Marta Munné

Consultora de AECOC Shopperview

El producto pesquero en general y especialmente el pescado se considera un alimento saludable, y las familias con niños son conscientes de la conveniencia de incluirlo en su dieta habitual ya que consideran que aporta beneficios nutricionales, su consumo contribuye a llevar una dieta equilibrada y ayuda a que los niños se acostumbren a comer de todo y vayan desarrollando un buena cultura alimentaria. Según el estudio AECOC SHOPPERVIEW El consumo de productos pesqueros en familias con niños, elaborado para el MAPAMA, el 87% de las familias encuestadas consume producto pesquero en casa como mínimo una vez a la semana.

Percepción de los productos del mar:

El hecho de que haya niños en el hogar y lo que esto representa a nivel de organización familiar y tiempo disponible para comprar y cocinar, también influye en el consumo de productos pesqueros en casa, cuya compra y cocina se percibe algo más compleja que la de otros alimentos.Pero, ¿cómo se percibe este producto en el núcleo familiar?

  • El pescado es visto como saludable y sabroso, pero poco práctico de guardar en casa. Hay que consumirlo rápido para que no se estropee.
  • Es un producto más complejo de preparar comparado con otros alimentos y al limpiarlo se desperdicia mucho producto y se ensucia más la cocina.
  • A los niños les cuesta comerlo por su sabor, textura más blanda o gelatinosa o el aspecto.
  • Desconocimiento sobre las distintas variedades y percepción de falta de información sobre su procedencia o método de extracción.

Principales palancas para aumentar el consumo:

La frecuencia de consumo es elevada entre los niños del hogar. Este estudio revela que el 59,4% de los niños de entre 2-11 años y el 46,2% entre los de 12-18 años consumen pescado/marisco fresco en casa varias veces a la semana. Sin embargo, la frecuencia de consumo disminuye considerablemente cuando se trata de pescado/marisco congelado, elaborados pre-cocinado o en conserva, con valores de entre un 12% y un 29% de niños que lo consumen varias veces a la semana. Pero, ¿cuáles son los aspectos que contribuirían de forma más efiiente a incentivar el consumo de este producto en este target?

  • Acercar el producto al comprador con acciones que mejoren la conveniencia, como por ejemplo la entrega a domicilio directamente de la pescadería.
  • Facilitar recetas fáciles y rápidas e incluir el pescado cómo opción dentro del menú infantil de los restaurantes.
  • Tener más información sobre la procedencia de los productos, así como consejos sobre la preparación y la compra.
  • Ofrecer un producto saludable, de calidad y divertido, tanto en casa como en el colegio y restaurantes.

Pablo de la Rica

Marta Munné

Consultora de AECOC Shopperview
mmunne@aecoc.es

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