Voces que suman
¿Qué tienen en común una empresa y The Beatles? Mucho más de lo que pensamos y así lo demuestra Roger Pastor, empresario y emprendedor, en su libro ‘Pon un Beatle en tu empresa’. El grupo musical más famoso de la historia fue un equipo de alto rendimiento, con un objetivo claro, un líder generoso y con visión, 4 miembros con personalidades diversas y habilidades distintas pero complementarias… Además, fueron atrevidos y abrazaron la innovación; nunca se conformaron. Y también persistentes buscando siempre la excelencia. ¿Les suena de algo en el ámbito empresarial?
Roger Pastor es un emprendedor nato. Creó su primera empresa con 18 años, dedicada a eventos deportivos –campus infantiles, torneos y diferentes actividades lúdicas en Barcelona–. Estudiaba Ingeniería Informática, pero nunca terminó la carrera. Enseguida vio que no era lo suyo: “Me gustaba la acción, estar en el mercado, crear empresas… Eran los retos del mundo empresarial los que me atraían”, explica.
Aquella empresa fue un gran aprendizaje, aunque reconoce que no era muy rentable. Su siguiente paso fue una agencia de publicidad donde descubrió los entresijos del mundo digital y el potencial que tenían el SEO y el SEM en el posicionamiento en los buscadores de las páginas webs y las redes sociales. Pero ese afán emprendedor floreció de nuevo y en 2011, junto con 3 socios, crearon Pangea Reality, especializada en realidad virtual y aumentada, y que vendieron en 2018 a Deloitte.
Hoy Roger tiene 38 años, ha participado en más de 25 proyectos emprendedores, ha escrito dos libros y ahora está volcado en iniciativas ligadas a blockchain y criptomonedas, la innovación y de mentoring de startups.
Hablamos con él, con motivo de la publicación de su libro ‘Pon un Beatle en tu empresa’, sobre su trayectoria emprendedora y aprendizajes y, por su puesto, de música y empresa. Pero, primero empecemos por sus inicios en la empresa.
Realidad virtual y aumentada. ¿Una idea avanzada a los tiempos?
En 2011 teníamos una idea muy clara que pensábamos que llegaría muy lejos. Las nuevas gafas que ha presentado Apple hace unos meses, nosotros visualizamos que pasaría mucho antes, aunque quizás nos adelantamos un poco al mercado y en aquel momento podía parecer ciencia-ficción. Pese a eso, lanzamos productos muy chulos y fidelizamos a muchos clientes. Primero trabajamos la realidad aumentada, como los catálogos aumentados, que permiten al usuario visualizar en su móvil y en 3D como queda una maceta, una mesa o un sofá en su casa antes de comprarlo. Ikea lo hace ahora.
The Beatles. Personas normales, equipo brillante
Cualquier persona, como tú y como yo, puede triunfar si persiste en algo. Y muchas veces al genio le hace la persistencia más que el talento, aunque desde luego el talento es importante. Edison decía que no había inventado la bombilla, si no que había inventado 999 maneras de cómo no hacer una bombilla. Si esto no es persistencia…
La historia de cuando John Lennon conoce a Paul McCartney, unos chavales de 16 y 15 años respectivamente, es clave en la historia del grupo y una lección de liderazgo. John tocaba la guitarra, pero en cuanto ve a Paul tocar se da cuenta de que es mucho mejor que él y, contra todo pronóstico, lo integra en el grupo. Muchas veces en las empresas rechazamos a gente que pensamos que son mejores que nosotros, y lo hacemos de forma inconsciente, sin pensar que puede añadir y sumar al equipo.
El éxito. Cualquier persona puede triunfar si persiste en algo. Muchas veces al genio le hace la persistencia más que el talento, aunque también es importante.
Cómo crear un equipo de alto rendimiento
Los Beatles fueron, sin duda, un equipo de alto rendimiento, que aplicó metodología, innovación, orientación a objetivos, liderazgo…, igual que una empresa. Hay muchas lecciones importantes extrapolables, pero la persistencia y las ganas de que pasen cosas dependen de uno mismo. Desde el sofá o desde un despacho haciendo un súper plan, las cosas no pasan.
Ya puedes tener el mejor business plan, que si no te pones en marcha no servirá de nada. Y los Beatles fueron muy buenos haciendo muchas cosas. Antes de alcanzar la fama tuvieron una etapa en Hamburgo donde tocaban casi 12 horas diarias en tres pases, en unas condiciones lamentables, sin cobrar, mal alimentados, y durmiendo
en una habitación sin ventanas. Y lo hicieron porque su objetivo era llegar arriba, sabiendo que antes tenían que demostrar. Hoy, si los ‘super emprendedores’ de TikTok o Instagram en dos meses no consiguen millones de seguidores parece que ya han fracasado. Cuesta encontrar casos de éxito en los que no haya una persona muy persistente y perseverante detrás.¿Fueron los Beatles los mejores músicos de su época? No. ¿Fueron los que tenían más talento componiendo canciones? No. ¿Fueron los mejores en todo? No. Pero fueron muy persistentes. Incluso después de llegar al éxito siguieron trabajando sin descanso.
La importancia del error
No sé por qué, pero en España hay miedo a la palabra error o fracaso, cuando es la única manera de llegar a un objetivo. ¿Crees que alguien que ha triunfado lo ha hecho todo bien a la primera? No, normalmente. Cuando contrato siempre me decanto por aquellos candidatos que hayan intentado algo, aunque no les haya salido bien, más que otros que venían de la universidad con matrícula. De alguna forma hemos estigmatizado el error cuando es el proceso básico.