La Ley de Ordenación de Transportes Terrestres aprobada en 2014, aún estaba pendiente de ser complementada por un reglamento que la desarrolle. En este artículo, abordaremos cuáles son los cambios y novedades que se introducen con varios expertos y representantes de la administración.

“Es fundamental que las empresas conozcan estos cambios para su día a día, en el cumplimiento de requisitos de cara a la administración y, también, por el tema de las infracciones y aquellas que conllevan la pérdida de honorabilidad y cómo se sustancia este procedimiento”. Las palabras de Ana Santiago, Consejera Técnica de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento (DGTT), son un reflejo de la importancia que tiene para las empresas logísticas españolas los cambios que se están implantando en el ROTT 2019.

El papel de Inspección con el nuevo Reglamento

Simplificación de trámites administrativos, la digitalización del sector y la administración electrónica

De acuerdo con los datos aportados por Ana Santiago, conocimos las principales novedades del ROTT:

  • Reducción de las cargas administrativas para las empresas de transporte; desaparece así la tarjeta de transporte y se realiza la inscripción de matrículas en el registro de empresas y actividades de transporte. Además, la propia administración es la encargada de comprobar el cumplimiento de los requisitos solicitados.
  • Se establece la extensión y consolidación de la administración electrónica, mediante una comunicación exclusivamente por medios electrónicos.
  • Refuerzo de los requisitos de acceso al mercado de empresas de transporte; requisitos de competencia profesional, de honorabilidad y de capacidad financiera y de establecimiento.

Alicia Rubio

, Subdirectora General de Inspección de la DGTT, Ministerio de Fomento, nos explica todas las novedades relacionadas con la metodología de supervisión tras la implantación del documento electrónico de control. “Lo principal es que introduce un nuevo sistema de control en carretera, que

permite la tramitación electrónica

”, así, en el momento en que se detecta una infracción por parte del agente, se asigna un código al conductor infractor. Seguidamente, se adjunta el documento con el código, que tendrá formato pdf, a través de un servicio web a la página de Ministerio de Fomento, de manera que el agente puede acceder al documento enviado y deberá ser validado para poder cerrar el sistema de la denuncia. Este documento, junto al boletín de denuncia lo recibirá electrónicamente la administración que tenga que tramitar el expediente sancionador correspondiente.


“El ROTT traslada a la normativa española lo dispuesto en el Reglamento (UE), 2016/403, el cual ya estaba en vigor, pero esas infracciones aún no estaban tipificadas de manera que se recoge dentro de la LOTT y era necesario la aplicación de éstas en el ROTT”. Como consecuencia de una reiteración de infracciones,

se amplía el número de infracciones que dan lugar a la pérdida de honorabilidad

; las que más se agravan, son las procedentes de la conducción y descanso, tacógrafo y excesos de peso.

Una de las cuestiones que más dudas plantea a los profesionales del sector es si la validez de los documentos electrónicos va a ser la misma que los documentos en papel. Para despejar dudas, durante la jornada hemos hablado con José Fernando Sicilia, Socio del despacho de Abogados Sicilia & Asociados en Madrid. El abogado afirma que, “a la hora de usar estos documentos ante un tribunal, ante la otra parte contratante, la validez probatoria es la misma que podría tener ese documento con una firma manual. En definitiva, independientemente del soporte del documento (papel o digital), el valor es el mismo, y poco a poco nos adaptaremos a ese cambio hasta adquirirlo como propio”.
En la jornada, también hemos conocido un proyecto piloto muy interesante que está desarrollando Mahou-San Miguel para focalizarse en el camino hacia la digitalización del transporte. Realizaron tanto pruebas internas como entregas al exterior para conocer el funcionamiento de CMR electrónico y así analizar la mecánica de las aplicaciones que permiten completar el circuito desde la carga hasta la descarga. Las conclusiones arrojadas por el piloto fueron varias: por un lado, al no hacer uso del papel, es más sostenible; por otro lado, influye directamente en la transformación digital en la que Mahou-San Miguel se encuentra inmerso, revisando todos los procedimientos internos de la empresa. José Ramón Manjarrés, Director de Operaciones Logísticas Mahou-San Miguel, destaca por último la agilidad en carga-descarga por parte de los transportistas y por último la reducción de costes al utilizar estas aplicaciones.
Todo esto supone una clara apuesta por la modernización del sistema mediante la administración electrónica, facilitando y agilizando trámites. Con carácter obligatorio, será un proceso de adaptación para las empresas de transporte para conseguir cumplir con las normativas implementadas.

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