10 años son mucho en retail. Y para muestra, un botón: hace 10 años estábamos viendo las primeras noticias sobre el iPhone y preguntándonos qué utilidades podríamos encontrarle más allá de llamar por teléfono. Hoy se espera con total normalidad poder comprar cualquier producto a través de él y recogerlo o recibirlo el mismo día o en pocas horas. 

Las 3 predicciones de Doug McMillon, CEO de Walmart, sobre el futuro del retail 

CEO-Walmart

Foto: Forbes

Mayor poder e influencia del consumidor

La satisfacción del consumidor ha sido siempre el objetivo número uno de cualquier retailer. A futuro su poder será mayor en lo que se refiere al control que pueden ejercer sobre la experiencia de compra. El consumidor cubrirá sus necesidades más básicas –detergente, papel higiénico, productos esenciales de alimentación…– de la manera más sencilla mediante un mix de tiendas, puntos de recogida de pedidos y e-commerce –apoyado en inteligencia artificial–. Para otros productos querrá explorar tiendas con ayuda de tecnología para descubrir novedades y disfrutar de experiencias. Por otra parte, su falta de tiempo para realizar las compras más básicas no estará reñida con la transparencia y la responsabilidad: aquellos retailers que se aprovisionen de manera sostenible y responsable –y compartan esta información– se ganarán la confianza del consumidor de 2026. 

He visto lo que tienes y yo también lo quiero

Con esta frase Doug McMillon, CEO de Walmart, quiere explicar que hoy –y aún más en 2026– el consumidor tiene acceso a información sobre lo que otros consumidores de otras partes del mundo tienen; y quiere tener también acceso a estas cosas, sea un bolso francés o leche de una granja australiana, sea un consumidor de Ghana o de Vietnam. Como explicó Tom Friedman en su día, el mundo es cada vez más plano y requiere de un crecimiento inclusivo y sostenible. Un consumidor africano querrá en consecuencia un formato de hipermercado Walmart con su inabarcable oferta y sus competitivos precios a imagen y semejanza de los que pueblan el territorio estadounidense. 

Valor compartido 

Ante la cantidad de cambios que impactarán sobre el retail hasta 2026, los distribuidores únicamente sobrevivirán si sus negocios son capaces de crear valor que beneficie a sus públicos y a la comunidad en general. La sostenibilidad social y ambiental de los negocios deberá formar parte indisoluble de los mismos, lo que fortalecerá las comunidades en que operan y se traducirá en un mayor atractivo para sus clientes. En definitiva, el retail deberá diseñarse teniendo en cuenta que todos los stakeholders obtengan beneficio del negocio, sean clientes, empleados, proveedores, logísticos o las propias comunidades en que se ubique.

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