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Actualmente, un 85% de los consumidores afirma seguir prefiriendo la tienda física como principal canal de compra. No obstante, más del 50% asegura que la tecnología en tienda es un aspecto importante en su proceso de compra. 

Los consumidores que usan tecnología digital en tienda, convierten en compra a una tasa del 20% más alta, mientras que uno de cada tres consumidores dice gastar más cuando usa tecnología digital como parte del proceso de compra. 

La compañía Ameria, por ejemplo, combina publicidad al aire libre, punto de venta y digital, para atraer a los consumidores a las tiendas. La compañía alemana ha desarrollado la Virtual Promoter Platform, un sistema interactivo para locales, que se ha instalado en las farmacias Müller, en las tiendas de móvil E-Plus y en las perfumerías Douglas. 

 La tendencia es clara, crear experiencias de compra que rompan con las fronteras del canal digital y físico, creando un ecosistema integrado para una experiencia de compra completa. 

 Las nuevas tecnologías se convierten en aliadas para crear estas experiencias diferenciales que marcarán el futuro del retail. Algunas compañías ya trabajan en experiencias de compra innovadoras. 

SoftBank Corp, el gigante japonés de telecomunicaciones, ha empezado a usar robots Pepper como empleados en sus tiendas de Tokio. Los robots humanoides son responsables de dar direcciones a los clientes, ofrecer consejos y finalizar la definición de los planes de telefonía móvil para clientes, entre otras acciones. 

 IKEA ha implantado en sus tiendas de Canadá una tecnología que permite a los clientes ver cómo quedarían los muebles en su propio hogar con tan solo descargar una APP en su Smartphone o Tablet. 

 La incorporación de Inteligencia Artificial en los puntos de venta, así como las tecnologías cognitivas son el siguiente paso para atraer a los clientes a nuevas experiencias de compra. Así, un 48% de los consumidores, según el Digital Shopper Relevancy Report que elabora Capgemini, aseguran que usarán las tiendas cada vez más como showrooms en vez de un lugar para comprar.

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