Uno de cada dos empleos de los que crea el comercio y uno de cada tres de los generados por las principales empresas dedicadas a la fabricación de productos en gran consumo es para un joven menor de 30 años. Así se desprende de los datos de la Memoria AECOC de Empleabilidad Juvenil en Gran Consumo

La memoria, en la que han participado un total de 27 compañías líderes de la industria y la distribución del gran consumo, muestra un sector comprometido con la captación de talento joven y con el empleo estable, tal y como confirma el hecho de que casi el 87% de los profesionales de las empresas analizadas tenga un contrato laboral de carácter indefinido. 

Contratos indefinidos 

El modelo de contrato está claramente relacionado con la antigüedad en la empresa, lo que explica que, en el caso de los menores de 30 años, el porcentaje de contratos indefinidos sea del 57% y que, tras 4 años de permanencia en la empresa, prácticamente todos los empleados (90%) dispongan de este tipo de contrato. 

Las cifras respaldan las propuestas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para impulsar la competitividad a través de la gestión del talento. Su director general, Julio Martínez Meroño, encargado de inaugurar la jornada de AECOC, apuntó, en este sentido, que “la solución al desempleo juvenil no solo está en manos de las Administraciones Públicas sino en las empresas. Necesitamos talento, y una de las claves para que se desarrolle es la perspectiva vital y profesional de los empleados, hay que desarrollar la Responsabilidad Social Empresarial en esta línea, pues esto afecta a la competitividad”. 

Perfil del empleado 

La Memoria AECOC de Empleabilidad Juvenil, para cuya elaboración se ha analizado una muestra de más de 100.000 puestos de trabajo, pone de manifiesto que el 16,7% de los empleos actuales en el sector los ocupan menores de 30 años y que el 56% de los profesionales de esos grupos de edad son mujeres. 

Según los datos proporcionados por las áreas de recursos humanos de las empresas, la media de edad de la plantilla del sector roza los 40 años y la antigüedad media de sus trabajadores es de 10 años. 

Aunque se trata de un sector en el que existe bastante paridad entre hombres y mujeres se detectan significativas diferencias de presencia masculina y femenina en función de las áreas de trabajo. Así, mientras en el ámbito de la logística, el 89% de los empleados son hombres y el 67% en el caso de las fábricas, en el punto de venta se impone la presencia femenina (61%), así como en las oficinas y servicios centrales (56%). 

La Memoria AECOC de Empleabilidad Juvenil en el Gran Consumo pone también de manifiesto que las empresas del sector potencian el desarrollo profesional de los jóvenes e impulsan planes continuos de formación para sus empleados. 

Posiciones con mayor futuro para los jóvenes 

En cuanto a las posiciones con mayor proyección para los jóvenes, destacan especialmente los puestos focalizados en gestión de e-commerce, con un gran crecimiento en los últimos dos años. 

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Cómo se consigue el empleo

El trabajo confirma, además, que las vías de acceso de los jóvenes al mundo laboral predominantes se corresponden con los programas universidad-empresa, las prácticas ligadas a los estudios de Formación Profesional y las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). 

Asimismo, las cerca de 30 entrevistas personales realizadas con los directivos de Recursos Humanos de las compañías han confirmado que el sector considera que, en nuestro país, los planes de formación no se ajustan del todo a los requerimientos de los perfiles profesionales demandados por las empresas y que convendría impulsar la formación dual como elemento clave para aproximar los centros formativos y las empresas y reducir el desempleo juvenil.

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