Ana Martínez Moneo C84
amartinez@aecoc.es
Nº 260 – SEPTIEMBRE 2023

Tintes Iberia, Orion, Norit, Lactovit, Sanytol, Ceys… Y así hasta más de 30 marcas que ha ido atesorando la empresa familiar AC Marca en sus 100 años de vida. Una historia construida en base a 4 pilares: las marcas, la innovación, la diversificación y la internacionalización. Con motivo de su centenario, entrevistamos a Marcos Fernández, presidente de la compañía y cuarta generación de la empresa familiar, que dice que “las decisiones no se toman pensando en el hoy, si no en el mañana para que el legado perviva y se mejore” para seguir cumpliendo años.

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Marcos Fernández, Presidente de AC Marca

Nuestros abuelos recordarán aquellos tintes que permitían reciclar y renovar alguna prenda del armario. Hasta ese momento ese producto solo se vendía al consumidor a granel, pero Antonio Marca, que tenía una larga trayectoria en la industria química, pensó que comercializarlo en las tiendas de ultramarinos y droguerías en un envase más pequeño para uso doméstico podría ser una buena idea. Y vaya si lo fue. La marca Tintes Iberia fue un éxito de ventas.

La vocación innovadora de Antonio Marca le llevó a buscar otras soluciones industriales trasladables al mercado de consumo como los insecticidas (Orion) o detergentes que cuidasen la ropa (Norit). La compañía fue desarrollándose con éxito en la medida en que se iban introduciendo nuevos productos. Pero si algo marca un antes y un después en su evolución es la consolidación del liderazgo de las 3 marcas gracias a la inversión en publicidad –cartelería primero, y radio y tv después–; anuncios pioneros que forman parte de la historia y la iconografía de la publicidad de España y que fueron, sin duda, determinantes para conquistar al consumidor.

En 1993 comienza una nueva etapa de crecimiento, vía adquisiciones, con el detergente Gior, las ceras Alex o la esponja Yak, y también con la entrada en nuevas categorías como los productos de fijación capilar Giorgi, más tarde con el cuidado personal –Ecran, Hidrogenesse, Lactovit, Kinesia, Denenes–, los adhesivos Ceys, el desinfectante Sanytol…

En 2012 crea una nueva área de negocio, la dermoestética, con la compra de laboratorios Genové, y más recientemente con Hans Karrer (2022), empresa alemana de dermocosmética, especialista en tratamiento de caída capilar y cuidado de la piel.

Las dos últimas compras han sido este mismo 2023: Cebralín y la marca polaca Dermena, especializada en alopecia. En total 30 marcas con diferentes submarcas, con 6 fábricas: 2 en España, 1 en Francia, 1 en República Checa y 2 en México y cerca de 1.100 empleados contando con la nueva filial de Polonia recientemente adquirida.

Una historia de crecimiento, pilotada hoy por la cuarta generación con 4 miembros de la familia involucrados en su gestión. Entrevistamos a Marcos Fernández, presidente del grupo.

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“Nuestras marcas tienen una personalidad muy marcada y una gran afinidad con el consumidor y, por este motivo, resistimos mejor el envite de la competencia, pero evidentemente su crecimiento nos afecta”.


LOS MENSAJES

100 AÑOS. Tenemos una larga historia detrás, pero nos sentimos jóvenes, y con la sensación de que todo está por hacer otra vez y con una buena posición que nos permita seguir construyendo.

EL PROPÓSITO. Tenemos la ambición ‘sana’ de ir más allá, de no contentarnos con cómo estamos en cada momento, si no siempre pensar en cuál puede ser el siguiente paso.

LAS MARCAS. Hemos dedicado muchísimo esfuerzo a cuidar de todas nuestras marcas, a que crezcan con productos que aporten algo distinto y que fidelicen. Contamos con un activo incalculable: toda la historia que ya tenemos construida en millones de hogares.

PENSAR A LARGO PLAZO. Como empresa familiar siempre trabajamos para perdurar, por lo que hemos escogido muy bien qué decisiones tomar y qué acciones llevar adelante pensando en la urgencia del corto plazo, pero con un impacto en el largo plazo.

APRENDIZAJES. Tenemos una larga trayectoria de adquisiciones y cierta metodología de trabajo, pero cada integración es diferente porque cada compañía viene con una historia distinta. Lo que hemos aprendido es que hay que ser flexibles.

CONFIANZA. En 100 años hemos tenido de todo. ¿Qué más puede pasar? ¿Cuántos ‘cisnes negros’ más pueden aparecer? Al final, siempre hemos sabido encontrar la solución, trabajando mucho y reinventándonos. No hay que tener miedo a cambiar y evolucionar.

PRÓXIMOS PASOS. Continuaremos con la internacionalización y la incorporación de nuevas categorías tratando de llegar más un poco más allá.

UN DESEO. Que nuestras marcas sigan siendo marcas muy queridas, tanto para el retail como para nuestros consumidores; que sean marcas que perduran porque aportan algo diferencial.

Ana Martínez Moneo, C84

ANA MARTÍNEZ MONEO
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amartinez@aecoc.es

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