Voces que suman
Este es un año de grandes cambios para Ecoembes, que se ha propuesto ayudar a las empresas a adaptarse a los requerimientos del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases y del Reglamento Europeo de Envases, de próxima publicación. Tal como nos explica Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes, las exigencias legislativas en materia de envase y embalaje implican cambios de tal envergadura para las compañías que han de trabajarlos con la suficiente antelación para poder alcanzarlos. Porque ya no se trata solo de reciclar más y mejor, sino también “de reducir lo que producimos y apostar por la reutilización”. Porque el gran
objetivo hoy es un futuro sin residuos.Fundada en 1997, ¿cómo han evolucionado la misión y objetivos de Ecoembes en estos años?
Cuando nació Ecoembes nos enfrentábamos al reto de hacer que el reciclaje de envases fuera una realidad en España. Hubo que poner de acuerdo a empresas y administraciones públicas, colocar las infraestructuras necesarias junto a los ayuntamientos y construir un hábito, el de separar para reciclar, en un momento en el que no existía la conciencia medioambiental que hay hoy en día. Asumimos esta responsabilidad no solo para dar respuesta a un mandato legal, sino también porque queríamos cuidar el medioambiente siendo un agente de cambio.
Desde entonces hemos consolidado un modelo de gestión que ha demostrado ser eficiente y sostenible, cumpliendo siempre con los objetivos establecidos. Ahora queremos dar un paso más allá. Nos marcamos como propósito trabajar por un futuro sin residuos, y por ello impulsaremos la circularidad plena de los envases.
¿Cuáles son los grandes logros alcanzados en estos años?
Nuestro gran logro ha sido que hemos conseguido impulsar un modelo donde empresas y administraciones no solo han colaborado, sino que han compartido la responsabilidad de poner en marcha y hacer crecer el sistema de reciclaje de envases domésticos en España hasta convertirlo en referente. Conseguir que todos vayamos a una, que trabajemos y evolucionemos juntos, desde el entendimiento y el compromiso común, es algo de lo que me siento profundamente orgullosa. Lo he vivido. Llevo 25 años en Ecoembes y he sido parte activa de este proceso, que no era fácil. Y ver los resultados, ver a España entre los 10 países que más envases reciclan de la UE, y saber que lo que hemos conseguido con los envases domésticos ha tenido mucho que ver, es reconfortante.
Como también lo es haber educado a dos generaciones en la práctica de separar para reciclar. Que reciclar sea el principal hábito ambiental de los españoles es, sin duda, nuestro mayor logro. La educación ambiental ha sido –y seguirá siendo– uno de nuestros principales pilares.
Conseguir que todos vayamos a una es algo de lo que me siento profundamente orgullosa. Lo he vivido. Llevo 25 años en Ecoembes y he sido parte activa de este proceso, que no era fácil.
Este es un año de grandes cambios. ¿Cómo impacta en las empresas y en Ecoembes el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases?
El Real Decreto va a ser un punto de inflexión para acelerar el camino a la economía circular. Tanto para las empresas como para Ecoembes es el inicio de un cambio de época, donde deberemos repensar la manera en la que hacemos las cosas para no solo reciclar más y mejor, sino también reducir lo que producimos y apostar por la reutilización.
En Ecoembes iniciamos con muchas ganas y muchas ideas esta nueva etapa, con el foco puesto en el cumplimiento de objetivos, en la que trabajaremos de una forma más estrecha, cercana y transparente con las más de 15.000 empresas que confían ya en nuestro conocimiento y experiencia para avanzar.
¿Cuáles son hoy los retos de Ecoembes y cuál es la estrategia para afrontarlos?
plena de los envases y seguir trabajando para que nuestro país sea líder en la lucha contra la basuraleza. Para ello iremos mucho más allá del reciclaje, impulsando la reducción y la reutilización, y nos volcaremos en ofrecer una solución integral a nuestras empresas, nuestros clientes, a quienes daremos herramientas para que sus envases sean 100% reciclables, reciclados y ecodiseñados para reducir su impacto
ambiental.
Todos estos retos los abordaremos a través de nuestro recién estrenado Plan Estratégico 2024-2026, el cual ha nacido fruto de un profundo ejercicio de reflexión y escucha activa a empresas y administraciones públicas. Vamos a trabajar por un futuro sin residuos con la escucha, la participación y la transparencia como principios de gobernanza y potenciaremos nuestro rol de agente de cambio en materia de economía circular.
Los mensajes
Las empresas saben que un desarrollo compatible con los límites del planeta no solo es necesario, sino que también puede hacerlas eficientes y productivas: el 84% de los directivos creen que su empresa facturará más siendo más sostenible.Nos hemos propuesto situar a España en el top 5 de países que más envases reciclan en 2030, conseguir la circularidad plena de los envases y seguir trabajando para que nuestro país sea líder en la lucha contra la basuraleza.
Daremos a las empresas herramientas para que sus envases sean 100% reciclables, reciclados y ecodiseñados para reducir su impacto ambiental .