El despilfarro alimentario es un problema de gran dimensión, y es que un tercio de la producción mundial de alimentos acaba desperdiciándose. Bajo el lema “Juntos alimentamos soluciones”, el 6º Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario reunió, el pasado 27 de setiembre en Madrid, a más de 250 profesionales de la cadena agroalimentaria.

Un Punto de Encuentro que busca soluciones contra el éxodo de alimentos donde se analizaron distintos casos de éxito en prevención y optimización de este a través de ponentes de prestigio y casos de éxitos interesantes impulsados desde el sector primario, la industria y la distribución alimentaria.

Principales aprendizajes

leaf
Desde el Gobierno, y tal y como afirmó José Miguel Herrero, Director General de la industria alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya se están aplicando estrategias contra el desperdicio como la de ‘Más alimento, menos desperdicio’.
leaf
Ignacio Trueba, representante especial de la FAO en España, destacó que “con la cuarta parte de lo que se tira y se desperdicia en el Mundo, se podría alimentar a los 821 millones de hambrientos que hay”. La vinculación entre el desperdicio alimentario y el desarrollo sostenible contribuye a la consecución del “Hambre cero”.
leaf
El reaprovechamiento de la comida es posible. Jose Iza, Fundador y CEO de Hope Food, nos presentó la iniciativa de su compañía, “encaminamos el excedente alimentario de la gran distribución a aquellas entidades que más lo necesitan como comedores sociales o bancos de alimentos”.
leaf
Desde Nestlé y tal y como Miquel Bonet, Director de normas alimentarias para la Región Ibérica en Nestlé, explica “intentamos minimizar las pérdidas de alimento en la compañía”.
leaf
José Mª Cazalis, Senador del Grupo Parlamentario Vasco, reconoce que existe la “necesidad de abordar el desperdicio alimentario en todas sus facetas”. Desde el País Vasco se quiere crear “una entidad que, con el aval del Gobierno, impulse y dinamice la lucha contra este enorme problema”.
VER VISTA PREVIA DEL ARTíCULO
Ver prólogo

SECTORES Y ÁREAS

Desperdicio Alimentario
Desperdicio Alimentario Área